Después de dos años, por fin leo algo sobre acciones OPAbles!! Aunque un artículo no muy afortunado, la verdad, pero ya indica un cambio de ambiente (los famosos "brotes verdes", aunque yo no me fío):
¿Vuelven las opas a la Bolsa española? Cinco valores son candidatos
Sus candidatos son Gamesa, Repsol, Natra, Jazztel y La Seda de Barcelona.
Repsol sí es candidato, sus accionistas principales se mueren de ganas de vender... pero eso sí, siempre que encuentren a alguien que pague la burrada que ellos piden (hablaban de 25-27 euros), y los supuestos compradores son chinos pero no tontos!!
A Gamesa la veo menos... tengo la impresión de que Iberdrola está cómoda con su política de tener filiales trabajando para ella, porque cuando el comprador (Iberdrola) controla al vendedor (Gamesa), puede conseguir mejores precios... a costa del resto de accionistas de Gamesa, razón por la que yo no aconsejaría invertir a largo plazo ni en Gamesa, ni en Renovables, ni en ninguna filial en general (a los de Cintra tampoco les ha ido muy bien, y no hablemos de Terra y Móviles).
De Natra tengo poca información, pero tiene un largo historial de vender humo... claro que más humo se ha vendido en Jazztel históricamente, y sin embargo ahora parece que por fin va a ser rentable!! Nada mejor que una crisis para que las compañías más baratas le arranquen clientes a TEF, que da un servicio más caro. Y eso convierte a Jazztel en la OPAble más clara del paquete, en mi opinión (y nunca pensé que esto lo escribiría yo...).
Y me dejo para el final La Seda, porque eso sí que pinta realmente mal... no hace mucho la comentaban en GurusBlog, en términos de excesivo apalancamiento, compras en el peor momento, gestión deshonesta, desplome de ventas, falta de cash para poder comprar materias primas, cerca de caer en concurso de acreedores... Vamos, la hermana pobre de SOS!! ¿Eso es OPAble? comparto lo que dice GurusBlog: como máximo, si fuera un nuevo accionista que debe entrar en el capital y además en este caso entro como salvador de la empresa os aseguro que lo haría a un precio ridículo cercano a valorar el total del equity la compañía a 1 euro. Esto sería suficiente para los empleados y los acreedores, pero no para los accionistas!!
Una lista de empresas OPAbles es algo que puede entenderse como oportunidades de dar un pelotazo especulativo; es incorrecto hacerlo, pero me consta que muchos lo hacen (y otros muchos lo sabemos). Y me resulta tan sorprendente que semejante bodrio se saque en una "lista de opables", que me lleva a pensar mal... ¿el objetivo último del artículo será calentar el valor de La Seda? ¿Qué intereses ocultos pueden haber? Aunque de todos modos, como La Seda está suspendida de cotización (con muy buen criterio), poco pueden hacer, salvo "animar" al posible comprador y/o a los bancos acreedores; esta vez no habrá "daños colaterales" entre los inversores incautos...
s2