El otro día explicaba en un post que tras la manipulación de Volkswagen estaba el Adblue o, mejor dicho, que se desconectaba la inyección de este aditivo (Urea) en los catalizadores que se incorporaban para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno en los vehículos diésel.
Como bien explicaba Rasago los motores en frío generan más contaminación por lo que es más importante la dosis inicial cuando se enciende el motor que las siguientes. Asumiendo que lo que está ocurriendo es que los motores sólo introducen la urea al arrancar el motor, explicamos lo que ponía en el post el otro día y un par de detalles más:
En la nota de la agencia de California se especificaba claramente que las emisiones de óxidos de Nitrógeno se descontrolaban cuando se alcanzaba la temperatura óptima de funcionamiento (lo que sugiere que en ese momento deja de inyectarse urea).
Por otra parte, se explica también una curiosidad del informe del ICCT sobre las condiciones reales. Los vehículos con mayores emisiones no se corresponden con las conducciones eficientes. Cruzando los datos de aceleraciones y deceleraciones con las emisiones, se llega a la conclusión de que las conducciones agresivas reducen las emisiones; las razones: la temperatura (recordemos que las pruebas se refieren a múltiples marcas no identificadas). Parece claro, por tanto, que cuando se alcanza la temperatura óptima desaparecen todos los efectos de la urea en todos los coches.
Pero en medio nos encontramos con la irrupción de la compañía Bosch. Según parece la compañía Bosch ha proporcionado los dispositivos a la compañía Volkswagen con la severa advertencia de que sólo pueden ser usados para pruebas. Sin embargo, creo que cualquier persona puede entender que, a lo mejor, Bosch debería haber sospechado cuando le piden unos cuantos milloncejos del dichoso dispositivo.
El escrito de Bosch recuerda mucho a los siguientes textos que he encontrado por internet:
En la página de Reprorace.com (empresa española) donde se ofrece determinado producto aparece el siguiente aviso legal:
AVISO LEGAL:
Actualmente, los sistemas de Reducción Catalítica Selectiva son de uso obligatorio en la Unión Europa, Japón, Australia, Hong-Kong, Taiwan, Corea, Nueva Zelanda y Singapur. Por lo tanto, circular con el emulador instalado, es ilegal en estos países por incumplimiento de la normativa Euro 4 y Euro 5 u otras normativas locales de emisiones. Adquiriendo e instalando este dispositivo, nos exime expresamente de cualquier responsabilidad al respecto.
En la página de los sevillanos Tecnocar Digital se vende el mismo producto con el siguiente aviso:
“Atención: Sólo para su uso fuera de la CEE; Consultar ley vigente de cada pais.”
La página Spaincardiagnosis.es al vender el mismo producto afirma que:
AVISO LEGAL:
Actualmente, la utilización de Adblue es de uso obligatorio en Europa, Japón, Australia, Hong-Kong, Taiwán, Corea, Nueva Zelanda y Singapur. Por lo tanto, circular con este sistema emulador activado, es ilegal en dichos países por incumplimiento de la normativa Euro 4/5. Este dispositivo esta pensado para modos de emergencia y utilización en paises donde no sea obligatorio uso de Adblue y por lo tanto carecen de sumistro de Adblue.
Podemos seguir comprobando direcciones, avisos y justificaciones que se colocan en un producto que se denomina: “emulador de Adblue”. Creo que el mejor explica las ventajas de dicho producto es la página que antes linkaba de Reprorace:
Fabricados bajo la norma de emisión de gases Euro 4 y Euro 5. Emulador de Adblue, es un módulo electrónico que aprende los datos necesarios de la centralita RCA original y emula su señal. Es muy sencillo de instalar en el vehículo equipado con sistema RCA AdBlue y el resultado es inmediato. Si se activa, (con un simple click) desactivará el sistema AdBlue sin tener ningun perjuicio, deja de inyectar AdBlue, No registra ninguna averia en la diagnosis, no indica ninguna luz de averia en el cuadro de instrumentos, ni produce ningun perjuicio a su camión.
El funcionamiento es fácil, al conectar nuestro emulador, realiza un análisis de la linea de comunicación entre la centralita de gestión de motor y la centralita SCR, realizando un aprendizaje automático de los datos que debe de introducir en la red Can-Bus, indicando a la centralita de gestión de motor que todo está funcionando correctamente aún sin funcionar la centralita de Adblue original del camión, ya que este emulador queda instalado en paralelo. (Incluimos instrucciones de instalación detalladas paso a paso).
Hay páginas que incluso nos dan un dibujito del funcionamiento del citado dispósitivo:
En otras páginas tenemos fotografías del aparatejo en cuestión, en las que en ningún momento aparece el fabricante del dispositivo:
Con su marcado CE y todo:
Curiosamente en muchas de las páginas advierten de que tienen compatibilidad sólo con las centralitas Bosch o, sin que conste Bosch por ningún lugar, podemos buscar las centralitas compatibles encontrando otra vez que estamos ante el caso de Bosch. Sin tener ninguna prueba, en mi opinión la compañía Bosch está detrás de todos estos instrumentos que tienen un precio muy ajustado. En la página de milanuncios podrán encontrar unas cuantas ofertas:
En todos los casos son ofertas para camiones, pero está claro que Bosch está cobrando por los sistemas de control de emisiones de óxidos de nitrógeno mientras que alguna compañía (y ojo que Bosch acaba de reconocer que tiene los dispositivos para anular el uso de Adblue) cobra por anularlo.
Sería bueno que algún organismo o entidad verificase quién está fabricando estos productos; y sería conveniente también que se dudase (la opinión y las autoridades públicas) sobre las explicaciones que se dan para ofrecer estos productos de forma masiva en sitios donde es ilegal. Lo digo porque me están llamando tonto si me intentan decir que venden 11.000.000 de dispositivos para pruebas, que los venden para cuando se acabe el Adblue y puedan llegar al concesionario a reponer o para los viajes en terceros países en los que no existe este producto.
O cuando menos se podría introducir algún tipo de control; las personas que instalen este artilugio en los camiones y los vehículos que ya lo traen de serie no tendrán problemas nunca, ya que después de toda esta polémica nos enteramos que nadie va a mirar las emisiones jamás. Los coches fabricados en España no se comprueban jamás porque los motores vienen de fuera; y la ITV no revisa las emisiones de gases en ningún momento. Resulta que en la prueba de gases de la ITV tan sólo se revisa la opacidad del humo. Es decir, un coche puede expulsar el invisible dióxido de carbono que quiera, que no será detectado.
Es decir; lo que parece que importa aquí es la transparencia en sentido literal. Por cierto; ¿Cuántos camiones circularán hoy en España con este emulador?