Aunque en nuestro fondo normalmente no tomamos posiciones basadas en predicciones macroeconómicas, cuando vemos que estamos en un momento que consideramos “extremo”, nos posicionamos de forma más “agresiva” o “defensiva” si creemos que estamos muy alejados del centro del péndulo de los ciclos económicos.
Voy a compartir un par de “indicadores adelantados” (leading indicators) que solemos usar como guía para reconocer si estamos ante un entorno en el que se están deteriorando los fundamentales de un período de expansión o si observamos los “primeros brotes verdes” de un período de contracción. Estos indicadores son de Estados Unidos y sirven para la economía norteamericana:
Trabajadores temporales (FRED link): número de personas empleadas en trabajos temporales. De esta serie es especialmente útil observar los períodos que marcan cambios de tendencia. El razonamiento detrás de este indicador es que, si estamos en recesión y la economía empieza a recuperarse, las compañías tienden a contratar primero a trabajadores temporales ante la incertidumbre de si la recuperación del consumo es real o no. En el caso contrario, es decir, ante una caída de la actividad económica, las empresas suelen despedir primero a los trabajadores temporales, ya que son más fáciles y baratos de despedir.
Truck Tonnage Index (FRED Link): este es un índice emitido por la Asociación de Camioneros de los EE.UU. y está compuesto por el total de mercancías transportadas por camión en el país. Es un indicador útil, ya que ofrece una imagen bastante precisa y con poco retraso (en comparación con otros) de lo que es la actividad económica en EE. UU. dado que más del 70% de las mercancías se transportan por este medio.
Por supuesto estos indicadores no deben usarse de manera aislada, es necesario utilizar otros para tener una imagen más completa del estado real de la economía. Sin embargo, quería compartirlos, ya que son de mis favoritos para prever cambios en la tendencia de la actividad económica.
Un saludo a todos
Un saludo a todos