En el mundo de las inversiones mucho se ha escrito últimamente acerca de los sesgos cognitivos y su impacto en nuestra toma de decisiones a la hora de invertir.
Lo interesante de estos sesgos es que afectan casi por igual desde los grandes inversores de Wall Street o la City Londinense hasta los que nos acercamos al mundo de la inversión de forma amateur.
En este artículo intentaré poneros un ejemplo de como el gran Buffett se ha convertido en la debilidad de grandes superinversores, hasta el punto de convertirse en un sesgo cognitivo para muchos de ellos y ni que decir del mundo twitter.
¿Qué es el efecto FoMO?
El efecto FoMO fue acuñado por el investigador Dan Herman en 1996 como ese fenómeno psicológico que nos genera el miedo de perdernos algo. Numerosos han sido los estudios que demuestran como un elevado porcentaje de los jóvenes de hoy se ven afectados por esta sensación en relación con las redes sociales.
Día a día millones de usuarios de Instagram, Facebook, Twitter, TikTok, etc nos vemos sumidos en esa sensación casi impulsiva que nos hace comprobar cada cierto tiempo que está pasando, para estar al día de cosas tan dispares, como de lo que comió tu famosa favorita, hasta la tormenta que cae en una ciudad del norte de Europa y que Cazatormentas te la muestra.
Pero este efecto ¿cómo se aplica a las inversiones?
Efecto FoMo y las inversiones
Las inversiones no es ajeno a este fenómeno. Los foros, Twitter, Youtube, nos bombardean cada día con más información de la que podemos procesar.
Juzgar a posteriori cuando los inversores sufrimos esta alienación por una compañía o por un superinversor es muy fácil e incluso no diría que esté mal hacerlo. Lo que si veo peligroso es no ser consciente de que tu proceso de decisiones está siendo hackeado por algo muy potente como este sesgo cognitivo.
Veamos ejemplos cercanos:
- ¿Qué cartera hace 10 años no tenía Telefónica, Santander o BBVA?
- ¿Qué inversor en fondos no puso algo de dinero en las gestoras creadas con los ex-Bestinver?
- ¿Qué cartera value en los últimos tres años no tuvo a la milnosecuantas bagger de Burford?
- ¿Cuántos no han invertido aunque sea algo de dinero en True Value Small Caps?
Podría citar miles, pero creo que he usado varios llamativos. Si eres inversor y no has sido afectado por una de estos 4 ejemplos, intentaré con el siguiente derribar tu inquebrantabilidad a los sesgos. Si aún consigues superar este, házmelo saber en los comentarios del post que aunque sea el Me Gusta tendrás asegurado.
El ejemplo más reciente de FoMO que percibo a nivel mundial de la inversión, reside a orillas del río Misuri, desde donde cientos de miles de seguidores, predican su religión y le dejan su dinero, ya que el dios de la inversión proveerá.
Como ya sabréis, no es otro que Warren Buffett y su megaholding Berkshire Hathaway.
Buffett y el efecto FoMO
Antes de que vayas directo a lanzarme insultos por semejante afirmación. Te invito a que sigas la reflexión de por qué considero que el halo de Buffett tiene atrapados a toda una generación de inversores.
No haré un resumen de quién es Warren Buffett. Este post de Pablo Martínez Bernal (¿A qué se dedica la primera empresa no tecnológica del mundo?) lo resume de una forma excelente y os puede hacer una idea clara de que estamos ante seguramente uno de los 3 mejores inversores de todos los tiempos.
El caso es que ante tiempos de crisis todo el mundo vuelve sus miradas al oráculo de Omaha para escuchar sus lecciones de cómo salir de esta o que debemos hacer para salvar nuestras carteras.
Dentro de la religión del value pasa como en el resto. Están los protectores de las escrituras de Graham y Dodd que harían confesarse a todo aquel que osará invertir en un banco, tecnológica que da pérdidas o defendiese las ideas growth. También están los hijos descarriados que en busca del santo grial de los dobles dígitos tradean sin parar en posiciones con "alto potencial y poco riesgo" que terminan siendo lo contrario.
Y luego está Buffett: tranquilo, impasible, con su Coca Cola y sus periódicos. Solo habla en contadas ocasiones y cada 13F genera chorros de tinta y cientos de miles de euros de comisiones en los brokers, ya que miles de inversores les toca "rebalancear" su cartera para seguir a pies juntillas lo que ha hecho Buffett, "sus razones tendrá".
Os muestro una tabla de los 50 super inversores que una conocida web de datos recopila y sus 10 principales posiciones (No os copies que os conozco).
Os invito a buscar alguna opción más repetida que BRK. Y lo más interesante es ver los pesos que se le otorgan en las carteras de estos grandes inversores.
En las últimas semanas le he dedicado bastante tiempo a leer las cartas trimestrales de estos inversores y en cada una de ellas me he encontrado el siguiente razonamiento.
En 2008 cuando las cosas se volvieron complicadas muchas compañías tocaron a la puerta en Omaha para pedir rescates y con la enorme liquidez que tiene Buffett ahora no tendría porque ser distinto.
Creemos que la generación de valor de Berkshire con sus adquisiciones en este periodo puede ser muy elevada.
Normal que luego de leer esto y ver la conferencia anual donde básicamente por mucho que diga demostró que espera lo peor aún por llegar, la acción no deja de caer poco a poco.
No dudemos que en las carteras de muchos fondos ibéricos comience en el 2Q aparecer BRK ya que mejor equivocarse con Buffett que con una microcap que nadie conoce.
¿Comprar BRK o no comprar ahí está el dilema?
Mira que logre evitar los 4 ejemplos anteriores de FoMO inversor pero en este tengo muchas dudas. La oportunidad está ahí y seguramente si el mercado sigue cayendo será aún mejor para sentirse partícipe de Berkshire, luego miro y veo la gran cantidad de oportunidades que está dejando el COVID en bolsa.
Cuando tome una decisión (básicamente cuando llegue la nómina) a final de mes, lo dejaré como constancia en el blog y diré si compre unas B o le di mi dinero al mediático Ackman que aún a sabiendas del 20% de perfomance fee tiene una cartera muy interesante.
¿Tú que harías?