Si no fuese porque la situación empieza a ser dramática, estaríamos asistiendo a un momento histórico irrepetible donde es difícil encontrar tantas declaraciones tan absurdas que sólo pueden ser cómicas.
Hoy ha sido otro gran día, (y van unos cuantos), en el sentido de unas declaraciones de dirigentes y responsables que no tienen sentido ninguno. Declaraciones que nos indican que determinadas personas tienen un grado de sociopatía acojonante. Lo creo porque es imposible entender sin este diagnóstico las declaraciones mientras están intentando limpiar su imagen, de tal forma que se enfangan cada vez más. Está claro que la estructura mental de alguna gente no funciona de forma coherente, lo cual los lleva a que los intentos de limpiar su imagen acaba obteniendo los resultados contrarios, debido a que en definitiva tienen una visión distorsionada del mundo.
Hoy nos encontramos con unas declaraciones de María Antonia Munar, que ha sido condenada a cinco años y medio, por un tema de estos de los “de dinero” y corrupción. Pues nos hemos encontrado con que se ha destapado en una radio, afirmando que nadie debería ir a la cárcel por temas de dinero. Que lo normal sería que se devolviese el dinero, multas o sanciones sociales, (sin aclarar el tema). Evidentemente el hecho de que salga en una entrevista de radio, implica que aún no acaba de entender que es lo que ha hecho mal, ni tan siquiera habiendo sido condenada y en una situación en la que millones de Españoles lo han pasado mal por toda una serie de decisiones de políticos de todo lugar, ámbito, color y educación, y unos cuantos empresarios.
Pero una vez acudes a la radio, en lugar de pedir perdón, arrepentirte o lo que sea, lo que nos encontramos es con una propuesta que es simplemente absurda. Si quiere, recuerde aquello del infame “incentivo” a los parados para que encuentren empleo y tómense las penas de prisión para casos de corrupción como un “incentivo” para que determinadas personas (que no tienen la inteligencia suficiente como para saber que esto está mal, o bien que no les importa), no saqueen el país. En un entorno en el que si hubiese que devolver el dinero estafado, lo que se conseguiría es un sistema en el que todos estaríamos en un escenario en el que el juego sería: si estafo, robo o lo que sea y me sale, me forro; si lo hago y no me sale, me quedo como estoy. La consecuencia es simple y los incentivos a desarrollar determinadas actividades son espectaculares.
A la luz de la situación está claro que los incentivos para desarrollar determinadas actividades ya son sobresalientes, por lo que está claro que se necesita más mano dura. Actualmente en España nadie está en la cárcel, pocos condenados, algunos indultados y otros en la radio impartiendo cátedra, y tampoco nadie devuelve el dinero robado en su integridad. ¿Cómo es posible que acaben pagando tremendos abogados y viviendo como si nada si les hubiesen quitando todo el rendimiento de sus actividades?.
Lo más llamativo es que la diferencia con los “parados” es que la inmensa mayoría de los parados no tienen la culpa de su situación, sino que viene de estos personajes, que también tienen cierta prisa por cambiar las leyes para protegerse del descontento de aquellos a los que deben servir, lo cual nos lleva a que se proponen incentivos para los que no tienen demasiadas elecciones, mientras se pide con un descaro absoluto impunidad absoluta para los que sí tienen responsabilidades.
En fin, lo que está claro es que se necesita y mucho, incrementar las penas por estos casos, pero sobre todo cambiar la mentalidad de los que las han de perseguir e incrementar y mucho los instrumentos y la efectividad de la lucha contra estas prácticas. Todo ello acompañado de censurar toda falta de inteligencia de estas personas, que se manifiesta en frases como las de “no está probado que haya entregado el dinero a esta empresa”, mientras luego dice: “el dinero lo tiene la empresa y no hemos obtenido beneficio alguno”. Queda claro, ¿no?.
Pero el colmo del día lo tenemos en MAFO, que con la que ha caído parece que aún no se ha enterado de la realidad de la situación y en la comisión del FROB realiza unas cuantas declaraciones que como poco son dignas de estudio. Que evidentemente le parece mal la manipulación del euribor, (sin aclarar en ningún momento que ha hecho para tratar de evitarlo, mientras no paraba de recomendar bajadas salariales), y sobre todo que no le parece apropiado buscar chivos expiatorios, en un claro ejemplo de aquello de “antes no era momento de buscar culpables y ahora ya no es el momento de buscar culpables”. Pero lo más demencial es el diagnóstico de la situación y de la actuación del Banco de España.
Por un lado nos cuenta la obviedad de que la situación de los bancos depende de la situación de la economía, pero por otro lado parece que olvida que el Banco de España ha recomendado todas y cada una de las medidas que se han tomado y que han destrozado la economía. Normalmente se habla de la desastrosa función supervisora de la entidad no sabiendo o anticipando los problemas, (e incluso tapándolos), pero nadie a estas alturas del partido parece entender que incluso actualmente siguen haciendo unas recomendaciones que todo el mundo debe cumplir que llevan al desastre económico.
En todo caso, se agarra como éxito el lograr mantener la confianza hasta finales de 2011, pero aclarando que se refería a los dos grandes bancos grandes. Está claro que la confianza según MAFO se sigue ganando no buscando culpables, no buscando soluciones reales y sobre todo rescatando con discreción, además de cómo ha reconocido buscar la solución dando el dinero a quien “lo ha hecho bien”, según su criterio.
El Banco de España no ha hecho absolutamente nada para parar la situación y a cambio ha emitido toda una serie de informes que contribuyeron decisivamente a tumbar la economía, mientras se cargaban las cajas para darle el dinero a los bancos. Todo esto ha dicho hoy en varias de las respuestas.
Nos cuenta que está satisfecho de cómo ha llevado la estructuración financiera, pero se olvida decir que lo que ha conseguido con estas medidas es incrementar un problema de megaentidades, que no hace tanto tiempo eran un problema por aquello de ser demasiado grandes para caer, con una disminución evidente de la competencia, (tan evidente que incluso han sacado normas para que no se compitiese), lo cual afectará directamente a todos los ciudadanos españoles mientras que los riesgos y la situación se incrementan de forma evidente. ¿es esto lo que alguien puede entender como bueno?. Por supuesto, nos cuenta que el problema es que España no estaba preparada para aguantar la crisis, (como si existiese algún país capaz de aguantar tantas burradas juntas).
Pues por supuesto que debemos buscar responsables, (Que se autodenominan chivos expiatorios en un patético intento de evitar las responsabilidades), y esta entidad, al igual que el resto de los Bancos Centrales algo tendrán que decir ya que tienen la potestad de tomar todas las decisiones de política monetaria, y algo habrá tenido que ver en la gestación de una situación que se han empeñado en ocultar en un raro esquema de que la confianza se gana mintiendo.