Tras el post de ayer, el día de hoy no parece más que una continuación de esta mala película que hubiese firmado tranquilamente Berlanga, (si no hubiésemos tenido la desgracia de perderlo).
Por un lado tenemos ya ciertos movimientos respecto a las autopistas de forma que llegamos al summun del absurdo. Por un lado nos encontramos con que se les dan los préstamos participativos que les da la gana, (o que necesitan), pero es que además de pagar el rescate de la empresa privada en quiebra, (o de retrasar la quiebra), nos encontramos con que el gobierno prepara una subida de los peajes, “mínima”, para las empresas rescatadas.
Con lo cual el resultado es que pagamos el rescate para tener que pagar más por el uso de las autopistas, que ahora ya llamamos autovías. Simplemente es completamente demencial, porque aún por encima lo que estamos haciendo es penalizar más aún su uso. Desde luego, si esto fuese un sistema de libre mercado, las empresas quebrarían y el estado asumiría el mantenimiento y las instalaciones; se cargaría los peajes, o bien este importe iría para cuadras las cuentas públicas, (que tienen algún que otro descosido).
Pero lo de pagar primero, financiar a las empresas, correr su riesgo, mientras se llevan los beneficios y luego además que nos suban el peaje no deja de ser un despropósito que es difícil de entender.
Y por otro lado, tenemos al gobierno que se reafirma en la congelación de las pensiones y que vuelve a la carga con los funcionarios, (esta vez a cuenta de pagar en función de productividad). Mal lo van a llevar los funcionarios del ministerio de Economía, como les metan como objetivo superar la crisis, porque desde luego con estos mimbres y estos políticos, lo que está claro es que no van a cobrar este importe en la vida. Los médicos que estén en un sistema que está siendo atacado por todos lados, para generar negocios privados, tampoco tendrán opción; y supongo que los bomberos, tendrán que empezar a plantar fuegos. Menos problema tendrán los guardía civiles que ya tienen su propio sistema de retribución flexible y ligada a la productividad. Por supuesto, que nadie espere incentivos, sino que lo que tendremos es un sistema de malus.
En todo caso, el culebrón del día, (y lo que te rondaré morena) es el caso de Irlanda, al que parece que se une Portugal, mientras España lo niega todo. Es muy significativo el caso de Irlanda que parece empeñada en llamar a las cosas por su nombre y dejar claro que el rescate es un rescate a la banca.
Algo ocurre cuando los rescatadores, están empeñados en rescatar a un país que se resiste como gato panza arriba a ser rescatado. Desde luego la situación es un poco curiosa, pero más fácil de entender cuando asumimos que todo el mundo está intentando que Irlanda acepte ser rescatada para a su vez rescatar a quien hay que rescatar que son los bancos, (Irlanda importa tres pimientos tanto al BCE como a Geithner, como al FMI). Supongo que Irlanda no puede asumir más recortes laborales, sociales y de sueldos. Está claro que cuando hace unos meses alguien empotró una hormigonera contra el parlamento, estaba mandando un mensaje claro a los políticos, por lo que da la sensación de que el gobierno de Irlanda, está intentando que se salve a los bancos y que por tanto los sacrificios y demás los paguen sobre todo los bancos. Por supuesto, tal cosa no la conseguirá.
En Portugal los problemas también empiezan a acumularse y por lo menos en este caso, alguien por fin ha dicho lo obvio; una de las soluciones es abandonar el euro. Y va siendo hora de que alguien lo plantee porque simplemente el euro en estas condiciones no puede seguir.
Y hablando del euro, el banco central europeo, está siendo presa de una ligera esquizofrenia, porque por un lado está pidiendo e instando a que Irlanda acepte ser rescatada, (que peñazos… con la de gente y empresas esperando ser rescatados y van estos y quieren salvar al único que no quiere salvarse, en sus condiciones…); pero por otro lado, en unas declaraciones que suenan ya a puro cachondeo, nos cuentan que van a seguir con la retirada de las ayudas graduales por que las condiciones en los mercados financieros han mejorado de forma significativa. ¡Con un rescate de dos países encima de la mesa!, mientras uno plantea dejar a la banca de lado y el otro plantea salirse del euro, y otros cuantos países intervenidos, el bce nos dice que quiere retirar las ayudas por la recuperación; ¡con un par!.
En fin, sólo dejo un post antiguo donde hacía un repaso a lo que había hecho y dicho Trichet en el pasado; y mira por donde, acabo de entender su perra por lo de poder despedir a todo el mundo. Debe creer que el mercado laboral es tan rígido que resulta que por alguna rara razón que se me escapa totalmente ni cargándose la economía de todo el mundo lo despiden. Lamentablemente, puede ahorrarse las reformas, porque su caso es una rara avis. Los demás no tenemos que hacer tanto, (de hecho en numerosos casos ni tan siquiera es por nosotros) para irnos a la calle.