Existen dos tipo de familias numerosas, las familiar numerosas de carácter general, y las familias numerosas de carácter especial. Con la nueva bajada del IRPF únicamente se verán afectadas las familias numerosas de carácter especial.
Mínimos en el nuevo IRPF para familias numerosas de carácter especial
Para las familias numerosas de categoría especial, con cinco hijos o más, o con tres o más hijos por parto o adopción múltiple, tendrán derecho a una deducibilidad de 1.200 euros al mes.
El cambio más importante para las familias que se va a producir en el IRPF que es que los mínimo familiares aumentan, quedando de la siguiente forma:
- Por el primer hijo, se aplica un 30,7%, con un límite máximo de 2.400 euros anuales.
- Por el segundo hijo, se aplica un 32,3%, con un límite máximo de 2.700 euros anuales.
- Por el primer hijo, se aplica un 30,7%, con un límite máximo de 4.000 euros anuales.
- Por el primer hijo, se aplica un 30,7%, con un límite máximo de 4.500 euros anuales.
Otras ayudas en el nuevo IRPF para familias numerosas
También se introducen tres nuevos impuestos negativos para aquellas familias que:
- Tengan hijos dependientas con discapacidad.
- Familias con ascendientes dependientes.
- Familias numerosas.
En estos casos, se recibirán 1.200 euros anuales (100 euros al mes). Estas ayudas son acumulables entre sí.
Cómo solicitar la bajada del nuevo IRPF para familia numerosa especial
Las familias numerosas especiales pueden solicitar la bajada del IRPF desde el 7 de enero de 2015. Dicha solicitud se puede hacer tanto por internet, como en las oficinas de la Agencia Tributaria.
Para poder solicitar el abono anticipado de para las deducciones del IRPF se deberá estar en posesión del titulo de familia númerosa en vigor y del NIF, documentos necesarios para solicitar el abono anticipado.
Los pasos a seguir para solicitar la bajada del IRPF son:
- Entrar en la página web de la Agencia Tributaria y encontrar el modelo 143: Abono anticipado deducciones de familia numerosa y discapacidad.
- Una vez tenemos el formulario rellenado, tenemos que presentarlo. La solicitud también se puede solicitar por teléfono (en el número: 901200345).
- Si se produce alguno de los siguientes cambios, deberá de comunicarse en el plazo de los 15 días naturales siguientes por medio del formulario 143:
- Fallecimiento del beneficiario al abono anticipado de la deducción.
- Que el beneficiario este dado de baja de la seguridad social.
- Cambio de residencia del beneficiario extranjero.
Con estas bajadas del IRPF se intenta beneficiar a las familias numerosas de carácter especial se prevé beneficiar a 750.000 familias, con la finalidad de aumentar el capital disponible de las familias y aumentar el consumo de las mismas.