Apostando por alzas del petróleo
Desde el principio del blog, aposté por las subidas del petróleo; y por fuertes que sean las oscilaciones, sigo viendo al crudo en tendencia alcista de largo plazo, por lo que me parece interesante apostar por empresas que se beneficien de la subida del crudo.El petróleo es un foco muy importante de atención mediática, y también lo son las petroleras, empresas mastodónticas muy seguidas por los medios y que dan pocas oportunidades de encontrar verdaderas "gangas". Además, es obvio que las petroleras se benefician de la subida del crudo, pero lo cierto es que en sus resultados aparecen invariablemente dos "peros": producción a la baja o estancada, y "rising costs": cada vez mayores costes en exploración, porque los yacimientos hay que ir a buscarlos cada vez más escondidos, y mayores costes en producción, por agotamiento de los mejores pozos (el agotamiento incrementa el coste de extracción) y por incorporación de nuevos yacimientos con mayor coste de extracción (que antes no eran rentables, pero se incorporan porque a los actuales precios sí lo son).
Por lo tanto, la primera propuesta de inversión no es una petrolera, sino directamente el petróleo, vía futuros (para quien pueda permitirse un subyacente tan grande) o vía el ETF Ipath Etn Crude Oil (OIL).
¿Quien más se beneficia de la subida del petróleo? Las energías alternativas!!
Y llegado a este punto, todos piensan en las renovables: solar, eólica... las que se ponen de moda, y cotizan con unos ratios muy altos. Pero yo, poco aficionado a seguir modas, prefiero pensar en otras energías alternativas: El gas natural, como primer sustituto natural del petróleo, o el carbón, como el más contaminante y menos popular de los posibles sustitutos... pero de los más baratos. Entre empresas de carbón, podríamos plantearnos carboneras americanas como Peabody Energy Corp. (BTU) o Arch Coal Inc. (ACI), o una carbonera china como Yanzhou Coal Mining Co. Ltd. (YZC). Y respecto al gas natural, mi favorita es Chesapeake Energy Corp. (CHK), que ya ha sido analizada en otros artículos (Llinares hace poco me recomendó compra en los $40-$45, que ha tocado recientemente). También se podría apostar por invertir directamente en gas, vía futuros o con el ETF United States Natural Gas (UNG), pero ojo porque el gas natural es probablemente el futuro más bestia y con más volatilidad que existe, y se puede ganar o perder muchísimo muy rápidamente.¿Quien más se beneficia? Los motores que no van con petróleo!!
Y aquí la gente empieza que si baterías de hidrógeno, que si tal... pero yo, de nuevo, prefiero los "clásicos": El ferrocarril es un transporte de mercancías (y pasajeros) que sustituye al transporte por carretera y no va con petróleo, sino con electricidad. Podríamos optar por Burlington Northern Santa Fe (BNI), donde seríamos socios de Buffet, o por Canadian Pacific Railway Limited (CP) que se ha quedado rezagada.s2
Ponga oro negro en su cartera
Chesapeake (CHK), im-presionante
Análisis fundamental, capítulo primero
F2LL by Fernan2
F2LL by Llinares