Aggreko, empresa escocesa líder en suministro de energía temporal, fue una de los valores más mejor valorados y por tanto más recomendados de mi cartera de inversión británica.
Una evolución impecable de los beneficios durante la última década (sin altibajos y con un crecimiento medio anual de más del 20%), un margen neto entre el 15 y el 20%, un ratio deuda financiera/EBITDA inferior a 1x, un bajo porcentaje de gastos financieros sobre el total de ingresos, una posición de liderazgo dentro de su sector y una elevada diversificación geográfica me hicieron situar a esta empresa entre las mejores del mercado británico.
Sin embargo, los resultados de 2013 fueron decepcionantes (caída de márgenes y del 11,5% del beneficio neto), y los últimos resultados trimestrales tampoco han sido buenos, lo que ha llevado a la acción a una notable caída, seguramente excesiva, superior al 20% en apenas un año.
Si tenemos en cuenta el crecimiento medio anual de los últimos ocho años (26,78%) y con el PER (19,47x) y el payout actual (28,54%) la rentabilidad anual esperada a ocho años vista vía precio+vía dividendos sería excelente, del 31,64%. SIn embargo, lo más probable es que el ritmo de crecimiento no sea tan elevado. Así, suponiendo un crecimiemnto medio anual a ocho años vista más modesto, de por ejemplo el 6%, y con un PER más bajo, de por ejemplo 15x, y con el payout del 28,54%, la rentabilidad media anual a ocho años vista vía precio+vía dividendos sería mucho más modesta, del 5%.