Acceder

Atención bolsas: ¿inicio de un nuevo ciclo bajista bursátil?

¿Han acabado ya las caídas en las bolsas o quedan más? Seguro que muchos inversores se están haciendo esta pregunta, y en esta entrada vamos a dar nuestra respuesta, que ya anticipamos: pensamos que quedan más, y de mayor envergadura que las vistas durante las últimas semanas.
 
Todos sabemos que los riesgos que sobrevuelan los mercados son muchos, cada vez más, de los que podríamos resumir los siguientes: 

  1. Cambio en las políticas monetarias de los bancos centrales, no sólo con la retirada de paquetes ingentes de estímulos (aplicados durante muchos años) sino también con el anuncio de subidas de tipos de interés por la Fed ya en este mismo año;
  2. Inflación muy elevada y posiblemente con riesgos de descontrolarse durante los próximos meses, debido a los problemas de las cadenas de suministros, aumento en los costes de transporte, subida de las materias primas, etc.;
  3. Los mercados cotizan a precios muy elevados; por ejemplo, el SP500 cotiza un 30% por encima de su media semanal de 200 sesiones...
  4. La renta fija puede dar muchos sustos en este nuevo escenario de tipos de interés al alza, 
  5. Y por último y por si fuera poco, las tensiones militares y geopolíticas entre Rusia y Ucrania puede generar mucho miedo e incertidumbre a los mercados. 

A todo esto se suma la lectura técnica que hacemos de los mercados, y ésta nos dice que estamos ante un nuevo escenario. Este escenario se podría caracterizar por unos mercados bursátiles bajistas durante varios meses. La previsión de caída sería alta, ya que los índices cotizan muy altos y han subido mucho, sobre todo los de EEUU. Y aunque todavía es pronto, no descartamos que esto vaya a ser el inicio de un ciclo mayor bajista (como el de los años 2000-2002 ó 2007-2009). En cualquier caso, un escenario de caídas mínimas del 30-35% desde máximos no nos sorprendería en absoluto, y es el escenario que consideramos más probable. 

Veamos a continuación los gráficos del SP500 y del IBEX 35. 

Gráfico semanal del SP500: tenemos una rotura clara del canal por el que venía subiendo desde junio 2020. 

 
 
 


Gráfico mensual del IBEX 35: los precios cotizan en la parte alta del canal bajista de largo plazo por que viene bajando desde noviembre 2007.

 
 
Pero la señal de alerta que más nos impacta es la siguiente: fijaos en la formación Hombro-Cabeza-Hombro compuesta que vemos en el MACD semanal del SP500 (también la podéis ver en el Dow Jones). Esta señal está confirmada, y sus implicaciones bajistas son tremendas! Así que mucho cuidado.



En el siguiente gráfico semanal del SP500 hemos dibujado en línea continua dónde podríamos ver al SP500 dentro de unos meses…  Y el movimiento podría ser de una primera onda (la actual) que le puede quedar un poco de caída; luego un rebote fuerte llegando incluso a la directriz roja recientemente perforada, para luego seguir con su tendencia bajista principal. Seguir la evolución del MACD semanal nos puede ayudar mucho durante las próximas semanas! 

 
 
 
¿Y dónde podríamos ver al SP500 en un futuro no muy lejano? Fijaos en el siguiente gráfico mensual, que pensamos que nos puede ser útil para barajar escenarios.Hemos lanzado dos escenarios fibo: la gran subida 2009 hasta hoy; y la subida desde marzo 2020.
Pues bien, podríamos dibujar un escenario probable, que sería una caída hasta los 3.185 puntos, es decir, una caída de casi un 30% desde los precios actuales. Esto supondría corregir el 61,8% de la subida desde marzo 2020, así como una corrección del 38,2% de la gran subida desde 2009. 




Por todo esto, el rojo ya es el color que predomina en nuestras previsiones que podéis ver en la web (mercadosycarteras.com). La estructura de precios de los índices estadounidenses como el Nasdaq 100 o el SP500 está muy deteriorada, y de ahí solo pueden llegar caídas durante los próximos meses. Europa todavía no tiene una estructura tan deteriorada, pero pensamos con mucha convicción que los índices europeos van a seguir la estela de los índices líderes americanos. Esta semana podría ser muy negativa para las bolsas europeas, ya que si bien todas las bolsas suelen ir acompasadas, lo normal es que unas inicien los movimientos antes que otras.

Fijaos en este otro gráfico semanal de la bolsa de los Países Bajos. La formación de HCH es perfecta, y está lista para romper a la baja la línea clavicular. Así que atención que estos movimientos de ruptura suelen ser violentos, los cuales los podríamos ver a muy corto plazo. 


¿Y si caen las bolsas, qué activo va a cobrar protagonismo?. Pues pensamos que la Volatilidad va a ser el activo estrella este año.

Por todo ello, y gracias a los cambios realizados y detallados el pasado 7 y 10 de enero, nuestras carteras están preparadas para crecer y aprovecharse de este nuevo escenario. En primer lugar porque no tienen exposición alguna a bolsas; por tanto, si éstas caen, nuestras carteras no van a caer. Y en segundo lugar porque las carteras tienen una alta exposición a volatilidad: si las bolsas caen, sube la volatilidad y con ella nuestras carteras. Tal es así que nuestras carteras ya están a punto de pasar a positivo este mes. Sólo caen entre -0,2% y -0,4%, mientras que el SP500 ha caído ya más de un 7%. 

También nos estamos beneficiando de las subidas del Petróleo, del cual mantenemos una previsión muy favorable, ya que a las tensiones geopolíticas actuales debemos añadir una escasez en inversiones en este sector durante los últimos años que pueda desembocar en una falta de oferta en el mercado (y la demanda se mantiene), y esto a su vez haga subir el precio del oro negro en el medio plazo. 

Y otro de los activos que pensamos que van a ganar protagonismo es el Dólar, del que mantenemos una previsión muy favorable. Nuestras carteras tienen exposición elevada al dólar, pero lo hemos hecho de forma indirecta con los fondos elegidos para invertir en Volatilidad y Petróleo. Por tanto, si sigue subiendo el dólar, así lo harán nuestras carteras. Nuestra visión favorable respecto a esta divisa tiene no sólo fundamento técnico, sino también por fundamentales. Por una parte, el dólar es un activo refugio en épocas de incertidumbre en los mercados, como es el actual. Y por otra parte, las divergencias de política monetaria entre la Fed (más agresiva con previsión cierta de subidas de tipos) y el BCE (mucho menos y sin previsión actual de subidas de tipos de interés ) debería hacer subir al dólar frente al euro. 

El otro activo de «crecimiento» que tenemos en cartera es el Franco Suizo, el cual se está comportando muy bien y del que esperamos una mayor revalorización. No olvidemos que es otro activo refugio por excelencia, lo cual está muy en consonancia con el escenario actual. Por cierto, los otros dos activos refugio, el Oro y el Yen, todavía no tienen una estructura de precios que nos hagan otorgarles una previsión favorable, sino más bien neutral (sin un rumbo claramente alcista). Eso no quita que durante las próximas semanas, sus estructuras cambien y con ellas nuestra previsión pase de neutral a favorable, pero todavía no ha llegado ese momento. 

Por último, recordar que hay que llevar mucho cuidado con la renta fija bajo este escenario de subidas de tipos de interés. Esto hay que tenerlo muy presente a la hora de diseñar la estrategia de inversión actual y la distribución de activos. 

Un saludo a todos!
5
  1. en respuesta a inversoramedioplazo
    -
    #5
    31/01/22 18:43
    Gracias de nuevo por concretar, los fondos que utilizan para invertir en volatilidad.
    A mi personalmente si que me es de utilidad saber en concreto, que fondos utilizan en cada categoría ( Recuerdo que antes los concretaban con su ISIN).
    Yo me siento más seguro al saberlo y me quito la sensación de haberme podido equivocar en su elección.
    Así que si quieren compartirlo, yo quedaría encantado.
  2. en respuesta a inversoramedioplazo
    -
    #4
    30/01/22 21:29
    Si necesitas detalle de los instrumentos que utilizamos sobre otros activos, nos comentas. 
    No damos demasiada importancia a los instrumentos para invertir en cada mercado, pues cada uno utiliza los que "puede", es decir, los que su banco o plataforma de inversión tiene disponibles.  

    Un saludo,
  3. en respuesta a Pablo Bardisa
    -
    #3
    30/01/22 21:26
    Buenas tardes Pablo,
    Perdona no haberte respondido antes.
    Te paso los instrumentos que utilizamos para invertir en Volatilidad:


    Muchas gracias por tus comentarios
    Un cordial saludo

  4. en respuesta a Pablo Bardisa
    -
    #2
    27/01/22 20:28
    Con este Fondo LU0319687124 inviertes es volatilidad y en dólares.
  5. #1
    25/01/22 10:58
    Buenos Días y muchas gracias por sus comentarios y explicaciones son muy interesantes y a mi personalmente me ayudan mucho  y me sirven de guía. Lo único que hecho en falta es saber a través de que fondos o activos  concretan sus carteras.
    Un saludo