Acceder

Decía el célebre escritor Victor Hugo: “El futuro tienes muchos nombres. Para los débiles, es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad”. Qué duda cabe, ya no la situación en sí sino nuestra respuesta ante tal situación marca un devenir bien distinto, en ocasiones hasta radicalmente opuesto.

La incertidumbre es indisociable a los mercados. La fijación de un precio es cuestión de expectativas que de vez en cuando son refutadas (o confirmadas) por la realidad, inclusive dicho precio tiene la virtud premonitoria de descontar el futuro efectuando correcciones al alza o a la baja en función de un consenso de previsiones. Pero en ocasiones dicho consenso también puede fallar, es cuando se da al botón del pánico, los rotativos duplican sus mensajes de alarma y empezamos a oír términos como subasta de volatilidad o cierre de operaciones de reembolso.

 

Es difícil, no se puede negar, el hacer que dicha indefinición inherente a la economía coexista con el llamado miedo del millón de dólares. Quienes trabajamos en esto no nos cansamos de recordar a nuestros clientes la importancia de la calma, cual pastor de los Toros de Guisando, no dejarse llevar por el pánico ni por el sensacionalismo mediático. Si de verdad tu cartera está bien diversificada y la conoces, sabes dónde y porqué estás invertido, evita el ruido y a lo sumo aprovecha para rebalancear tu asignación de activos en busca de las nuevas oportunidades.

La Hydra llamada Brexit es el enésimo envite que llama a nuestra puerta. Nosotros como inversores no tenemos la capacidad de interferir en el proceso, somos meros espectadores ante este negociado de hienas (perdón, europarlamentarios. Lapsus linguae), y en tal situación sólo podemos tomar dos posiciones: cubrir nuestra cartera y/o apostar para entrar en aquellos activos favorecidos por la coyuntura. Vamos a ver la segunda.

Si bien prácticamente a diario aparecen nuevas estrategias, más sofisticadas y variopintas que las anteriores, quisiera centrarme en aquellas que bajo mi modesta opinión resultan más efectivas y rápidas de implementar, siempre empleando los fondos de inversión como vehículo.

La llamada beta inversa alude al uso de instrumentos cuyo comportamiento es exactamente el opuesto al que despliega su benchmark o índice de referencia, si nuestra apuesta es que determinado selectivo caiga o tenga previsión de hacerlo, podemos buscar en el mercado una IIC que replique a éste con un valor Beta por debajo de cero y cuanto más bajo mejor. Tendremos fondos, tendremos ETF´s, pero la estructura será prácticamente idéntica, pues se basarán en el uso de derivados (principalmente swaps). Por poner ejemplos: ¿Un Ibex en caída a causa de una repetición de las generales? Tomamos el Lyxor ETF Ibex Inverso, ¿pánico en la zona euro por tensiones en la negociación con UK? Suscribimos participaciones del Bankinter EuroStoxx Inverso FI.

A priori puede parecer sencillo adoptar este tipo de posiciones pero, al igual que pasa con las estrategias Long Only, el momentum es crucial. Craso error cometemos de invertir en la víspera de un rebote o una vez el mercado ya ha descontado todo lo que tenía que descontar.

Además de la beta inversa, una estrategia ampliamente consensuada es la de redirigir la cartera hacia activos descorrelacionados. Pese a lo rimbombante de la frase, es algo cada día más complicado debido a tendencia tangencial a donde nos lleva la economía global, muchos de los llamados “activos refugio” lo son en mayor o menor medida dependiendo que cuales sean los mercados afectados y el plazo que toma la muestra. Además de ello, encontrar un grado de correlación negativa sólido y consistente es casi más una quimera que una realidad. No obstante lo anterior, lo cierto es que tradicionales como el oro han crecido al calor de la crisis china o la inestabilidad política europea, como bien demuestra por ejemplo la rentabilidad del 68% que lleva acumulada el Deutsche Invest I Golds and Precious metals Equities LC desde Julio de 2015 hasta nuestros días.

También interesante es observar el comportamiento del Real Estate, quien por trabajar sobre flujos de renta constantes y pay-outs elevados suele ser objeto de deseo de quienes tienen escaso umbral de insomnio, y además vive un momento “dorado” gracias al estocaje y la rebaja que aún colea sobre activos inmobiliarios de medio mundo a raíz de la consabida Crisis Económica. Al respecto, el Robeco Property Equities o el Franklin Global Real Estate Fund serían buenas alternativas.

Un fondo para creer: Helium Opportunités B Retail

Desde la óptica de la gestión alternativa cualquier situación de crisis supone también una oportunidad, sobre todo cuando determinados activos se ven penalizados por una reacción de las bolsas desmedida, y eso es precisamente lo que este fondo trata de llevar a la práctica. El Heilum Opportunités B Retail es una IIC perteneciente a la boutique parisina Syquant Capital, sociedad fundada por Olivier Leymarie y Henri Jeantet, cuya filosofía de inversión bebe del Event Driven en busca de retornos absolutos con baja volatilidad. Como bien sabemos, las llamadas estrategias Event Driven son aquellas que tratan de aprovecharse de diferencias de precio sobre empresas que presentan procesos de reestructuración, fusión, escisión o absorción.

El equipo de Syquant demuestra que domina a la perfección la materia, pues las cifras del Oportunités son incuestionables: desde su creación en 2009 ha obtenido un retorno anualizado del 4,14% con una volatilidad del 1,19%, y sólo en el presente año su Sharpe se dispara hasta el 5,88 pulverizando sus propias cifras. Tal ha sido su éxito que en la actualidad se encuentra en situación de cierre parcial, por lo que se ha comenzado a cobrar comisión de suscripción.

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Emilio J. Pérez
    -
    #3
    15/07/16 14:03

    Sí entiendo. Me ha gustado el fondo que nos propones, gracias!

  2. en respuesta a Tj_4127
    -
    Emilio José Pérez Poyatos
    #2
    13/07/16 20:09

    Puedes encontrarlo de ambas maneras, casi depende más de la empresa que lo categorice que del fondo en cuestión. Por regla general los fondos de retorno absoluto emplean estrategias de gestión alternativa y por ello los meten en el mismo saco, aunque bien es cierto que casas como Morningstar van hilando cada vez más fino y tienen ya subcategorías específicas. En este caso ALTERNATIVA - EVEN DRIVEN

    A mi entender es Retorno Absoluto, la particularidad es que en lugar de acudir al Market Neutral o Long/Short como suelen hacer la mayoría prefiere decantarse por el Event Driven y el Merger Arbitrage.

  3. #1
    13/07/16 17:18

    Vaya no conocía este fondo, gracias por compartirlo. La volatilidad es muy baja. Se puede considerar esta categoría de retorno absoluto? O sencillamente inversión alternativa?