Las Finanzas y sus diferencias fundamentales con otras disciplinas científicas y profesionales – I
Las Finanzas son una de las disciplinas científicas y profesionales con más auge y desarrollo en las últimos tiempos desde que se establecieron sus fundamentos en las décadas de los años cincuenta y sesenta del pasado siglo, de manera que frente a muchas otras ciencias y profesiones es relativamente muy joven.
Las Finanzas y por extensión las Ciencias Financieras y Actuariales son una disciplina autónoma de la Economía y de la Economía de la Empresa ya que tienen objeto, objetivos, metodología, historia y principios completamente autónomos y diferenciados.
Como principios fundamentales, entre otros, tenemos el principio de subestimación de capitales futuros frente a los actuales de igual cuantía; la valoración con metodología del cash-flow descontado; el principio de cobertura ante los riesgos tomando posiciones de futuro contrarias a la del contado o presente; también el enfoque valorativo con criterio de caja y no de devengo, es decir de auténtica ganancia o pérdida de disponibilidad. Desde una perspectiva epistemológica la filosofía hedonista del carpe diem, no entendida espuriamente, y el enfoque de variabilidad de Heráclito están en la raíz y fundamentos básicos.
La problemática fundamental, la complejidad y especificidad de las Finanzas no radica en su metodología, dejando cada vez menos margen a la intuición y dando más cabida a la medición, la cuantificación, Econometría Financiera, y la Planificación Informático-Financiera, sino en que a) en la base y fundamento de las decisiones de inversión y financiación, tanto a nivel de particulares como de empresas y corporaciones públicas, están las personas y b) buena parte de las Finanzas son decisiones que hay que tomar en el presente sobre expectativas de datos que hay que calcular con probabilidades subjetivas respecto al futuro. Por eso básicamente las Finanzas son más complicadas en el fondo que la Contabilidad, las Matemáticas, la Historia, la Informática, la Física Cuántica, etc., porque miramos hacia el futuro decisiones y resultados, y con las personas, instituciones y mercados de por medio, los decisores hacen lo que tienen que hacer o vete tú a saber lo que hacen y por qué lo hacen, a veces hasta mandan señales deliberadamente equivocadas. Por supuesto que tenemos un marco normativo, ético y deontológico, así como Colegios Profesionales, pero ay amigo Sancho, con las personas hemos topado.