Hoy me ha llegado el número 67 de la "CARTA DEL SEGURO", uno de los numerosos newsletter dedicado a poner al día a la mediación con respecto a lo que se cuece en el caldero del sector.
Me ha llamado poderosamente la atención una noticia que informaba lo siguiente (transcribo literalmente) :
Banesto crece el 50,2% en Seguro Ahorro durante los 9 primeros meses |
Banesto ha logrado 7,144 millones de euros en pólizas de Seguro Ahorro durante los nueve primeros meses, el 50,2% más que un año antes. Los Fondos de Pensiones suman 1.421 millones, un2,5% menos. Las comisiones generadas por operaciones de seguros aportaron 46,9 millones, el 12,7% más. En cambio, las de gestión de Fondos de Inversión y de Pensiones cayeron el 33,7%, hasta los 73,6 millones. |
Si me permites, amigo lector, haré algo de comentario de textos.
Lo primero que llama la atención es la captación de 7.144.000.000 € en pólizas de seguro de ahorro en nueve meses. Es decir, casi 794 millones de euros mensuales. Suponiendo que la prima media de cada seguro de ahorro fuera de 6.000 € tendríamos que el Banesto ha logrado colocar un seguro de ahorro a la friolera de más de 132.000 personas mensuales o, en estos 9 meses, 1.190.000 clientes "nuevos" de seguros. Eso, amigos, no lo he visto nunca ni en las mayores aseguradoras del país con sus redes profesionales de agentes que cubren hasta la cumbre del Himalaya. ¿Cómo lo logran? No puedo contestar a esa pregunta porque aunque situáramos la prima media en un 500% de la que calculo el resultado seguiría siendo bárbaro.
Asimismo, vemos como han ganado 46,9 millones de euros por comisiones de seguros en este periodo de 9 meses. Lo cual explica que si cada día ganan en comisiones casi un cuarto de millón de euros anden desesperados por venderlos a saco, incluso olvidando su negocio bancario que ahora parece hallarse de vacaciones en algún paraíso (fiscal o no). Algunos hasta matarían por mucho menos.
Más preocupante resulta observar que los 1.421.000.000 de euros que gestionan en fondos de pensiones les han generado unas comisiones de 73,6 millones. Porque en ese caso dicho comisionamiento de sus gestoras significa alcanzar la notable cota del 5,18% de comisión sobre el patrimonio. Y ahora, dime, amigo lector cómo se saca un 5,18% sobre el total del patrimonio de un fondo y, además, queda algo para otorgar rentabilidad al partícipe con un cierto y razonable márgen de seguridad además de remontar el IPC que es lo que yo creía que había que considerar bajo la definición de AHORRO. Puesto que el partícipe de un plan de pensiones no mete su dinero ahí para perder ¿o tal vez me equivoco?
Yo, ante todo este despliegue de cifras no puedo sino quitarme el sombrero puesto que sería incapaz de lograr que mi cliente contratara (por las buenas) lo que se les ofrece en estos templos del seguro. Por si acaso alguien piensa que me gustaría hacer lo mismo, agradecería que no confundan.