Me piden desde un gran centro docente e investigador internacional, al otro lado del Atlántico, un Seminario introductorio y práctico sobre Finanzas del Comportamiento, Finanzas Conductuales, Behavioural Finance.
Las Finanzas, disciplina profesional y académica entre las más jóvenes, están en plena efervescencia y ebullición, reinventándose y adaptándose a los tiempos, por lo que surgen nuevos enfoques y paradigmas complementando los tradicionales, como las Finanzas del Comportamiento, Finanzas Sostenibles, Finanzas de la Naturaleza, etc.
Las Finanzas del Comportamiento parten de las Finanzas Clásicas, cuyo objeto son las decisiones de financiación e inversión, con sus paradigmas iniciales destacando el principio de subestimación de capitales futuros con respecto a los actuales de igual cuantía, valoración según la metodología del cash flow descontado y principio de cobertura de análisis de riesgos. En este contexto, el análisis financiero clásico o tradicional tiene como elementos, dimensiones o atributos básicos de decisión la rentabilidad (económica y financiera), el riesgo (con diversas variantes), la liquidez y el endeudamiento.
Las Finanzas del Comportamiento o Behavioural Finance parte como digo de las Finanzas Clásicas e incluyen básicamente la influencia de la Psicología en el comportamiento de los decisores y mercados financieros. La clave está en distinguir el marco normativo de las Finanzas, lo que debería ser, con lo que es y su por qué, y en ese “lo que es” puede producirse un choque del real comportamiento no racional con el marco normativo racional. Los decisores pueden ser racionales de acuerdo con el enfoque normativo, pero pueden no serlo por muy diversos motivos y ahí la Psicología aporta una buena dimensión.
Luis Ferruz Agudo, escritor y economista