Están saliendo ahora los resultados de todos los bancos y cajas españoles, grandes y medianos, y de momento no han habido sustos... CAM, Santander, BBVA, Sabadell, Banesto, Banco de Valencia, Popular, etc, etc, todos ganando más o menos lo mismo que el año pasado (la mayoría algo menos, pero algunos incluso más), mientras que ING se come 500 millones de pérdidas, Fortis se va a 19.000, RBoS bate récords de pérdidas de la historia del Reino Unido, etc.
Yo ya lo dije: Los bancos españoles, los mejores. Es cierto que España aún tiene mucho que sufrir, y los bancos españoles aún no han pasado lo peor; pero es indiscutible que no están tan mal como casi todos dicen (está de moda ser agorero).
¿Y cómo lo han hecho, operando como lo hacen en España, uno de los centros de la burbuja inmobiliaria mundial?
Pues varias son las claves:
- La regulación del Banco de España evitó que se metieran en titulizaciones de hipotecas subprime americanas, ya que a diferencia del resto del mundo, aquí estaban obligados a mantener el riesgo en balance, y así no les salía a cuenta...
- Salvo algunas excepciones con inmigrantes, no hay hipotecas subprime en España, por una doble razón: Uno, la legislación española deja cogido por los huevos al hipotecado, al revés que en USA, donde basta con devolver las llaves; y dos, los bancos daban las hipotecas para quedárselas en balance, y aunque han habido excesos, no ha sido al nivel de las ninjas americanos.
- Los bancos han sabido salirse a tiempo del ladrillo. En Septiembre de 2007, Santander y BBVA vendían hasta sus sucursales, Caja Madrid se salía de Realia, Banesto se había ido ya de Urbis... el ladrillo era propiedad de la banca a principios de 2006, y a finales de 2007 ya no tenían nada!! Y ahora, en 2008-2010, volverán a recoger los ladrillos, pero a precio de derribo, para venderlos en el pico del próximo ciclo.
- Pero sobre todo, el factor diferencial, la verdadera clave de su potencia, es que con su red comercial pueden vender lo que les dé la gana!! Y el ejemplo más claro lo tenemos en las emisiones que han colocado de preferenciales del sabadell o de la deuda subordinada de La Caixa, que como dije en renta fija de los bancos ningún institucional compraría a esos precios (ni un 20% más barato tampoco), y sin embargo en las sucursales se les están agotando el primer día y tienen que ampliar. Y es difícil caer cuando se es capaz de vender por 100 lo que vale 70, sin ni siquiera gastar en publicidad!!
- Y no olvidemos otro factor importante: La ayuda del gobierno a los bancos. Y no sólo hablo de las ayudas directas a los bancos, sino de muchas más cosas; por ejemplo: hay que dar salida a los inmuebles que se están comiendo los bancos, ¿no? Pues vamos a crear las SOCIMI, sociedades inmobiliarias, y vamos a dejarlas libres de impuestos, y así que los bancos utilicen su potente red comercial para darles salida, "enladrillando" a sus clientes, que en cuanto oyen que no pagan impuestos y que la rentabilidad será estable (ejem...), se tirarán de cabeza!! Y como esas, todas... En España, Botín sigue siendo el amo!!
No quiero concluir dejando esto demasiado de color de rosa: Os recuerdo que en el segundo párrafo he avisado de que lo peor para nuestros bancos aún está por venir.
s2
Quiebra de bancos y cajas en España: ¿Puede quebrar un banco o una caja en España?
¡ Que no hay hipotecas subprime en España !!
La burbuja inmobiliaria se pone fea
Titulizacion de hipotecas subprime y crisis subprime
Renta fija de los bancos