Estos días he escuchado el spot en el que se anuncia la salida a bolsa de AENA; en este spot nos habla de los grandes avances de hace tres años y de “los pequeños detalles que hacen que la empresa sea cada vez mejor para los usuarios”.
Respecto a la idea de hace tres años que se deja caer como si nada, parece que coincide con la llegada al gobierno del Partido Popular. Está claro que de forma subliminal se está mandando un mensaje para que sepamos a quien agradecer este exitazo. Sin embargo esto es falso; debemos recordar que las medidas para hacer rentable a aena (ya hablaremos de lo de los pequeños detalles), comenzaron de forma muy sonada hace casi bastante más. De hecho, el plan para “liberalizar” Aena surge con el PSOE en julio de 2008. Me gustaría que se releyese el post de diciembre de 2010 donde comentaba el plan para sacar el 49% a bolsa y lo que opinaba (por no repetirme remito a la lectura dado que se iba a hacer lo mismo que ahora, la opinión es la misma). Lo que ocurrió fue por un lado el derrumbe de los mercados que fustró la salida, al igual que el año siguiente. De hecho, la salida a Bolsa puede suponer (y tendría su lógica) un buen indicador para anticipar derrumbes financieros (va aviso). Finalmente en septiembre de 2011 las aerolíneas cargaban contra el plan de “privatización” (ojo que ya no estamos hablando de liberalización) de Aena; y la llegada del partido popular al poder significó el entierro del plan por entender que era perjudicial. Hasta hoy que lo hacen y presumen.
Este pequeño resumen ha de servir de introducción para entender si es una buena idea o no lo de “liberalizar” Aena. Lo primero; ¿es un monopolio?. Pues no hace falta más que hacer un viaje en avión. El que escribe vive a un quilómetro de un aeropuerto. Pues hace poco he tenido que hacer un viaje en avión. Para empezar hay que trasladarse al aeropuerto. Cómo iba por un par de días descarto el coche, porque me cuesta un dineral el parking.
Por definición un aeropuerto está en un sitio en el que hay espacio y por definición si buscasen ayudar al usuario se da parking gratis y con todas las facilidades. ¿Se imagina alguien que se le proponga a un Carrefour en el extrarradio que saque unos dineritos cobrando parking?. Es más, ¿Se imagina alguien que cuando un arquitecto diseña un acceso a un centro comercial que se gaste dinero poniendo medianas, pinturas, barreras y toda suerte de dispositivos para que los coches NO puedan parar ni un segundo?. Está claro que no iría nadie. En cambio en un aeropuerto, lo que se trata es de aprovechar que “te tienen pillado”. Eso es poder y se llama monopolio.
Cómo el parking cuesta una pasta, tenemos la posibilidad de taxi. Pero claro, cómo no hay competencia y aún por encima hay que pagar un suplemente importante porque se entra o sale de un aeropuerto pues sale por una pasta. Total que he tenido que coger el coche para ir a un par de quilómetros en sentido contrario al aeropuerto, para aparcar en una zona de no cobro, cerca de una parada del autobús que es la alternativa más económica (aunque el billete cuesta más que al pueblo de al lado). Toma detalles.
Luego llegas allí, pasas el control totalmente despersonalizado, (¿para qué te van a tratar bien?) y si tienes que esperar prepárate para pagar unos precios de escándalo. A la vuelta resulta que salía el vuelo a partir de las 21:00 y tocó cenar en el aeropuerto de Sevilla, donde comprobamos que las cafeterías antes de la zona de embarque cierran a esa hora. A pasar zona de seguridad si quieres un bocadillo a precio de hora. Como la llegada a Coruña fue muy tarde ya no había autobuses, por lo que tuve que pagar una pasta por el taxi (que era hibrido por si a alguien le preocupa el impacto medioambiental de tanto ir para aquí y para allá) para pasar por delante de mi casa y seguir un par de kilómetros más hasta el coche.
En fin. Lo de los detalles estos (que repito, no son patrimonio del PP) lo que supone es que me han esquilmado y me han hecho dar vueltas como un tonto, Y así con todo, resulta que me sale más barato el vuelo que la suma de aeropuerto-ciudad que tengo que hacer 4 veces. Es decir, mientras en los vuelos hay competencia, en el aeropuerto hay monopolio.
Desde la administración pública se puede operar en entornos en que existan monopolios solucionando “fallos de mercado” de libro, o se puede operar aprovechando monopolios. Desde luego todos los liberales de este país cargan contra estas cosas ¿cómo va a ser buena la existencia de un monopolio?. En la situación actual hay quien lo defiende con aquello de “lo que pagamos va para todos”, olvidando que en realidad lo que pagamos va para el concesionario del parking, el taxista, el concesionario del autobús, el concesionario de .. y los pelotazos construyendo obras que no se entienden sin la existencia de sobres.
¿Esto va a cambiar si al final AENA sale a bolsa?. Pues no cambiará nada. Seguirá siendo un monopolio hoy y siempre. De hecho no hace falta más que entender un concepto que se explica en la carrera de economía: monopolio natural. De hecho recuerdo que se ponían como ejemplos los ferrocarriles y los aeropuertos. Resulta que los “liberales” que tenemos por España nos dicen que esto es bueno en primer lugar por la introducción de competencia. Sin embargo, este es el ejemplo perfecto que usaba en un post en el que trataba de explicar la diferencia entre “competir por mercados y competir en mercados”. Si tenemos en cuenta este matiz, debemos entender que la situación finalmente acaba empeorando.
¿Por qué?. Pues para esto me remito a otro post también muy antiguo; otra confusión de estos discursos que nos sueltan es la identificación de los conceptos “liberalizar” y “privatizar”. No son lo mismo; a ver: liberalizar es acabar con un monopolio; privatizar es regalar (o malvender) un monopolio.
Para entender lo que va a significar la colocación de Aena no hace falta más que traducir. Vamos a malvender un monopolio que ahora sirve para generar pelotazos