La verdad es que me encantaba el club de la comedia; supongo que todos recordamos el programa, donde determinados personajes, se ponían en un vestuario frente al público, con el fin de recitar monólogos basados en una lejana realidad, exagerándolos lo suficiente para provocar situaciones hilarantes.
Me encantaba, pero al final ha desaparecido por la parrilla, y en el fondo yo creo que la razón principal de la desaparición ha sido la competencia desleal de políticos, analistas y muchas de las personas que tienen un micrófono en los medios serios.
Tenemos a todo el mundo soltando discursos de cara a la parroquia que corresponda, sin esperar respuesta y desde luego sin tener en cuenta la realidad, sino algo que a veces se parece a esta, y en ocasiones ni eso. Eso no deja de ser un monologo, que en algunos casos es gracioso y otras digno de tomatazos. ¿Cómo se compite contra eso?. Encontrar declaraciones, artículos u opiniones que criticar es sencillo, pero ¡Dios me libre hoy de intentar hacer un monologo sobre aspectos económicos o políticos, con la intención de exagerar la realidad y recrearme el absurdo!.
¿Quién compite con nuestro querido líder?; últimamente está que se sale, y tiene una vena a lo Dr. Jekill y Mr. Hyde que es insuperable. Lo mismo nos encontramos con el subconsciente que avisa a Rajoy que va a comparecer en la cama, para hablar sobre Afganistán, (¡tiempos aquellos en que en la cama los mandatarios hablaban con Mata Hari!; ¿Cuánto hemos degenerado para cambiarla por Rajoy?), a la vez que se le escapa esto de estimular, apoyar, favorecer y follar, el turismo ruso; (¡Por lo menos parece que va con preliminares, conciencia y sin puro por que la Salgado se le mosquea!).
Claro que cuando nos temíamos que lo de la conjunción planetaria entre USA y Europa dirigida por progresistas, iba a acabar en una bacanal, nos encontramos que resulta que mientras hablamos de los del burka en la cama, los líderes progresistas, se unen para ¡Rezar!. Ya lo dijo la presentadora, que parece es a lo que se dedica la Pajín, (¡que a nadie se le ocurra relacionar con técnicas sexuales, por mucho que ahora las administraciones impartan cursos sobre autoestimulación, autofavorecimiento….!), que nos dice que ante la crisis todos tenemos que rezar; aunque luego aclara que ha sido un lapsus, y que cada cual “haga lo que quiera”, (¿si nos acordamos de Dios o hacemos que nuestra pareja se acuerde de Dios contará como rezar o como estimulación?).
Pues como ahora toca religión, allá se fue nuestro presidente a rezar a Estados Unidos con Obama, con una parábola curiosa; “no explotarás al pobre y necesitado jornalero”. Menos mal que en este caso ha dejado un pequeñito margen a la superación, ya que supongo que podría haber dicho “no tomarás el pelo a los ciudadanos”, que puestos a usar una figura retórica para dar a entender lo contrario, es mucho más efectiva.
Por supuesto, pudiera ser que tenga que tragarme mis palabras, porque a la vista del hábil uso de la ironía de la que hace gala, quizás se esté dosificando. Al final, serán 8 años de show los que tiene firmados y no es fácil ir superándose, sobre todo cuando nos suelta perlas del estilo que no hace decretazos, (que se lo expliquen a los controladores, ¡por ahora!), o unas declaraciones de enero de 2010 en las que manifestaba que lo importante es que los trabajadores no pierdan derechos, (supongo que se referirá que empieza a contar la promesa cuando ya no quede ni uno; por uno, cada cual entienda que me refiero a trabajadores o bien a derechos); a la vez que se arrepiente de no haber intentado salvar al sector inmobiliario, (todos los esfuerzos de ICO, los programas de rehabilitación, los planes E, Beatriz Corredor con su cantinela de “es buen momento para comprar”, anunciar el fin de la desgravación fiscal a un año y media vista, para animar a los compradores a que compren…. Parece que no son esfuerzos). También presume unos días de no haber salvado bancos, mientras otros días simplemente justifica su intervención porque se hubiesen desmoronado, (¡a ver si en un monologo de estos, nos enteramos de la sutil diferencia entre evitar el colapso y salvar!). Por no hablar de la tontería esta de no subir los impuestos, subiéndolos por su carácter social…¡no me pidan que explique la gracia del chiste, por que a mi pagar más siempre me ha parecido pagar más!). O aquello de que su orgullo porque los trabajadores y pensionistas hemos ganado poder adquisitivo. (¿no se habían enterado?; ¡Que alguien se atreva a superar esta ironía!)
En este panorama, se entiende que el lider progresista de la mitad del planeta, se vaya a Estados Unidos a rezar por los derechos de los pobres y necesitados jornaleros después de una propuesta de reforma de la seguridad social (que básicamente se trata de bajar las pensiones y animar a que metamos más dinero a los planes de pensiones) y un poco antes de una propuesta de reforma laboral, que básicamente se trata de abrir las puertas para rebajar el despido en la práctica, (¡como no podía ser de otra forma; sin rebajarlo!
Por supuesto, no creo que haya cómico capaz de competir en monólogos, con un genio que ya entró en escena con aquello de “merecemos un gobierno que no nos mienta”. En la misma sala tenemos a un tal Rajoy, que de vez en cuando ameniza el show, montando una historia a lo Pimpinela, (famoso grupo conocido por cantar canciones de desencuentros, cuando todos sabíamos que eran un grupo y por tanto actuaban juntos para el negocio); ¿los monólogos de este?. ¡igualitos!. (¡es lo que tiene compartir guionistas!, la dificultad de la tarea está en escenificar los desencuentros diciendo lo mismo, lo cual no negará que no deja de tener su merito).
El que está entrando cada vez más fuerte, es el presidente de la patronal, que tiene una guasa increíble. Por un lado, resulta que está todo el día a cuentas con bajar los sueldos, (¡o no!, según toque propuesta o desmentido de la propuesta), mientras nos encontramos con que demanda al gobierno argentino por 1.800 millones de euros, en base a la congelación de tarifas a lo largo de los últimos seis años, y el contrato para la compra de 70 airbuses; Hombre, lo de quejarse de la congelación de ingresos, cuando realmente es lo que reclama es difícil de entender, pero esto de pedir 1.800 millones cuando hace unos meses valoraba la empresa entre 330 y 546 millones es difícil de entender y trataba de colocarle 12 aviones entre los 70. Cierta polémica por los pagos en cheques sin fondos a sus empleados de Argentina, no tenía sitio en el guión (En España lo hizo con pagarés que tampoco fueron pagados)
Sobre todo, con la que le está cayendo encima, que incluye el cierre de la compañía de seguros mercurio, que según parece no tenía liquidez para afrontar la semana; está vez, la culpa no es de la lotería sino que según la administración no ha contestado a una solicitud de 45 días para aportar soluciones a los problemas de viabilidad de la aseguradora, (hombre, yo particularmente sí creo que contestó, y creo que dando bastantes prorrogas, ya que según nos cuentan entró en situación de quiebra técnica en el ejercicio 2008).
En fin, el caso es que a diferencia de Zapatero, que va variando la ironía, este cómico ciertamente tiende a ser bastante monótono. ¡Que si no hay problemas con la empresa!, ¡Que si son ligeras dificultades de financiación!, ¡Que si no me aceptan las garantias!, ¡Que si los trabajadores no cobran durante unos mesitos!, ¡Que se está negociando la venta!, ¡Que malo el gobierno tal que no me ha ayudado!...(¡y eso que el gobierno Español, pospuso un cobro de 250 millones a Argentina, para que Aerolíneas asumiese el contrato de 12 aviones!). y en medio; lo de siempre; ¡a reformar a los trabajadores que les pagamos mucho; (¡se entiende que cuando les pagamos!). Hombre, la verdad es que tiene cierto merito por mantener el discurso, pase lo que pase. En todo caso se ve que a los de la conjunción planetaria no se les da bien lo de rezar porque los empleados de Air Comet, tampoco pudieron cobrar en Marzo, porque ni la empresa paga, ni solicita el concurso de acreedores para que cobren una parte de Fogasa, (¡dicen que están intentando salvarla!, sin embargo que nadie se haga demasiadas esperanzas porque nos dicen que “no es fácil reflotarla”).
Para el show estilo Pimpinela, (coleguitas montando la discusión de cara a la galería), tenemos a nuestros maravillosos sindicatos. La verdad es que estos tiene un guión flojito, ya que tienen que decir “si a todo”, no montar mucha bulla y para hacerse los ofendidos montar una manifestación, (sin matarse demasiado en movilizar a nadie), en un día laboral a las 19.00 de la tarde. Para que veamos la sincronización les han dado un pase de la muerte a los analistas que sólo han tenido que concluir: “Sólo fueron pensionistas y parados”.
¿Analistas?. De vez en cuando escuchamos monólogos memorables, nos encontramos con un artículo que nos cuenta que en Rusia, en la crisis se han incrementado los multimillonarios. Por supuesto, las razones están en un “PECULIAR”, (tomen nota de la palabra) política económica, ya que (y voy a entrecomillar, copiar y pegar):
“la particular política anticrisis del Kremlin, que repartió multimillonarias ayudas y créditos entre los grandes empresarios, olvidándose de la pequeña y mediana empresa.
"Esa peculiar política económica ha permitido que mucha gente ganara dinero con la crisis, en vez de obtener beneficios desarrollando la producción", explicó a "Nezavisimaya Gazeta" el empresario Román Bazhok.
Las inyecciones de capital estatal contribuyeron a su vez a la recuperación del mercado de valores, que elevó la capitalización de las grandes empresas rusas y la de sus propietarios sin que éstos se preocuparan de desarrollar o modernizar la producción.
"Es pura aritmética, sin mediar cambios estructurales, aperturas a nuevos mercados ni apariciones de nuevas compañías", comentó al mismo diario un analista de mercado, Vadir Dolgopólov.
Según Maxím Koshulinski, editor de la versión rusa de Forbes, los magnates rusos aprovecharon además su amistad con el poder para conseguir en medio de la crisis una vital reestructuración de sus cuantiosas deudas.
"Ese crecimiento del número de multimillonarios es una prueba del monstruoso carácter antisocial de nuestro Estado, y no indica para nada que Rusia esté saliendo de la crisis", aseguró al diario de negocios Védomosti" el economista Ígor Chubais.
Sobre las perspectivas de 2010, los expertos se mostraron escépticos por considerar que el mercado nacional de valores está demasiado calentado por las especulaciones, y que su eventual corrección volverá a reducir el club de los multimillonarios rusos.”
A este monólogo yo señalaría una tercera vez el “A diferencia del resto del mundo”, para dar una mayor carga irónica al artículo, ya que sabemos que en ningún otro lado del mundo se ha ayudado a las empresas, por todo el planeta se ha ido a salvar a las pequeñas empresas y familias; que los mercados financieros no se han recuperado en ninguna parte, y que cuando se habla de recuperación en todo el mundo es porque estamos todos haciendo naves espaciales.
Claro que como estrella nos encontramos un sesudo análisis para demostrar que “Los políticos que se pliegan ante su electorado pierden credibilidad”, en el que nos dan una lección sobre la democracia y se logra hilvanar un argumento para demostrar que lo mejor que puede hacer un político es simplemente pasar de lo que sus votantes quieren. Con semejantes mimbres que clase de cómico puede superarlo.
Supongo que por tanto, desde USA estén a vueltas con la regulación financiera, o la no regulación que piden por carta a la Salgado, por que uno ya no sabe si en este vodevil resulta que las entidades financieras amenazan con irse, o temen que no les dejemos entrar; No extraña por tanto que desde Letonia, al final cuando tengan que buscar guiones para sus monólogos, trate de tirar de adivinos, (de los oficiales, no de los analistas), para hacer su sketch; de esta forma, trata de adivinar el futuro económico del país tirando de los colegas de Aramís Fuster.
Como van a poder competir Fuentes, Emilio Aragón y Cia, con este nivelazo. Actuaciones de este calibre, por parte de personajes que sin ruborizarse traspasan líneas inasumibles ni para los hermanos Coen son una competencia claramente desleal. Además debemos tener en cuenta que las actuaciones ya las tenemos pagadas, por lo que realmente, entre lo que nos cuestan unos y lo que nos cuestan los otros, poco dinero tenemos para ir al teatro. Claro que en esta serie, a mi siempre me queda la duda sobre si esta comedia es una comedia o es un drama. Y ya por no hablar de lo inexplicable de la situación; ¿Cómo demonios estamos tan bien?.