Yo no soy partidario de ver las cosas en blanco y negro, y aunque en líneas generales no veo bien la propuesta, no soy partidario de rechazarla sin más, sino de ver si podríamos hacer algo bueno con ella... bueno para todos y para salir de la crisis, no para beneficiar a la empresa a costa del trabajador!!
El problema que pretende resolver esta propuesta es que algunos empresarios pueden tener capacidad para contratar, o para hacer fijos a algunos ya contratados, pero tienen miedo de hacerlo por si su situación empeora a corto-medio plazo y se pueden ver en la obligación de despedir a gente y asumir el coste del despido. No creo que hayan muchos en esta situación, y que no puedan resolverlo con contratos temporales, pero claro que alguno sí habrá así...
Así que vamos a darle una solución para este caso concreto, pero que no afecte a los que no estén en este caso concreto. Esta es mi propuesta: Despido barato sí, pero sólo sería aplicable para puestos nuevos y que supongan un incremento neto de plantilla, o para temporales que pasen a fijos y que supongan un aumento neto del nº de contratos fijos. Y con otra condición: puesto que es una medida de estímulo contra la crisis, vamos a darle un límite de vigencia de 2-3 años, pasados los cuales los trabajadores pasarían automáticamente a contratos normales con condiciones de despido normales.
Quien hoy tenga 10, si mañana quiere tener 12, que pueda volver a los 10 originales sin mucho coste en caso de que vengan mal dadas... eso es bueno para los trabajadores, ya que en el caso peor los 2 habrán estado mejor trabajando un tiempo que si hubieran seguido en el paro, y en el caso mejor habrán encontrado un curro; y es bueno para la empresa, que sin estas condiciones quizá hubiera optado por crecer más despacio por si acaso.
En todo caso, me gustaría saber qué opináis los demás al respecto... Como dice el título del post, ¿con qué condiciones pensáis que se podría abaratar el despido?
s2