La forma típica en participar en las inversiones de moneda (arbitrajes, foreign exchange) del inversor medio (no institucional) ha sido la compra de fondos de inversión denominados en otra moneda, en otro mercado. La idea general cuando el dolar ha estado fuerte es comprar euros a traves de fondos o bien indexados o no al progreso del mercado europeo y a la posibilidad de una revalorización en un futuro del euro. El caso contrario es el que en estos momentos es el favorito en los inversores de monedas que suelen ser sofisticados en general y con un conocimiento global de los mercados. Con un euro fuerte compran dólares baratos que invierten a tipos de interés actuales (entre el 5 y 6%) añadiendo la posibilidad de que el dólar salga de su crisis añadiendo unos porcentajes más al rendimiento de la inversión.
Esta ha sido la típica forma de participar en la apuesta de las monedas. Los cambios que se producen en estos días hacen de esta formula algo que irá extingiéndose en el tiempo.
La presencia de ETfs en monedas
En Diciembre del año pasado salió el primer Etf que fundamentalmente valora el euro. Este fondo esta indexado al comportamiento del euro con respecto al dólar. El símbolo FXE.
Cada acción representa unos 100 euros de valor. Este Etf como todos los existentes dan las ventajas de las acciones ordinarias a la hora de adquirirlos: liquidez, transparencia, control de gastos (suele tener un gasto admistrativo de 0.40% y la compra dependiendo del broker cuesta entre 5 y 8 $ por compra), pueden ser utilizados para opciones, comprarlas a corto, etc.
Este Etf ha atraido unos 80 millones de dólares en estos meses del año 2006 y se convierte con rapidez en el instrumento de arbitraje en moneda favorito. Con él se puede comprar a corto apostando por la caida del euro o comprarlo y mantenerlo cuando se estima que pude subir la moneda europea.
El sistema antiguo de comprar productos que representan un mercado y una moneda han sido siempre muy caros, con retrasos de dias de settlement, falta de un control adecuado y problemas de liquidez. Con los Etfs todas estas limitaciones desaparecen y se convierte en un producto que se adquiere instantaneamente y se vende también durante la sesión del NYSE, que es donde se gestiona.
Otra ventaja de estos Etfs es que paga un dividendo en las compras cercano a los tipos de interés de la moneda . En el euro es el 2.57% en estos momentos.
Comportamiento del ETf FXE
El dia 27 de Junio del 2006 sale al mercado y concretamente en el NYSE 6 nuevos Etfs vinculados a monedas que amplian el horizonte del inversor de monedas y buscan el éxito del primer fondo del euro.
Este incremento de 6 Etfs hacen en el NYST un número simbólico de 100 los productos de este tipo(ETF) comercializados por la bolsa mas importante del mundo y confirma el éxito de este producto financiero favorito de la mayoria de los inversores en Estados Unidos y de alto crecimiento en Europa también.
Estos nuevos seis Etfs de monedas son
FXA...................Dólar australiano
FXB...................La libra inglesa
FXC.................. Dólar canadiense
FXM.................. Peso mejicano
FXS................... Suecia.Kr.
FXF.................... Franco suizo
Estas monedas son las de mayor relevancia en el mercado y posiblemente en el futuro se amplie a otras, incluso de mercados emergentes.