El tema de este artículo ha sido inspirado por los resultados de una encuesta que he organizado entre los miembros de mi sitio web en Junio 2014. Dicha encuesta consistía en una sola pregunta: ¿Qué te interesa más en las opciones financieras?
¿Por qué reemplazar las acciones por opciones?, ¿Cuáles son los pros y los contras?
Antes de explicar las diferentes estrategias y su aplicación correcta, miremos un poco por qué es recomendable usar opciones para reemplazar acciones, y cuáles son los pros y contras de esta solución.
Como ya he escrito en otros artículos anteriores, las opciones son un producto de inversión más complejo que las acciones y se pueden utilizar en varias formas, desde muy conservadora hasta de alto riesgo. Cuando un trader recién empieza a operar con las opciones, su primera estrategia es casi siempre la Call larga y solo después de familiarizarse bien con las estrategias básicas sigue incorporando el concepto generación de ingresos en su cartera, por ejemplo a través de la estrategia Iron condor larga o los calendars. Sin embargo, ello no significa que las estrategias básicas son solo para novatos, al contrario, los traders profesionales las usan frecuentemente para el trading direccional. El concepto es muy similar a una posición larga en el activo subyacente (acción), igual operamos con precio objetivo, incluso a veces se usan órdenes stop loss, sin embargo, las opciones nos brindan una gran ventaja adicional que se llama: Apalancamiento.
En caso de una posición larga en el subyacente mismo el apalancamiento es igual a 1, es decir al comprar X número de acciones debemos pagar la totalidad del precio que cuesta el activo subyacente en el momento de la compra. En cambio, al comprar una o más opciones Calls sobre el mismo activo subyacente solo pagamos la prima (el coste) de dicha opción y esta prima es solo la fracción de lo que deberíamos desembolsar si quisiéramos comprar las acciones mismas. Dependiendo de la categoría de la opción (ITM, ATM u OTM), el apalancamiento puede ser 10 – 20 – 50 o aún más.
Entonces, la ventaja de las opciones es el apalancamiento a través del cual podemos obtener beneficios más altos con una menor inversión. Sin embargo, dicha operativa no solo resulta en una operativa más rentable, sino que al mismo tiempo también más riesgosa. Es decir, por el apalancamiento no solo obtenemos los beneficios más rápidamente, sino también las pérdidas.
Futuro sintético largo – una estrategia excelente para reemplazar las acciones
A continuación presentaré el Futuro sintético largo, a través del cual podemos replicar la curva de riesgo de una posición larga (compra de acciones), pero con un coste menor. Esta estrategia es utilizada cuando se espera un movimiento alcista en el precio del activo subyacente y se construye mediante la compra de una opción Call y la venta de una opción Put, ambas opciones al mismo precio de ejercicio y fecha de vencimiento.
Las ventajas del Futuro sintético largo
Muy brevemente, el coste. En vez de pagar varios miles de dólares por una posición larga en el activo subyacente, al iniciar un futuro sintético largo logramos replicar la misma curva de riesgo y nuestra inversión será mínima, a veces cero. El concepto de esta estrategia es vender la Put y con el crédito neto recibido financiar la compra de la Call. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la operativa corre con un requisito de margen porque la estructura incluye una opción corta (Put). Para poder explicar mejor la estrategia, vamos a poner un ejemplo sencillo que incluye la comparación entre la compra de acciones y el Futuro sintético largo:
Digamos que según nuestro análisis técnico el subyacente SPY (SPDR S&P500 ETF) subirá con un 5% en los próximos 30 días y deseamos participar en este mercado alcista. Miremos entonces la comparación de las dos estrategias:
-
I. Compra de 100 unidades de SPY
100 unidades compradas de SPY, precio: 199.45 USD
Nuestra inversión: 19.945 USD
-
II. Futuro sintético largo
1 Call larga precio de ejercicio @ 199, vencimiento Octubre 2014, Prima: 2.36
1 Put corta precio de ejercicio @ 199, vencimiento Octubre 2014, Prima: 2.31
Nuestra inversión: 5 USD (236 – 231 USD)
Requerimiento de margen (plataforma TWS Interactive Brokers - cuenta Reg-T margin): 4.170 USD
Como lo podemos ver en la siguiente figura que es la comparación de las dos estrategias, la curva de riesgo es idéntica para ambas posiciones, en el eje X aparece el precio del activo subyacente y en el eje Y la ganancia/pérdida de la estrategia. En caso de una subida de 5% ganamos 989 USD con las 100 unidades compradas de SPY y 1.009 USD con el futuro sintético largo. En caso de una bajada de 5%, con las acciones perderemos 1.008 USD y con el futuro sintético largo 998 USD.
Las desventajas del Futuro sintético largo
Una de las características principales de esta estrategia es que el inversionista no es propietario físico del subyacente sobre el que está operando, es decir no tiene derecho a obtener los dividendos tampoco. Adicionalmente como ya lo he explicado, por el apalancamiento podemos abrir más posiciones de lo que pudiéramos al comprar el activo subyacente mismo, entonces no es recomendable sobredimensionar el número de contratos, especialmente si somos novatos en el trading de opciones.
Y un último consejo, no importa que estemos 100% seguros que dicho subyacente subirá, la clave como siempre es el
control de riesgo. Lo único que nos ayudará a largo plazo es nuestra gestión de riesgo, hay que predeterminar los pasos de intervención en caso que un movimiento desfavorable ocurra en el mercado. En este tema ya he publicado otro artículo anteriormente:
Los tres pilares para controlar nuestro riesgo en el trading de opciones
Espero que te haya gustado este artículo, en la segunda parte de esta secuencia sigo con otra estrategia que se utiliza para reemplazar las acciones, el Bull Call spread.
¡Un abrazo y buena suerte en el trading!
Erik Németh