foto: Bruno Abarca
Leo, absolutamente indignado que "Goirigolzarri deja BBVA tras 30 años con una pensión de 52,5 millones de euros" lo que supondrá que este señor perciba cada año algo menos de 4,6 millones de euros como pensión con cargo a los accionistas del banco. Es una decisión de su Consejo quien deberá rendir cuentas ante la masa social.
Por lo visto este señor en 2008 percibió esos 4,6 millones de euros en concepto de salario.
Por tanto, este señor percibe 12.777 € diarios; tratándose de un banquero o bancario me he tomado la libertad de calcular con 360 días no sea que me eche en cara cualquier otro valor.
También leo, como contrapunto, en la web de la BBC que cada día mueren 25.000 personas de hambre en el mundo. Desde luego el señor Goirigolzarri no debe sacrificar sus ingresos en esta suerte de desconocidos que están condenados nada más nacer. Además, repartiendo su salario diario solo tocaría a 50 céntimos (83 pesetas) por cada condenado ¿les salvaría? No lo sé: en Burundi la renta per cápita es de 138 USD anuales, unos 27 céntimos de euro al día. Da que pensar...
También se puede uno imaginar cómo puede un solo individuo cobrar tanto como más de 200 de sus empleados. Cuestión a evaluar en el próximo ERE.
No sé qué pensar al respecto, pero sí sé lo que siento: una galopante sensación de náusea que no puedo combatir sino poniéndola en este medio, compartiéndola mientras aún siento el vértigo que causa que todo se sacuda bajo mis cimientos de humanidad.
No es nada personal pero no acabo de encajar que alguien pretenda poner ese precio a su trabajo y menos aún al dejar de desempeñarlo. Dicho sea de paso tampoco entiendo que un mozo que sabe sacudir pelotas con una raqueta o con el pie sea más digno de embolsarse millones que un esforzado informático anónimo o que el tendero que ofrece amablemente su mejor sonrisa con cada manzana.
Nunca he creído que las Fundaciones alcancen a sustituir a la decencia y al buen gusto.