Tras el primer post en el que traté de exponer que la bajada de consumo en combustible que se ha producido en marzo de 2011, es coherente con las circunstancias e incluso que está entre las menores bajadas que se han dado cuando el año anterior haya coincidido el pico de consumo derivado de la semana santa en marzo y la semana santa en abril, me toca tratar de explicar el razonamiento que exponen para justificar el ahorro.
En la presentación del ministerio, a partir de la página 5 nos encontramos un apartado en el que se desarrolla de una forma aparentemente lógica y coherente como se llega a esta bajada. Aparentemente por lo tanto llegamos a una explicación con apariencia de estudio serio y cierta sensación de apariencia científica para llegar a una determinada conclusión. Es decir, tenemos una presentación que en síntesis lo que hace es SIMULAR argumentación para llegar a la conclusión de que el ahorro está estudiado en lugar de ser inventado.
Todos tenemos claro que si el gobierno dice que cada mes se ahorrarán 177.000 toneladas de combustible, todos tendremos claro que este número es completamente arbitrario, pero que si llegamos a estos 177.000 como resultado de un proceso de cálculo, olvidaremos todos de donde hemos partido.
El proceso para determinar el ahorro de combustible parte de la diferencia entre el consumo que se estimaba para marzo de 2011 y el consumo real que se ha dado, (eliminando los efectos de estacionalidad), mediante los siguientes datos:
Este es el punto de partida y por tanto la base para luego desarrollar el estudio. Al ser el punto de partida no hay absolutamente ninguna justificación de tal acción. Por tanto es el sitio perfecto para hacer todas las burradas. La columna de la previsión a marzo de 2011 es la clave para determinar el resultado final del ahorro. Por exagerarlo; si en lugar de las 2.528.276 toneladas que se esperaban en marzo hubiésemos puesto que estimábamos 3.000.000, el ahorro final en el mes (¿derivado del límite de velocidad?) ascendería a un importe superior a los 600.000 toneladas. ¿Existe alguna diferencia entre alterar o poner arbitrariamente el número de toneladas ahorradas al final y entre una alteración o poner arbitrariamente este dato inicial?.
Es de una obviedad aplastante pero realmente la diferencia entre la previsión a marzo de 2011 y el dato final lo que nos marca es el error en la previsión, que parte puede ser debido al cambio de circunstancias que ha marcado el nuevo límite, pero que también puede ser debido al cambio de otras circunstancias, y por supuesto al error de cálculo o a la manipulación.
En este caso tiene toda la apariencia de haber sido debido a la manipulación por que se está aplicando una técnica típica de “vende humos”. ¿Dónde estaba esta previsión?, ¿Dónde están las previsiones de abril de 2011?. Si se hubiese hecho (¡y publicado!) una previsión antes de la decisión de bajar los limites, y luego otra distinta en las nuevas circunstancias podríamos mediante la comparación de las tres conclusiones llegar a un error, pero el hecho de poner ahora un número es una trampa increíble.
Pero como el número está ahí, pues nos toca analizar si esta previsión tiene cierto sentido o no. Es lógico asumir que el razonamiento del gobierno, (y por tanto el ahorro ofrecido), será tan válido como el punto de partida del argumento, de tal forma que si la famosa previsión que nos muestran es realista, podemos dar el beneficio de la duda. Pues vayamos por partes, en el caso del Gasoil estiman que se iban a gastar 2.073.000 toneladas antes de la bajada del límite de velocidad. Pues me gustaría poner una gráfica:
A la vista de la gráfica es muy fácil deducir que la estimación de 2.073.000 toneladas que nos presentan para marzo sólo ha sido superada en la semana santa de 2010, (y por un pelo) y en los veranos en los dos últimos años, por lo que sería conveniente saber de dónde la sacan, porque en todos y cada uno de los años el consumo es bajo hasta llegar a semana santa, donde pega un subidón, y luego una pequeña bajada hasta el verano para volver a caer. Por tanto y dado que la semana santa en 2011 este año coincidía en la última semana de abril es muy difícil justificar que la previsión sea algo realista, sobre todo porque además el consumo de combustible lleva cayendo unos añitos.
De las 137.000 ahorradas, 114.000 corresponden al gasoil y no parece demasiado justificado. En el caso de la gasolina, las previsiones son algo más realistas, en el sentido de que realmente en los años anteriores si existen meses con previsiones de consumo superiores, pero sin embargo tenemos que tener en cuenta que el consumo de gasolina cae mucho más que el de diesel, desde hace bastantes años, y aún así a la vista de la gráfica parecía imposible llegar a la previsión, teniendo en cuenta lo dicho, que la semana santa fue la última semana de abril:
En todo caso el total del consumo está muy condicionado por el Gasoil, (fruto de la dieselización), de tal forma que la gráfica que une el total es así:
Como vemos la previsión no parece demasiado realista con la situación ya que corresponde a un volumen que sólo ha sido superado en semana santa y en el verano en los últimos años; y debemos recordar que en Marzo no aconteció ni uno ni lo otro. En realidad llegamos a la misma conclusión que analizando los consumos de marzo; dado que la variación es coherente con las épocas pasadas sin tener en cuenta el límite de velocidad, lo que es incoherente es la previsión del gobierno.
Pues a partir de esta previsión la presentación comienza a hacer sus cálculos, (que también ciertas trampas), ya dando la sensación de profesionalidad y rigor, (tarde, pero de forma efectiva para convencer a la prensa por lo que veo).
En conclusión, más allá de las trampas, (que ya veremos) en los cálculos y argumentos para justificar un ahorro final de 1.150 millones de euros; lo que nos encontramos es que se parte de un dato que no tiene la mínima justificación; Al final el primer punto de las manipulaciones es tocar el gasto previsto, (nadie va a discutir las previsiones), para obtener el resultado que nos dé la gana; de hecho el que quiera puede descargar una Excel (un poco cutre) en la que introduciendo la previsión de consumos de gasolinas para marzo que desee, le da con la metodología del gobierno el ahorro estimado anual. Es sencilla usar; podemos poner la previsión para marzo de 2011 que nos interese para conseguir un ahorro anual de por ejemplo 2.000 millones. ¡verán que divertido!.