Cuando dices muchos se han visto obligados a malvender a un 10% a quien te refieres?. Porque ventas obligatorias?. margin calls (se lo que significa pero aqui no acabo de verlo), reembolsos de partícipes...Bancos que no están en situación de ventas obligatorias puede que se conviertan en entidades con problemas..??
Parece que muchas cosas no quedaron claras, así que vamos con los detalles:
Lo de vender por un 10% es un concepto de renta fija: Si un bono, preferente o titulización se emitió por un nominal de 1.000 euros, vender por el 10% es venderlo a 100 euros. En renta fija se suele hablar así para saber cuánto es la caída, porcentualmente, sin tener que saber el nominal de emisión. Pero igualmente se puede aplicar a bolsa: imagina que alguien tiene que vender una acción al 10% de lo que pagó por ella en su día... lo que pasa es que en bolsa, a diferencia de las titulizaciones, no es normal que no hayan compradores; bajará o subirá, pero siempre habrá alguien comprando...
Ahora te pongo un par de ejemplos de ventas obligatorias:
Imagina que eres un gestor de un fondo, o de un hedge fund, que lleva titulizaciones subprime en cartera. Tus clientes se enteran, y empiezan a solicitar reembolsos, así que tú tienes que ir vendiendo para reembolsarles (es SU dinero, no el tuyo); pero ¿y si no hay compradores, salvo uno que te quiere pagar mucho menos de lo que realmente vale? Pues una de dos, o declaras el fondo en quiebra o malvendes por mucho menos de lo que realmente vale... tendrás que vender, ventas obligatorias, por menos de lo que vale!!
Otro ejemplo es que tú has comprado a crédito, y el que te da el crédito te lo da con la condición de que si el valor de mercado cae por debajo de cierto nivel, tendrás que aportar garantías adicionales. Si va cayendo, tendrás que poner más dinero para garantías (margin calls), pero llegará un punto en que se te acabará la liquidez para garantías, y entonces o vendes tú (posiblemente por mucho menos de lo que vale, si faltan compradores), o te las vende a las bravas el banco que te dio el crédito (y al banco no le importa malvenderlas, no es él quien pierde). Ya se sabe que los bancos te dan el paraguas cuando hace sol y te lo quitan cuando llueve...
Ahora ya hemos explicado cómo algunos se ven forzados a malvender, pero el problema pasa al resto de propietarios de esos mismos títulos (sean bonos o acciones), porque debido a la valoración mark-to-market se ven obligados a reflejar en sus cuentas unas enormes pérdidas teóricas, ya que supuestamente esos títulos casi no valen nada, aunque en realidad pueden valer bastante pero lo que pasa es que algunos venden a casi nada por falta de compradores.
Con números:
FondoPifia compró 100 bonos a 1000 euros cada uno, total 100.000 euros; pero ahora han caído a 700 euros (total, 70.000), y muchos clientes están descontentos y me piden reembolsos. Ahora FondoPifia tiene que atender un reembolso de 7.000 euros, lo que le obliga a vender 10 bonos, pero resulta que el resto de fondos están como FondoPifia, vendiendo para atender reembolsos, y todos quieren vender y nadie quiere comprar. Y llega un listo y le dice a FondoPifia que le compra los bonos, pero no a 700, sino a 500!! FondoPifia sabe que valen mucho más, pero si un partícipe le pide su dinero y no queda cash, no tienen más remedio que vender, así que vende a 500.
Esa mala venta hace que el valor liquidativo de FondoPifia se desplome, y más y más partícipes se asustan. Quieren más reembolsos, y FondoPifia otra vez a vender, pero el listo que compró la primera vez ya no quiere más... y sale un segundo listo, y le dice que a 500 no compra, que compra pero a 350 (recordemos que el valor "razonable" eran 700), y FondoPifia tiene que pasar por el aro y vender a 350. Repitiendo esto un par de veces, FondoPifia acaba vendiendo a 100.
BancoPillao también tenía en cartera los mismas 100 bonos, comprados a 1000, y como la ley le obliga a valorarlas "mark-to-market", están obligados a incluir en su contabilidad unas pérdidas de 90.000 euros, y a hacer dotaciones por ese mismo importe. Con un valor real de 700 euros el bono, BancoPillao sólo tendría que haber hecho una dotación de 30.000, que para ellos no era ningún problema, pero dotar 90.000 empieza a afectar negativamente a sus ratios de solvencia y liquidez, que se acercan peligrosamente a los mínimos legalmente exigidos. Necesita más capital para reforzar sus ratios y cubrir esas pérdidas "teóricas", pero con el mercado del crédito seco, no puede colocar ni una ampliación de capital ni una emisión de bonos... Y llegados a este punto, basta con otro impacto similar, o con un rumor en los mercados, para que BancoPillao tenga que ser rescatado, vía nacionalización forzosa o compra de un rival por un precio ridículo, causando un daño terrible e irreparable al banco y a sus accionistas. Y eso que BancoPillao no estaba en situación de ventas obligatorias: ni compró a crédito, ni tenía reembolsos que atender... con sólo que no le hubieran obligado a valorar sus activos a precio de derribo, sino a un precio razonable, nunca hubiera tenido problemas!! Pero la combinación de una situación desesperada de otros, más una legislación que no está preparada para estas situaciones, se acaba llevando por delante a entidades que en realidad no tenían problemas.
s2