Título: Retorno al patrón oro
Autor: Juan Manuel López Zafra
Editorial: Deusto
Disponible en Amazon desde 17,05€
En el siguiente articulo vamos a realizar una breve reseña del libro “Retorno al patrón oro” en el cual se intenta responder a un tema muy de moda en la actualidad y tiene que ver con la siguiente cuestión: “¿Por qué la historia y la actualidad lo avalan como la solución definitiva a la crisis?”
Este libro es escrito por Juan Manuel López Zafra, con el prólogo de Jesús Huerta de Soto. El autor del libro, es profesor titular de Estadística e Investigación Operativa en el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF). Anteriormente ejerció su labor docente en la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid y en otras instituciones de enseñanza como ICADE o el CEU-San Pablo. López Zafra tiene una importante presencia en los medios de comunicación, especialmente a través de El Confidencial, Intereconomía Radio.
Antes de comenzar a describir más en profundidad el libro vamos a ver cuál es el origen de su publicación, mostrando un poco cual ha sido la evolución más cercana del oro. Durante el año pasado el oro registro unas grandes pérdidas en su precio después de más de 10 años de subidas, que le llevaron de cotizar apenas 200 dólares la onza en el año 2000, a los más de 1.900 dólares en su pico más alto en septiembre del año 2011. Esta caída de un 37% en el precio de la onza de oro ha hecho que muchos inversores o expertos sobre esta materia prima piensen que el oro no es más que una burbuja que más tarde o más temprano iba a estallar.
De lo que se puede a ver a continuación, el libro defiende la tesis contraria y es que se apuesta por la combinación de un retorno al patrón oro con un coeficiente de caja del 100 por 100 por parte de los bancos para evitar la sucesión de burbujas que se está padeciendo.
El libro consta de 6 capítulos en los cuales se define o se intenta mostrar al oro como distintas situaciones que se le puede atribuir hoy en día.
El oro como poder
Desde tiempos pasados el metal precioso, oro, fue considerado como símbolo del poder. Muchas civilizaciones antiguas utilizaban el oro como muestra de poder frente a otras, pero sin embargo no fue hasta alrededor del año 650 a.C. cuando el oro comenzó a usarse como moneda. De esta forma el comercio entre los distintos pueblos se podía hacer de manera más fácil.
Ahora muchos se preguntaran porque el oro fue elegido y no otro metal. En grandes rasgos se debe a que el oro dispone de propiedades físicas excelentes para ser convertido en moneda, como la estabilidad física. También podemos ver como la plata tiene algunas propiedades similares, aunque se le ha dado menor importancia que al oro.
El oro es el metal mas dúctil, mas distribuido por todo el mundo, más fácil de extraer que muchos otros metales y más difícil de encontrar, pero con la abundancia suficiente como para provocar en el hombre el deseo de su búsqueda.
El oro como patrón
Según se afirma, con el fin de evitar que el valor de la moneda pueda ser alterado por diseño, y que pueda estar tan poco sujeto como sea posible a la fluctuación por accidente, los artículos menos susceptibles de todos los productos conocidos a variar su valor, los metales preciosos, se han empleado en todos los países civilizados como patrón normal para el circulante, y no debe existir papel moneda que no sea sino para confirmar su valor.
Además de eso en este capítulo se habla también de:
- El patrón oro clásico
- El oro en lingotes como respaldo del papel moneda
- El oro como patrón de cambio.
El oro como pesadilla
El oro ha sido la principal pesadilla de quienes, a lo largo de la historia, han tratado de pervertir el valor de la moneda y gastar más de lo que se permitían. Dentro de este capítulo podemos ver algunos episodios de porque el oro fue en algunas situaciones una pesadilla a lo largo de la historia. Entre estos episodios podemos encontrar, Jaw Low y el sueño americano, La Revolución Francesa y el sueño de una moneda respaldada por la tierra y Lincoln y el sueño del papel verde.
El oro como reliquia bárbara
Las críticas que se efectuaron al oro son muchas, ya que es uno de los principales sistemas de control de la expansión del gasto público y del consiguiente poder inflacionista de los estados. Algunas de las críticas al patrón oro tiene que ver con su esencia, la estabilidad de los precios. En este sentido se alegan dos cuestiones: que los precios no son tan estables como sugiere el mito y que algunos países sin patrón oro aposaron en su día por la estabilidad y lo lograron.
El oro como excusa
En este capítulo se habla más de la inflación siendo esta un elemento de destrucción. En cada ocasión que la inflación no alcanza niveles altos, la mayor parte de los economistas nos hacen recordar lo terrible del proceso deflacionario de Japón de los últimos 20 años y la necesidad de tener algo de inflación para recuperar las expectativas de los consumidores y los productores. Muchas de esas ideas están basadas en que el consumo es el gran atractivo en la recuperación económica, como si la formación bruta de capital, la inversión, el ahorro y la limpieza de sectores improductivos no fuesen imprescindibles para conseguir un crecimiento sostenible.
El oro como solución
En este último capítulo se habla del oro como posible solución a la crisis. No hay que obviar tampoco que el oro es considerado como valor refugio, es decir, un activo de refugio es aquel que en la teoría debería generar importantes ganancias a sus poseedores en medio de un ambiente de incertidumbre financiera y aversión al riesgo. Tomando en cuenta esta propiedad del oro, el metal precioso podría ser una posible solución para la crisis.