En mis esporádicos paseos por los foros, veo en las discusiones sobre fondos de inversión que, en general, hay cierta desilusión con la gestión activa. Es normal que haya cierta frustración cuando vemos que en España los “gestores estrella” no son capaces de batir al mercado y gestores nóveles que generaban cierto optimismo también se han quedado atrás.
Por otro lado, veo que la gente se centra demasiado en los fondos que se pueden conseguir en las principales plataformas de comercialización. No digo que no haya algunos fondos que destaquen en estas plataformas, pero si se quiere invertir en gestores de calidad hay que abrir el abanico.
Les traigo tres fondos que baten al mercado en un período de tiempo de al menos diez años, y en el caso de los tres, desde su lanzamiento. Por supuesto, estos fondos no han batido a los índices en cada uno de los años que llevan funcionando, pero su resultado en el largo plazo, que en mi opinión es lo importante, los tres tienen un muy buen récord.
Está de más decir que el que lo hayan hecho bien hasta ahora no significa que lo vayan a seguir haciendo, pero al menos sobresalen en un período de tiempo lo suficientemente largo, en donde muchos otros han fallado.
Leibniz Emotion Fund (21,87% anual los últimos 5 años): Es un fondo para inversores cualificados (Hedge Fund) que invierte con la filosofía de “statistical arbitrage” (arbitraje estadístico). Esta estrategia se supone que es la misma que usa el famoso “Medallion Fund” de Jim Simons. Y decimos “se supone” porque por supuesto estas estrategias son un secreto muy bien guardado. En palabras del fondo: “Es una estrategia de inversión altamente sistemátizada con un historial probado que se remonta a 2011 en empresas como Soros, ZBI/Ziff Brothers Investments, Hermitage y Schonfeld. El programa hace operaciones en acciones y ETF globalmente diversificados, centrándose en la sub-reacción de los inversores a medio plazo y la sobrerreacción de los inversores a corto plazo, con baja frecuencia y limitaciones de capacidad. EMOTION ha demostrado resiliencia frente a las caídas y capacidad de predecir sorpresas positivas en los resultados empresariales, e identificar pares de ETF con razones estructurales para la divergencia de precios.”
Revalong Capital Investment Fund: (29,56% los últimos 5 años): Otro fondo para inversores cualificados (Hedge Fund), es un fondo que supera a su índice (el MSCI World NR) desde su lanzamiento en 2008. El fondo invierte con una filosofía de análisis fundamental pero que hace uso de cualquier activo financiero en el que encuentren valor (acciones, bonos, opciones, etc). En palabras del fondo: “El fondo utiliza un enfoque fundamental para seleccionar acciones, es decir, hacemos una valoración de cada oportunidad de inversión y si encontramos que hay suficiente disparidad entre nuestra valoración y el precio cotizado, añadimos la acción a nuestra cartera.
El fondo nació como un vehículo de inversión familiar, y esa mentalidad está enraizada en nuestra filosofía de inversión:
-Intentamos mantener al mínimo la probabilidad de obtener pérdidas patrimoniales permanentes. Para ello seleccionamos empresas con una gran disparidad entre nuestra valoración fundamental y el precio al que cotiza.
-Para nosotros, riesgo no es volatilidad, riesgo es comprar una acción por más de lo que vale.
-Queremos conseguir la máxima rentabilidad a largo plazo, cumpliendo con lo anterior.”
Lombard Odier World Brands (14,72% los últimos 5 años): Es un fondo UCITS, lo que quiere decir que se puede invertir en él con unos mínimos mucho menores que los dos anteriores (desde 3mil euros). Este fondo también bate a su índice (MSCI World NR) desde su lanzamiento en 2009. El fondo invierte en compañías de calidad que posean un crecimiento superior a la media. En palabras del fondo: “Creemos que las megatendencias y los megaretos tendrán un efecto transformador en las economías y las marcas que los impulsan.
Estas tendencias y desafíos a largo plazo están creando nuevas marcas de alto perfil, mientras que otras puede que no se adapten.
LO Funds – World Brands tiene como objetivo identificar aquellas empresas de alta calidad, que muestren sustentabilidad y un atractivo potencial de crecimiento a largo plazo una marca que sea la mejor en su clase.
Creo también que hay un porcentaje de personas que van “cazando” fondos de inversión, es decir, tratan de poner el dinero en el fondo que creen lo va a hacer bien el año que viene, y para ello lo que hacen es ver si lo ha hecho bien el último año. Para ganar dinero en la gestión activa hay que seleccionar un buen gestor o equipo de gestión (que no fondo). Entiendo que es mucho más fácil decirlo que hacerlo, y que a priori es muy complicado hacer esta selección, pero hay factores que ayudan en esto: porcentaje del patrimonio del gestor en el fondo, forma en que se le retribuye, es un fondo impulsado por el gestor o ha sido empleado por una empresa, curriculum del gestor, entre otras que nos ayuden a determinar el nivel de compromiso del gestor con el fondo que gestiona.
Esto es una carrera de fondo, durante el trayecto y en especial al principio unos pasan a otros, pero a partir de cierta distancia son unos pocos los que aguantan el ritmo.
Un saludo a todos