Cuando un inversor en valor decide invertir en una empresa, lo hace basándose en un estudio para determinar el valor de la misma y en una previsión de la evolución de sus resultados, posteriormente, como en toda previsión o planificación, debe hacer un seguimiento de la empresa para comprobar si los cálculos fueron acertados y en su caso tomar las medidas oportunas, entonces ¿Porqué hacemos el seguimiento de la inversión mirando la evolución de los precios en la bolsa? ¿Por qué medimos la rentabilidad según la evolución de los precios en bolsa? Si el estudio se ha hecho calculando el valor ¿porqué no medimos la rentabilidad en base a la creación de valor?.
El hacerlo de una forma o de otra, tiene consecuencias en nuestras inversiones y las decisiones que tomemos a partir del seguimiento del valor o de los precios, pueden hacer que la inversión sea un éxito o un fracaso.
Hay inversores que aplican la regla de los tres años, si en tres años la inversión no da los rendimientos esperados vendes y te sales de la empresa.
Si medimos la rentabilidad en base a los precios de la bolsa, es posible que por el motivo que sea (la bolsa no necesita mucha justificación para subir o bajar) la inversión no dé el resultado que esperábamos, pero tal vez el valor de la empresa sí que ha evolucionado según lo previsto, es decir, es posible que la bolsa no haya subido acompañando al valor por lo tanto que el precio sea menor que el valor, entonces si aplicamos la regla de los tres años mirando la bolsa debemos vender, si miramos el valor y vemos que es mayor que el precio, tal vez deberíamos comprar.
Se aplique esta regla o no, siempre hay momentos en que tenemos que mirar la evolución de las inversiones, creo que lo lógico es hacer un seguimiento conforme se publican los resultados trimestrales, si el valor de nuestra empresa ha aumentado por ejemplo un 10-20%, nuestra inversión ha tenido un rendimiento del 10-20% y punto, la decisión que tomemos en el seguimiento dependerá de esta rentabilidad y no de la que diga la bolsa. La bolsa puede decir que hemos ganado un 30% o que hemos perdido un 30% y nuestra cartera SI LA VENDEMOS a esos precios, nos dará esa rentabilidad que dice la bolsa, pero vamos a largo y si al hacer el seguimiento decidimos que hay que permanecer en la empresa, nuestro rendimiento lo marca el valor, no la bolsa. Un inversor en valor, no vende porque la bolsa suba o baje, vende si ve que la empresa se está deteriorando o se va a deteriorar y no va a cumplir las expectativas o, si se estima conveniente, porque la bolsa nos paga en el momento actual lo que esperamos obtener en valor, por ejemplo en los próximos 5 o 6 años. El número de años depende de cada inversor, en mi caso creo que 5 o 6 años puede ser una buena decisión basándome en la periodicidad de los ciclos.
En todo momento y en muchísimos sitios la “industria” nos bombardea con datos que dan la evolución de los precios de las acciones y sus rendimientos, los fondos dan sus rentabilidades diariamente, se comparan las rentabilidades de las bolsas de unos países con otros, de unas empresas con otras, de unos fondos con otros ….. bueno, ¡es su negocio! motivar a la gente para que piense que ha hecho una mala inversión mirando los precios de la bolsa y se cambie a una mejor (¿?) o que la inversión que tiene ya no le queda potencial y hay que cambiar a otra, es la fiesta de las comisiones, pero esa no es nuestra guerra, una inversión es buena si el valor evoluciona de la forma esperada y eso es lo que tenemos que medir, la bolsa ya reconocerá el valor cuando quiera, no tiene sentido medir nuestra rentabilidad en base a los precios de la bolsa, no tenemos necesidad de compararnos con otros para demostrar que somos mejores porque no tenemos que vender nada, ni de saber que rendimiento hubiéramos obtenido en un determinado momento si hubiéramos vendido porque vamos a largo, medir la rentabilidad conforme se mide normalmente, según los precios de la bolsa, solo tiene sentido por curiosidad o para satisfacer (o hundir) el ego. Un inversor en valor lo que necesita son herramientas que le midan la evolución del valor y que le guíen en el camino hacia la rentabilidad, lo demás es perder el tiempo.
Como siempre, solo es una opinión y las opiniones …. opiniones son
Saludos