El tema de si vamos a un escenario de inflación o deflación es uno de los más interesantes y más en boga de la actualidad; para poneros en antecedentes de las distintas posturas, os sugeriría por la parte de la inflación los comentarios de mi propuesta de renta fija del banco santander, donde un comentarista afirma y razona que vamos a una inflación brutal con un 99,9% de probabilidades; por el lado opuesto, se defiende un escenario de deflación en este interesante hilo del foro de Rankia, y en este artículo en el que se habla de embolia financiera. En mi opinión, ambos escenarios son posibles, tanto la deflación como la inflacion o incluso hiperinflacion; se trata de una discusión interesantísima, que creo que vale la pena desarrollar...
Inflacion vs deflacion 1: Escenario de deflacion
No hace falta mucha imaginación para ver el escenario deflacionista, puesto que en realidad la deflación ya está aquí: El crudo cuesta ahora poco más de la mitad de lo que costaba hace apenas tres meses, y las tensiones en los precios de los alimentos han desaparecido. La deflación está empezando por las materias primas... pero continuará y se extenderá a todos los niveles, y además con fuerza creciente. Vamos a una crisis, lo que significa menor consumo, cierre de empresas (o disminución de su capacidad productiva) y más paro; o dicho de otro modo, una larga lista de candidatos a currantes, dispuestos a aceptar menores sueldos, y una larga lista de empresas con capacidad productiva ociosa, dispuestos a producir para nosotros aunque sea a un precio inferior. El efecto deflación va a ser muy importante en cuanto empiece a afectar a las negociaciones salariales, que son el mayor coste de la mayoría de productos, y es difícil imaginar salarios al alza en un entorno del 20% de paro.Y hay otro coste que también va a bajar; afortunadamente, en este caso. Hablo del coste financiero, que no suele verse como un componente de la inflación o deflación, cuando en realidad sí lo es... tanto como cualquier otro coste productivo. Ya hemos visto una bajada de tipos generalizada de medio punto, y como no ha sido suficiente, vendrán más; y es cierto que no se ha trasladado al mercado de crédito, porque el crédito ahora mismo está estrangulado... pero de algún modo, acabarán desatascando el sistema, y cuando lo hagan, las bajadas de tipos se trasladarán también a particulares y empresas, que ante los menores costes financieros podrán producir más barato sin ver mermado su beneficio: ya tenemos el efecto deflacionista.
Inflacion vs deflacion 2: Escenario de inflacion o hiperinflacion
El escenario de la inflación también es fácil de argumentar: estamos viendo cómo los gobiernos están poniendo cada día decenas o centenares de miles de millones a disposición de quienes los necesiten (y los necesitan desesperadamente, y van a necesitar mucho más)... ¿de dónde salen esas astronómicas cantidades? Pues hay dos alternativas: o el propio estado se endeuda, o emite más moneda... y genera inflación.Endeudarse fuertemente tiene un problema, y es que cuanto más deuda emitas, más altos tendrás que pagar los intereses: por una parte, porque aumenta tu nivel de riesgo, y por otra parte, porque se incrementa la oferta de títulos y tienes que ofrecer más para atraer a más inversores. Aparte de eso, aumentar el nivel de deuda tiene un innegable e inmediato coste político, lo que lo convierte en una opción poco atractiva para quien se juega la poltrona cada cuatro años.
Y eso nos lleva a la inflación, vía imprimir moneda. Conviene recordar que el dinero sólo tiene valor en la medida en que su suministro sea estrictamente limitado; si se imprime más y más dinero, primero viene la inflación, luego la hiperinflación, y luego el dinero ya no vale nada. Pero darle a la imprenta no tiene coste político; el dinero pierde valor, y con él pierden valor las deudas contraídas, que es una forma de reducir el endeudamiento. Y sobre todo, yo recuerdo el famoso discurso "Deflation: Making Sure "It" Doesn't Happen Here", del actual comisario jefe, "Helicopter" Ben Bernanke: Si hay peligro de deflación, sacaremos helicópteros que tiren sacos de billetes, y la gente correrá a gastar antes de que pierdan valor, y así acabaremos con la deflación y recuperaremos la economía. Puede parecer una exageración... bueno, obviamente lo es!! Pero no os parecerá tanta exageración si leéis How Japan financed global reflation: Ya se ha hecho!! Aunque fuera sin helicópteros, pero las teorías anti-deflación de Bernanke se aplicaron en el Japón post-puntocom. Dada la extrema gravedad de la situación, si se optara por crear inflación imprimiendo dinero para comprar todo aquello que haya que rescatar, la magnitud del movimiento podría ser tremenda!!
¿Y tanto importa si vamos a inflacion o deflacion ?
¡Y tanto que importa!! La selección de activos de inversión depende completamente de si vamos a una situación de inflación o deflación. En un escenario de deflación, pobre del que esté endeudado, porque a diferencia de lo que ocurre hoy día, su deuda no perderá valor con el paso del tiempo; por el contrario, quien tenga una inversión en renta fija a tipo fijo y largo plazo, como las preferentes del santander que comentábamos, ganaría muchísimo. Por el contrario, en un escenario de inflación el dinero cada vez vale menos, y lo demás cada vez vale más... ¿ganadores? Los que se endeuden a tipo fijo para invertir en vivienda, empresas o sobre todo materias primas.Y mi opinion: inflacion o deflacion ?
Pues yo veo un poco de cada; ambas medidas no son excluyentes, y supongo que como nadie quiere ni deflación ni una inflación con peligro de derivar en hiperinflación, irán dándole a la imprenta a un ritmo mayor que hasta ahora, pero sin que se vaya de madre; hay que tener en cuenta que el desapalancamiento y la contracción del crédito están reduciendo fuertemente la masa monetaria disponible, así que un poco de imprenta que compense eso puede estar muy bien... aunque sin sacar los helicópteros a la calle!! Y por detallar un poco más mi opinión, diría que veo a los USA más propensos al escenario de inflación, y a Europa más inclinada hacia la deflación, pero en todo caso no es más que conjeturar... lo único cierto es que ambos escenarios, inflación y deflación, son posibles, en base a los supuestos expuestos, y que las decisiones de los políticos que tienen la llave de imprimir dinero marcarán el rumbo final.Y como veo tan abierto el abanico de escenarios, me gustaría escuchar opiniones de todo tipo; por lo tanto, os invito especialmente a participar con vuestros comentarios, y además declaro abierto un nuevo meme "¿Vamos a un escenario de inflación o deflación?" y voy a pasar invitación a dos excelentes bloggers: GurusBlog y Carlos Lopez (Euribor.com.es).
s2
Si el Banco Santander no quiebra, vamos a sacar un 9,5% - Propuesta de renta fija
¿Que es la Inflacion?, explicada en la Rankiapedia
La inflación de activos by Enrique Gallego
Posible escenario deflacionista, en el foro de bolsa