Título: El ahorrador inteligente
Autores: Emilio Ontiveros y David Cano
Editorial: Espasa
Año: 2013
Disponible en Amazon desde 7,55€
A continuación os presentamos un resumen del libro "El ahorrador inteligente", una guía para el pequeño inversor que quiere gestionar su dinero y conocer cuáles son los principales productos de ahorro e inversión.
La crisis financiera que desencadenó una amplia y duradera crisis económica en España que aún está vigente; esta crisis nos ha revelado limitaciones y anomalías importantes en el funcionamiento de los mercados financieros, en la gestión que se ha hecho de ellos y en el conocimiento de los instrumentos que son objeto de contratación en dichos mercados.Esas limitaciones han afectado de forma importante a los ahorradores, a los inversores particulares. En no pocos casos muchos inversores han revelado un insuficiente dominio de aspectos básicos de las finanzas.
El objeto último de esta guía es contribuir a que las finanzas no engañen, es decir, a fortalecer la alfabetización financiera y verificar la calidad de los instrumentos y su adecuación tanto a la legalidad como a las preferencias y perfiles de los inversores con el fin de que no constituyan el origen de unas pérdidas de bienestar como las que ahora se están sufriendo. El objetivo es que el inversor individual pueda llevar a cabo una evaluación correcta de riesgos, rentabilidades y recompensas. Aun cuando algunos instrumentos, como los derivados financieros, sean considerados "armas de destrucción masiva", es de todo punto conveniente conocerlos para decidir libremente acerca de su utilización.
- Planificación financiera
- Asesoramiento financiero
- Mercados financieros
- Matemáticas financieras
- Fiscalidad
- Depósitos bancarios
- Mercado de renta fija
- Mercado bursátil
- Materias primas
- Mercado de divisas
- Instrumentos derivados
- Instituciones de inversión colectiva
- Fondos de inversión
- ETF (Exchange traded funds)
- Otras instituciones de inversión colectiva
- Seguros
- Planes de pensiones y otros productos de previsión social
- Los riesgos de los activos financieros
A invertir se aprende invirtiendo. Y esta guía pretende ser el punto de arranque. La intención no es, en ningún caso, “enseñar a ganar dinero”.
Autores: