En el post de “Una fecha especial” he contado un poco el inicio de este blog y las razones que me han puesto delante del teclado para juntar palabras y ponerlas en internet.
En 2008, comencé a hacer unos cuantos post, que simplemente eran un desastre en calidad, (incluso comparado con la actualidad). Este arranque de 2008 fue flor de un día, pero el 25 de agosto de 2009, colgué los post que había escrito dentro del proyecto para expansión.
Esta vez, he logrado dar más continuidad al proyecto de forma que hoy escribo estas letras diciendo que he logrado hacer un blog en el que publico entradas con regularidad durante un año. Está claro que a diferencia de 2008, a partir de ese 25 de agosto de 2009, he logrado integrar esta tarea en mi vida cotidiana y he logrado crear algo de lo que en el fondo me siento orgulloso.
Por supuesto, como en cualquier proyecto, siempre quedan luces y sombras, quedan más dificultades, y por otra parte lo que me queda claro es que a medida que voy avanzando, me doy cuenta de que lo que se puede aprender, y analizar es muy superior a lo que ya se ha tocado. En lenguaje coloquial podemos decir que “cuanto más rascamos, más encontramos”.
Hoy después del primer año, sigo diciendo exactamente lo mismo que hace seis meses y no es otra cosa que los agradecimientos a todos los que han comentado. Los que están de acuerdo con lo planteado y sobre todo los que no lo están, han mostrado algo digno de elogio que es un respeto, un esfuerzo, una educación y un “saber estar” digno de elogio. Es más que evidente que estoy muy agradecido porque de alguna forma, y sin saber muy bien como, me he encontrado con unos comentarios exquisitos, de forma que se ha discutido con un buen número de argumentos, pero que en ningún momento nadie ha traspasado ciertos límites.
Evidentemente la diferencia en el número de comentarios, (y visitas), desde ese agosto de 2009 a la actualidad es más que evidente. Por supuesto, las diferencias entre los post de 2008 y los de a partir de 2009 son también mucho más que evidentes. Esto es normal y espero que los de 2011 sean mejores, (o mejor dicho, más acordes a cierto estilo que aún estoy buscando), que los de 2010.
Lo cierto es que muchas veces he tenido la tentación de simplemente eliminar los post de 2008, porque ahora cuando los leo tengo una sensación un poco curiosa. Por un lado me avergüenza la simplicidad, la presentación, los esquemas. Aunque vistos en el futuro sean un desastre, lo cierto es que la gran razón para no borrarlos, es que simplemente sirven para tratar de analizar cómo he ido avanzando.
La otra gran razón para no eliminarlos, es la misma que de repente me lleva en determinadas ocasiones a mirar al pasado y leer lo que he escrito. Cuando se acerca un cumpleaños o períodos en los que toca mirar al pasado, hacemos un cierto balance y comprobamos como han cambiado las cosas a lo largo de este período. Al final si he tratado de comprobar lo que decían en el pasado organismos o gurús, supongo que tocará ir haciendo regularmente un ejercicio con el pasado. Creo que es importante el pasado y no perderlo nunca de vista, aunque desde luego un año sea una distancia demasiado corta.
Este blog, (como todos los demás), no es otra cosa que una visión de cómo están las cosas, como deberían estar, y es un instrumento en el que expongo lo que estoy viendo en cada momento, y por tanto si analizamos la evolución del blog, puedo exponer tanto lo que estamos viendo cada día, como lo que veíamos en el pasado. Por esto me gustaría a partir de ahora, tratar de introducir de alguna forma en el pasado en el blog. Si he de ser sincero, aún no tengo completamente cerrada la forma de hacerlo, pero sí la necesidad. Las posibilidades que tengo en mente son dos.
Una posibilidad que he barajado y que quizás sea la más obvia es la de introducir cada día el post del año anterior. La ventaja es que es cómoda. Pero hoy estoy valorando lo que creo que es la mejor opción que es hacer un resumen semanal de la misma semana del año anterior. Obliga a un mayor esfuerzo y entramos en dificultades de tiempo, pero las ventajas es que es mucho más interesante.
Esta segunda opción ha surgido leyendo los post del 25 de agosto de 2009, y tratando de recordar la situación que existía en los foros, periódicos y expertos en esas fechas. La gran diferencia es el tono de los mensajes. En este blog apenas había comentarios, por lo que desde luego no es relevante para analizar esto. Sin embargo, en los medios sí pensamos en los comentarios sí que vemos diferencias. Pensemos que en 2009 criticar a un banco o a un inversor era algo así como una herejía; hoy la cosa ha cambiado bastante y a pesar de que nos queda mucho camino, si me dejasen escribir comentarios en “el economista”, (desde hace un tiempo me tienen bloqueado y no se publican mis comentarios), seguro que ya no llevaría la colección de negativos de antaño.
Pero lo triste es que resulta que la situación en los medios y en los discursos oficiales no ha cambiado absolutamente nada y seguimos exactamente en las mismas discusiones que en aquella época. Tras un año, y unos cuantos acontecimientos, lo cierto es que ni la situación, ni los discursos, ni tan siquiera las discusiones han cambiado.
Ese 25 de agosto coloqué 12 post en el arranque del blog, (por aquello de coger carrerilla). Pues lo curioso es que hoy podría colocar estos post otra vez sin cambiar una coma. Y esto es lo grave. Hoy estamos en una situación grave, y simplemente lo vamos a seguir estando mientras no cambie la visión entre nosotros, lo cual es en parte nuestra responsabilidad.
Es un poco triste pensar que resulta que pueda colocar los post de hace un año como si fuesen nuevos, pero lo cierto es que tiene su ventaja, que es que con un poco más de esfuerzo y comentar con alguna regularidad las noticias de hace un año, se puede ir ofreciendo algo más de contenido de una forma asumible. Si queremos lo podemos llamar reciclaje, o sí queremos verlo de otra forma, se trata de que además de comentar lo que surge en otros medios, pues toca comentar lo que comentaba en su día.
Aprovechando esto y que está época es un poco baja, voy a comenzar esta semana con el resumen de la primera semana de este blog.