Premios Nobel – II: Los Nobel de Economía
Como decíamos ayer en el comienzo de esta miniserie sobre Premios Nobel, estos prestigiosísimos galardones son considerados el máximo reconocimiento mundial a la excelencia en diversos campos de la investigación y de la cultura. Si bien se comienzan a otorgar desde 1901, después de un largo proceso iniciado en 1895 con el testamento de Alfred Nobel, no es hasta casi setenta años después, en 1968 cuando se instauran en la rama de Ciencias Económicas, otorgándose el primero en 1969 a Ragnar Frish y Jan Tinbergen.
El prestigioso Nobel de Economía fue creado con motivo del 300 aniversario del Banco Central de Suecia y siguiendo el mismo enfoque que los otros Premios Nobel en Física, Química, Medicina o Fisiología, Paz y Literatura, en este caso es concedido por la Real Academia Sueca de Ciencias.
La Fundación Nobel, teniendo en cuenta el testamento del investigador y filántropo empresario Alfred Nobel de 1985 , precursor en este contexto de la Responsabilidad Social Corporativa ESG, testamento que no menciona explícitamente la Economía entre los Premios homónimos, respeta la forma y dicha Fundación llama realmente a estos galardones en Economía “Premios del Reichsbank sueco de Economía en memoria de Alfred Nobel”, no obstante están totalmente homologados a los otros Premios Nobel, por lo que pueden considerarse dentro del mismo campo semántico y raíz epistemológica a todos los efectos. Su dotación económica es del orden de 900.00 euros y se entrega también un reconocimiento por escrito y una medalla de oro.
El proceso comienza con la recomendación del Comité del Premio de Ciencias Económicas, que es el órgano institucional que revisa y evalúa diversas nominaciones, en ningún caso autonominaciones, realizando una selección idónea de las mismas. Finalmente la Real Academia Sueca de Ciencias es la que finalmente selecciona.
Luis Ferruz Agudo / Escritor y economista /