Antonio Aspas y Julián Pascual socios de Buy & Hold asesores EAFI realizaron un webinar sobre el análisis fundamental. El curso se estructuró en cuatro partes: qué es el análisis fundamental, cómo valorar las empresas, aplicación del análisis fundamental y ejemplos reales de análisis fundamental en diversos factores.
¿Qué es el análisis fundamental?
El análisis fundamental consiste en calcular el valor intrínseco de una acción, es decir, valor al que debería cotizar la acción en un mercado eficiente.
Sacar simplemente el PER o la rentabilidad por dividendo no es hacer el análisis fundamental. Sino que consiste en realizar un estudio en profundidad de la empresa de sus activos y pasivos, del sector, de su posición competitiva, la evolución histórica de ventas, márgenes, beneficios, entre otros factores.Principalmente hay dos puntos claves en la valoración de una empresa: son el crecimiento de beneficios y el nivel de deuda.
Con el análisis fundamental analizaremos una empresa como si la fuéramos adquirir entera e intentaremos aprovechar la diferencia entre el precio que nos pide el mercado por ella y lo que nosotros consideramos que vale. Si el valor cotiza infravalorado sobre nuestro precio objetivo, deberíamos comprar el valor y si cotiza sobrevalorado, venderemos.
¿Cómo valorar las empresas?
En función del sector debemos aplicar un tipo u otro de valoración de empresas. Todas las empresas no se pueden valorar por igual. Es más fácil valorar las empresas con crecimiento estable que las empresas cíclicas.
- Holding o tenedoras de activos: valoración de su cartera de activos y aplicación de un descuento o prima. Ejemplos: Corporación financiera Alba, Dinamia, Ferrovial, Realia, etc…
- Analizaron a Corporación Alba. Valores cíclicos: análisis de beneficios con respecto a precios de mitad de ciclo. Son valores muyo más volátiles e inestables. Ejemplos: Empresas de materias primas, tecnología, publicidad, bancos, etc… Analizamos a Bankinter.
- Valores con crecimiento estable: Descuento de flujos o más sencillo aun por ratios que incluyan no solo el beneficio, sino también la deuda. EV/ebitda y EV/ebit. Ejemplos: Empresas eléctricas, autopistas, alimentación, farmacéuticas… A continuación podemos observar el análisis de Endesa, Gas Natural e Iberdrola.
El análisis fundamental aplicado: La inversión en valor
La rentabilidad en Fondos de Inversión españoles son:
La rentabilidad de los fondos de inversión españoles están por debajo de la inflación. Por tanto los inversores pierden poder adquisitivo.
La rentabilidad en Fondos de Inversión americanos son:
La rentabilidad de los fondos de inversión americanos de renta variable están por encima de la inflación, pero los de renta fija están por debajo de la inflación.
Estos resultados se deben a la gestión por impulsos emocionales (pánico y euforia), ausencia de disciplina y de una política de inversión definida, la falta de independencia de los gestores profesionales, tienen prioridad por la distribución de productos de la casa, pese a ser muchas veces malos como por ejemplo en el caso Bankia. Además de los elevados gastos de gestión y otros.
Ejemplos reales de análisis fundamental en diversos factores
Os dejamos con 4 ejemplos reales que se trataron en el webinar sobre rentabilidad a largo plazo, medio plazo, corto plazo, ejemplos de mala gestión.
Comparación a largo plazo entre la rentabilidad de Rex Royal Blue y el Ibex35.
Comparación a medio plazo entre la rentabilidad de Rex Royal Blue y el Ibex 35.
Comparación a corto plazo entre la rentabilidad de Rex Royal Blue y el Ibex 35.
Ejemplo de mala gestión de fondos de inversión. En este gráfico podemos comparar con la buena gestión de Rex Royal Blue.
Grabación del webinar: ¿Funciona el Análisis Fundamental?
A continuación os dejamos la grabación del webinar sobre análisis fundamental que impartieron Antonio Aspas y Julián Pascual, donde podéis escuchar las recomendaciones que se hicieron y las preguntas de los asistentes: