Esta tabla de resultados aparece publicada periódicamente en el Foro de Bolsa de Rankia, y está generada por un sistema automático. Habida cuenta de la naturaleza ALEATORIA de la Bolsa, este sistema se articula mediante un Modelo Matemático basado en la Teoría de la Probabilidad. Los parámetros que en ella aparecen son los siguientes:
Precio = Precio de cierre de la Empresa correspondiente (al dia de la fecha).
VALORACION = Indice de sobre o infravaloración de la empresa (normalizado a 100).
Volatilidad = Fluctuación anual de los precios (expresada en %)
___________________________________________________________________
La volatilidad expresa la facilidad que tiene la empresa de modificar su precio. Se trata de la Volatilidad FUTURA; que no hay que confundir con la Desviación Típica, la cual está basada en datos pasados.
La Volatilidad Futura se proyecta hacia el FUTURO (es una previsión de volatilidad futura). Su cálculo se realiza en el seno de la Teoría de la PROBABILIDAD, mientras que la Volatilidad Histórica (= Desviación Típica) se realiza en el seno de la ESTADISTICA (esta diferencia, aunque sutil, es muy importante). En términos matemáticos podríamos decir que la Volatilidad Futura es la Desviación Típica más probable, que se va a obtener durante el próximo año.
La interpretación práctica de la Volatilidad es la siguiente: si por ejemplo una empresa tiene una Volatilidad del 13%, quiere decir que su variación más probable (en términos absolutos) durante el próximo año es justo ese valor. La empresa puede presentar en el FUTURO, y durante un año, cualquier valor de fluctuación del precio ( 7% , 15% , 43%, 3% , 9% , 23% , etc.), que sería la Desviación Típica que observaríamos una vez YA PASADO ese año. Se ha de insistir en que la empresa puede presentar CUALQUIER Desviación Tipica una vez pasado ese año, pero la PROBABILIDAD de que eso suceda es más pequeña cuanto más nos alejemos de ese 13%. Entonces,... pudiéndose presentar las dos Desviaciones del 7% y el 15%, antes de que eso ocurra (antes de pasar el futuro año) sabemos con seguridad que la del 15% es más probabble que se presente, puesto que está más cerca del 13% que la Desviacion del 7%,...¿ me explico ?. Pór últmo téngase en cuenta que esa fluctuación del 13% está expresada en valor absoluto (como corresponde a una Desviación Típica), pero que en la práctica esto supone una fluctuación máximamente probable del 13%,... tanto al alza como a la baja.
OBSERVACION: lo que habitualmente se hace, es calcular la Desviación Típica del año pasado (Volatilidad.Histórica) y "proyectarla" hacia el futuro, es decir suponer que esa va a ser la Desviación Típica el próximo año. Este es un método muy rudimentario y aproximado ("volatilidades pasadas no garantizan volatilidades futuras"), que puede mejorarse calculando EXACTAMENTE la Desviacion Típica FUTURA que tiene la MÁXIMA PROBABILIDAD de aparecer. Esta Desviación Típica de máxima probabilidad es precisamente la Volatilidad.Futura (el 13% en ejemplo concreto que acabo de poner). Aunque conceptualmente esta Volatilidad Futura es exactamente una Desviació Típica, su cálculo no es ESTADISTICO, es decir NO se hace con la clásica fórmula estadística de la Desv.Tipica,... su cálculo es mucho más sofisticado y se hace mediante la TEORÍA de la PROBABILIDAD, como ya he dicho al principio.
La VALORACION es un índice que mide la sobre o infravaloración de la empresa, y tiene en cuenta la separación del precio de la empresa en el momento actual (precio cierre) , respecto al precio MAS PROBABLE de dicha empresa a lo largo del tiempo, en un contexto de medio - largo plazo. Matemáticamente este precio es la ESPERANZA MATEMATICA del precio de mercado, que no tiene nada que ver con el PROMEDIO ESTADISTICO de dicho precio (habitualmente se suelen confundir ambos conceptos). Este precio Probable tampoco tiene por qué coincidir con el precio en libros, o precio objetivo de la empresa.
Para facilitar su interpretación, este Indice está normalizado a 100, de forma que cuando una empresa tiene una Valoración < -100 quiere decir queYA se puede comprar, y si tiene una Valoración > 100 YA se puede vender. Evidentemente una Valoración < 0 negativa significa que la empresa está infravalorada = sobrevendida = barata, mientras que una Valoración > 0 positiva significa empresa sobrevalorada = sobrecomprada = cara. Teóricamente cuando la Valoración es negativa, la empresa ya está en condiciones de poderse comprar,... pero conviene esperar hasta que llegue al -100% . Análogamente una Valoración positiva indica que la empresa ya está en condiciones de venta, pero también convieneesperar hasta llegar al +100%. En estos casos aparecerá el aviso correspondiente en la empresa afectada. Ha de quedar claro que este índice de Valoración es proporcional al porcentaje real de sobre - o - infravaloración, pero NO COINCIDE en términos absolutos con dicha valoración. Es decir, cuando una empresa llega exactamente al 100% de valoración, no significa que esté realmente sobre - infravalorada un 100% (en realidad lo está menos),... lo que significa es que la empresa está lo suficientemente sobre - infravalorada como para poder actuar (vender o comprar)
Como se ve, la tabla establece unos criterios operativos totalmente claros y definidos, y ésta es una de sus grandes virtudes. Pero evidentemente cada inversor puede flexibilizar esta "rigidez" por cuestiones personales, Fundamentales (PER, dividendo, etc.), o sobre todo de gestión de cartera (diversificación, liquidez). En cualquier caso hay unas pocas cuestiones BASICAS que el usuario de ésta Tabla jamás debería hacer:
11) NUNCA vender (o purgar) una empresa cuando ya está por debajo de una Valoración de -100% (en señal de COMPRA) [x ver nota].
22) NUNCA comprar (o acumular) una empresa cuando ya está por encima de una Valoración de +100% (en señal de VENTA).
33) NO comprar una empresa con una Valoración positiva (sobrecomprada).
44) NO vender una empresa con una Valoración negativa (sobrevendida).
Aunque puntualmente estas actitudes extremas podrían dar resultado, no cabe duda de que si las aplicásemos en muchas ocasiones (para muchas empresas), y/o durante mucho tiempo (largo plazo), se acabarían imponiendo implacablemente las leyes estadísticas (Ley de los Grandes Números), y obtendríamos unos resultados nefastos. Por contra, si no hacemos ninguno de estos errores extremos (disparates), ya tenemos mucho ganado, y sólo con eso ya mejoramos mucho la gestión de la inversión. Hay que recordar siempre que lo más importante en Bolsa no es hacer las cosas bien, o lo mejor posible,... lo más importante y urgente en Bolsa es EVITAR LOS GRANDES ERRORES.
[x nota] En este caso incluso podríamos estar tentados de aplicar un STOP LOSS,... craso error !!!. De hecho un stop loss jamás debemos utilizarlo, y menos aún en este caso. Más bien al contrario, en este caso deberíamos ACUMULAR en una operativa de "promedio a la baja", ya que supuestamente estamos invirtiendo en empresas de calidad (cumplen ciertos criterios de CRIBA, y no son chicharros) y estamos trabajando en un contexto de Gestión Optimizada de Cartera (Diversificación + Liquidez).
__________________________________________________________________
Las empresas de la Tabla son las del Mercado Español que considero cumplen unos mínimos criterios para poder participar en una cartera. Estos criterios de CRIBA de empresas están en el contexto del Análisis Fundamental, sobre todo en lo que hace referencia a los beneficios (que produzcan un PER razonable y mantenido con los años, mejor con Dividendos),... junto con algún otro criterio más técnico (mínima capitalización y volumen de contratación, volatilidad razonable). Evidentemente la tabla puede ser actualizada en el cualquier momento que interese incluir o excluir alguna empresa (siempre será bien recibida cualquier sugerencia en este sentido).
Estos criterios de CRIBA no se tienen en cuenta en los cálculos de las Valoraciones. Son como si dijéramos una "envolvente" de los criterios técnico - matemáticos de fondo, que tienen máxima prioridad, y constituyen el núcleo del sistema. Una vez que el sistema matemático (y automático) de la Tabla da una clara señal de compra o venta, se deberían revisar las condiciones de la empresa que ha dado dicha señal para ver si sigue cumpliendo los criterios de criba, y proceder en su caso, a la inclusión o expulsión de la Tabla.
De una forma natural y lógica, suele haber una relación de "proporcionalidad" entre los parámetros matemáticos (técnicos) y los estrictamente Fundamentales, Así por ejemplo, se puede observar que todas las empresas de la Tabla presentan una Volatilidad similar; esto es así puesto que no hay "chicharros" destacados, que suelen tener una volatilidad mucho mayor, precisamente por NO cumplir los criterios estrictamente Fundamentales exigidos ( PER, dividendo, etc.).
En definitiva ha de quedar muy claro que en el CALCULO de las VALORACIONES de la Tabla no se tiene en cuenta ningún parámetro estrictamente Fundamental (PER, dividendo, etc.). Igualmente claro ha de quedar que éstos IMPORTANTISIMOS parámetros SI pueden (y DEBEN) tenerse en cuenta en la Tabla, de una forma indirecta, a través del proceso de CRIBA y ORDENACION.
____________________________________________________________________
Todas estas empresas seleccionadas constituyen como un "pequeño Mercado" (un "índice"), por eso al final de la tabla aparecen la valoración y volatilidad de este "Mercado". Conviene hacer dos consideraciones acerca de este "Mercado":
11) Es totalmente legitimo asignar una Valoración y una Volatilidad a un CONJUNTO de empresas como si de UNA SOLA empresa se tratase, ya que ese conjunto de empresas lo podríamos considerar como una "sociedad de inversión" (a la que incluso le podríamos dar el nombre de "mercadillo.SA"). Es lo que equivalentemente en el Mercado Continuo vendrían a ser empresas como Criterio o Dinamia. Otra cosa muy distinta es que el cálculo para obtener estos dos valores globales de valoración y volatilidad sea muy distinto al de las empresas individuales, pero evidentemente su sentido e interpretación es el mismo, ... precisamente ahí radica en gran medida su importancia, ya que nos dan una visión global del precio, o lo convulso que pueda estar el mercado a medio plazo, ... incluso eventualmente pueden utilizarse como criterio operativo,. Una forma aproximada de obtener estos parámetros seria simplemente mediante el promedio estadístico de todas las valoraciones y volatilidades de la tabla, pero habida cuenta de su importancia se han calculado de forma exacta.
22) Aunque se parecen,... la valoración y volatilidad de este "mercado" son distintas a las de cualquier otro Indice, ya que participan distintas empresas y además con distinta ponderación. Aún con sus limitaciones, los parámetros de este "Mercado" pueden ser más representativos de la situación general de la Bolsa que,... por ejemplo,... los del IBEX, donde están representadas menos empresas, y lo que es aún peor, están muy mal ponderadas (como ya sabemos, en la practica el IBEX es Telefónica, los dos bancos, y poco más).
El Indice de CORRELACION que aparece al final de la tabla no tiene aplicaciones operativas directas, pero sirve para dar una medida muy precisa (en porcentaje) de cuál es el grado de correlación (interdependencia) entre las empresas participantes en la tabla (que más o menos simulan el mercado). Para más detalles sobre este índice puede consultarse el párrafo final de mi artículo sobre Volatilidad y Riesgo.
Este índice toma valores comprendidos entre 0 y 100%. Su proximidad al cero indica que las empresas son aleatoriamente independientes, y por lo tanto fluctúan cada una a "su aire", sin tener en cuenta los movimientos de las demás. En caso contrario, si la Correlación se aproxima al 100% las empresas están fuertemente interrelacionadas y fluctúan al unísono. En condiciones normales este índice ya es bastante alto ( cercano al 60%), ya que las empresas (y los mercados) están muy interrelacionados,... en condiciones muy convulsas del mercado este índice lógicamente aumentara puesto que todas las empresas todavía tendrán más tendencia a fluctuar de la misma manera (bajando todas en el pánico, y subiendo en la euforia).
Así pues ésta tabla permite determinar de forma exacta (sin ambigüedad) el estado de compraventa de todas las empresas, cuantificando ese estado, y por tanto pudiéndose COMPARAR unas empresas con otras.
Conviene hacer aquí un inciso sobre la confusión que generalmente existe entre los conceptos de precisión y exactitud, que hace que sistemas AUTOMATICOS puedan ser injustamente considerados:
- precisión = veracidad, acierto en los pronósticos.
- exactitud = concreción, determinismo en los resultados.
Un sistema, dependiendo de su calidad científica y técnica, puede ser más o menos preciso, puede acertar en sus pronósticos un mayor o menor porcentaje de veces,.... pero un sistema SIEMPRE debería ser EXACTO,... es decir, debería presentar sus resultados de una forma totalmente concreta (numérica), sin ningún tipo de AMBIGUEDAD. ¿¿¿ Alguien piensa que es sensato dejar la responsabilidad del resultado de un sistema, al amparo del "trazado de una línea", del "perfil de una figura", o de la proximidad de un supuesto “soporte” o resistencia” ???..... yo sinceramente pienso que es intolerable !!!. La condición de automatismo debería ser ineludible para cualquier sistema mínimamente viable, independientemente de su precisión
¡¡¡ ( TODOS LOS SISTEMAS DEBERIAN SER AUTOMATICOS ) !!!
No voy a repetir una vez más lo que pienso sobre la "precisión" del "Análisis Técnico",... pero dicho lo anterior, no creo que nadie tenga la más mínima duda en cuanto a la consistencia de su "exactitud".
Todos estos resultados están en un contexto de MEDIO PLAZO (entorno al año), que consecuentemente es el "plazo natural" del mercado, pero evidentemente pueden complementarse con criterios de más largo plazo (BPA, PER, BONO, etc.). Este sistema AUTOMATICO es por lo tanto perfectamente compatible con el Análisis Fundamental, con el que se complementa muy bien,.... pero ha de quedar muy claro que es TOTALMENTE INCOMPATIBLE con el Análisis Técnico (que NUNCA debe utilizarse), y subproductos del mismo (Chartismo, Elliot, etc.).
Los pilares básicos de la buena inversión son:
11) CRIBA previa de empresas (criterio de CALIDAD).
22) VALORACION de empresas (criterio de OPORTUNIDAD).
33) GESTION OPTIMIZADA de Cartera:
33.11) Gestión de la LIQUIDEZ
33.22) Política de DIVERSIFICACION
Esta Tabla sólo tiene en cuenta los dos primeros puntos del esquema básico de inversión (CRIBA=CALIDAD y VALORACION=OPORTUNIDAD),... pero deja totalmente de lado la GESTION de CARTERA, que es incluso más importante que la Valoración o la Criba . En consecuencia sería muy útil complementar las Valoraciones que aquí se presentan, con una buena política de gestión de la LIQUIDEZ y DIVERSIFICACION de la cartera.
_____________________________________________________________________________
ANEXO 2012 (CARTERA OPTIMIZADA)
La Tabla de Valoraciones se ocupa de las empresas que tenemos disponibles en el Mercado (las mejores) , pero que aún no forman parte de nuestra cartera. En el momento que compramos una empresa para incluirla en cartera, lógicamente su estado y control va depender de más factores (variables), y en consecuencia su estudio matemático (y la operativa) va a ser más compleja. Es por esto que mi Sistema Automático de inversión - especulación es un Sistema Integrado de Gestión de Cartera, que tiene en cuenta simultáneamente varios factores que hacen referencia a tanto a las Empresas concretas, como al Mercado en el que están inmersas, como a la Cartera con la que estamos trabajando.
Cualquier modelo matemático debe ser cotejado con el escenario real para enjuiciar su plausibilidad. Es por ello que a partir de este año publicaré junto con la Tabla de Valoraciones, una CARTERA OPTIMIZADA, que tenga en cuenta todos los factores que acabo de mencionar, y en particular la Gestión Optimizada de Cartera.
Espero que esta cartera sea de interés para todos los que me estáis siguiendo. Como ya sabéis los que conocéis mi estilo de inversión, los trazos generales de la cartera serán los siguientes:
- Grandes empresas, más o menos sólidas y estables (mercado nacional).
- A muy LARGO PLAZO.
- Con una Especulación subsidiaria de la Inversión, es decir escasa operativa. Sólo en momentos especialmente convulsos del Mercado (euforias o depresiones) la operativa se hará más evidente.
El objetivo es obtener el rendimiento de esta cartera modelo a lo largo de los años, y COMPARARLO con el Mercado del que procede (IBEX-35 básicamente). La medida de este rendimiento no sólo tendrá en cuenta la Rentabilidad de la Cartera, como no podía ser de otra manera, sino también la Volatilidad. Para medir la eficiencia de una cartera no se puede desligar la rentabilidad del "riesgo" asumido para obtenerla, es decir se ha de considerar el binomio rentabilidad - volatilidad, en particular el cociente de las dos (índice Sharpe).
Eficiencia = Rentabilidad + Volatilidad
La rentabilidad suele ser mucho más imprevisible y fluctuante que la volatilidad, pero veréis a lo largo del tiempo, como la Volatilidad de la Cartera se situará sistemáticamente por debajo de la Volatilidad del Mercado (IBEX-35). Esto es muy importante en favor de la cartera, de cara a reducir el riesgo (ya de por sí muy alto en la Renta Variable), y preservar mejor el capital invertido. De hecho no olvidéis nunca que lo más importante en Bolsa NO es ganar dinero, sino PRESERVAR el que ya tenemos !!!!.
Lo previsible en esta cartera tan conservadora y a muy largo plazo, es que en los años buenos la rentabilidad de la cartera sea inferior a la del mercado, pero en los años malos (y aquí es donde aparece la gran virtud de la cartera) las pérdidas de la cartera serán bastante inferiores a las del mercado. Esto no es más que una consecuencia directa de mi modelo matemático operativo, que al optimizarlo todo, resulta que prioriza la seguridad sobre la rentabilidad,.... ¿¿¿ por qué será ???
En definitiva lo que se observará previsiblemente a lo largo de los años, es que la Cartera batirá al Mercado, que es el fin último de una cartera bien gestionada. Pero esto no se hará directamente sobre la rentabilidad (que también), sino fundamentalmente "atacando" el factor RIESGO, de una forma discreta, casi subliminal. Así pues, aunque en apariencia resulte paradógico, la cartera intentará constantemente sacarle ventaja al Mercado, pero esto lo conseguirá especialmente en los peores años.
____________________________________________________________________________