Enlazando con el post anterior, https://www.rankia.com/blog/pico-petroleo-consecuencias/4396075-indicadores-interesantes-curiosa-conclusion , donde dejaba entrever una fase terminal similar a la crisis del petróleo de 1973-1980, que condujo a un periodo inflacionario, expongo la posibilidad de un aumento de los precios del petróleo en 2020, debido a una mejora de la demanda propiciada por el empujón de los bancos centrales.
Cada final de año, los analistas se esfuerzan en buscar las sorpresas del año entrante.
Bueno pues anticipo una que no estará en ninguna quiniela. El precio del petróleo tiene todas las papeletas para dispararse en 2020, a pesar de la debilidad manifiesta que ha mostrado a lo largo de todo 2019.
Para justificar este comentario, planteo un análisis de la oferta y la demanda que difiere notablemente del resto de los analistas.
DEMANDA.
Por ejemplo puedo presentar un gráfico de Rystad Energy con la demanda esperada de petróleo para 2019-2020.
Como se puede ver la demanda para 2019 alcanzará un raquítico crecimiento de 0,7 millones de b/d, frente a las previsiones del año pasado que cifraban en 1,4 millones de b/d la demanda esperada para 2019.
Para 2020, espera un incremento de 0,9 millones de b/d.
En el economista, ayer nos "avisaban" del exceso de petróleo para 2020 como consecuencia de una baja demanda y una elevada oferta.
https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/10180324/11/19/El-sentimiento-infla-el-precio-de-un-petroleo-que-puede-estallar-ante-la-cruda-realidad-del-mercado.html
Desde luego, a primera vista los datos económicos a lo largo de 2019 no han hecho otra cosa que empeorar, pero las previsiones para 2020 pueden ser otra cosa.
1º). La guerra comercial de Trump con China va a terminar si o si. El presidente americano sabe que si quiere ser reelegido debe aplicarse en el crecimiento económico y una de las bazas fundamentales es resolver la crisis comercial con China. Asi, con mayores o menores concesiones, se llegará a un acuerdo que volverá a incrementar con fuerza el comercio mundial y por lo tanto la demanda de petróleo.
2º). La debilidad económica mundial ha provocado una avalancha de reducciones de tipos de interés en todo el mundo, acompañadas de una emisión masiva de dinero, incluidos Europa y EE.UU, sin olvidar la perenne emisión japonesa y la también constante ayuda china. Estos movimientos tardan en hacer reaccionar el mercado, pero en 2020 impactarán de lleno todas las medidas que han tomado en 2019 y el crecimiento económico, probablemente se recupere en 2020. Esta mejora del crecimiento, también ayudará a aumentar el consumo de petróleo.
https://www.global-rates.com/interest-rates/central-banks/central-banks.aspx
No descarto, si la economía no se recupera, una inyección masiva de los bancos centrales a la desesperada. La excusa puede ser el dinero del helicóptero (en forma de renta básica) o un programa masivo de financiación a la transición energética.
3º). El cambio de normativa en las calidades del combustible marino, premian la entrada de diésel frente al fuelóleo. Una mayor demanda de diésel está prevista cuando a comienzos de 2020 entre en vigor la nueva normativa.
4º) Las ventas de coches eléctricos se han frenado en la recta final de 2019. Aunque se recuperen en 2020, no contribuirán a reducir el consumo de petróleo en cantidades relevantes. Cada millón de coches eléctricos ahorran la demanda de solo 20.000 barriles de petróleo/dia.
5º). El aumento de la población no descansa. Cada año sumamos 90 millones de personas netas al total mundial. En 2020 llegaremos a los 7.850 millones de seres humanos en el planeta.
OFERTA.
Ahora veamos la esplendorosa oferta.
En los últimos diez años, el fracking usa se ha hecho cargo de la casi totalidad de la nueva aportación de suministro. Por lo tanto seguir el desarrollo en 2020 es importante.
Las previsiones de casi todos los organismos se centran en un incremento de 1,3 millones de b/d. En realidad podemos ver un descenso de la producción.
Dentro de la gran cantidad de informes que avisan de una gran debilidad en el mercado, puedo destacar este.
https://multiplicarunainversionpor10.blogspot.com/2019/10/confirmado-la-actividad-en-el-fracking.html
SRSrocco acaba de presentar un informe donde comenta la dificultad que está encontrando Exxon Mobil para aumentar la producción.
https://srsroccoreport.com/trouble-at-mighty-exxonmobil-adds-record-number-of-shale-wells-in-the-permian-while-production-plateaus/
Occidental Petroleum , una de las mayores empresas de EE.UU., que el año pasado compró un competidor de gran tamaño, Anadarko, acaba de anunciar un fuerte recorte de las inversiones para 2020.
https://oilprice.com/Latest-Energy-News/World-News/Oil-Major-Slashes-Spending-After-Reporting-Massive-Losses.html
Del informe,
https://www.resilience.org/stories/2019-11-04/peak-oil-review-4-november-2019/
destaco estas palabras.
"La desaceleración en la perforación de esquisto bituminoso ha sido tan pronunciada y rápida que las compañías petroleras están dando el paso sin precedentes de desguazar flotas enteras de equipos de fracking. Dado que se espera que casi la mitad de la maquinaria de fracking estadounidense permanezca inactiva en cuestión de semanas, los perforadores de esquisto están retirando unidades de bombeo montadas en camiones y otros equipos utilizados para fracturar roca de esquisto. En anteriores caídas del mercado, los frackers estacionaron el equipo no utilizado para esperar un resurgimiento de la demanda; Esta vez es diferente, el equipo se está desmantelando para piezas o vendido para chatarra."
La caída de las plataformas de perforación de petróleo está alcanzando cotas extraordinarias. Si la productividad no aumenta con fuerza el año que viene, no se ve posible evitar una caída en la producción de shale oil.
https://ycharts.com/indicators/us_oil_rotary_rigs
Posiblemente la producción usa siga aumentando en los últimos meses de 2019 como consecuencia de los DUC´s embalsados a lo largo de la primera parte de 2019, esperando el aumento de capacidad de los oleoductos usa, puestos en servicio a partir de Julio-2019. Una vez se terminen estos pozos perforados pero no terminados (DUC), la caída de las plataformas contratadas reducirá la producción.
El sector del petróleo en USA (sobre todo el fracking) ha pasado a ser el patito feo de las decisiones de inversión de los gestores y banqueros americanos (y europeos), debido a la presión mediática que la ONU ha impuesto por el cambio climático.
Y por si a alguien no le ha quedado claro, este artículo de oilprice es definitivo.
EL FRENESÍ DE PERFORACIÓN HA TERMINADO PARA EL ESQUISTO AMERICANO.
Como se puede ver el fracking no presenta buen aspecto para 2020.
En cuanto al resto de la producción, destacamos algunos puntos.
La OPEP+ tiene un acuerdo para mantener la producción reducida hasta Marzo de 2020. Incluso se habla de aumentar la presión, reduciendo los suministros para forzar una subida en los precios del petróleo en 2020.
Canadá tiene recursos para incrementar la producción, pero las restricciones en la infraestructura se lo impiden. En 2020 no podrá incrementar la producción por falta de nueva capacidad en los oleoductos. Todavía peor, actualmente la tubería Keystone de 590.000 b/d está actualmente en reparación y limpieza del vertido sucedido en Dakota del norte hace unos días.
Acaba de llegar esta noticia. Los plazos para la puesta en marcha de la tubería Keystone se dilatan sin tiempo. Para hacernos una idea de su importancia, el cierre de esta tubería equivale a todo el aumento de producción de Brasil y Noruega en el año 2020, al menos mientras esté cerrada.
https://oilprice.com/Latest-Energy-News/World-News/Vital-Canadian-Pipeline-To-Remain-Offline-After-Oil-Spill.html
Brasil ha puesto en marcha numerosos proyectos que vieron la luz en tiempos de precios del petróleo de más de 100$ y en 2020 terminará la gran fase de construcción, incrementando una media de 300.000 b/d su producción.
Noruega es el otro productor que al poner en marcha Sverdrup en Octubre de 2019, incrementará otros 300.000 b/d la producción.
En el resto del mundo apenas hay nada para poner en marcha quitando pequeñas producciones en el golfo de México (en EE.UU) y en el Mar del Norte en Gran Bretaña.
Pero lo que olvidan los artículos como el de "el economista" antes citado, es el decline permanente de los campos. Un decline del 4-5% sobre una producción mundial de 83 millones de b/d, coloca una menor producción entre 3 y 4 millones de b/d .
Los pequeños campos que se ponen en marcha en el resto del mundo no pueden compensar esta caída y el aumento en Brasil y Noruega es pequeño, por lo que podemos ver un claro déficit en 2020.
Saludos.
PD. Una vez que el petróleo comience a subir, está por ver cuanto aguantará la economía mundial antes de derrumbarse. No se puede poner un precio de referencia, porque depende de cuanto aguanten los bancos centrales en su huida hacia delante y la locura de las emisiones de dinero.