A propósito del anuncio del Ministro de Economía, Luis de Guindos, acerca de lo buenos que van ser los bancos a partir de ahora, se me ocurre que sería bueno ilustrar tan buenos propósitos con algo de cruda realidad. Porque la realidad es tozuda, que decía no se quién.
Rocío me contactó por mail hace más o menos un año:
Hola he visto tu blog y me parece muy interesante, aunque a lo mejor es muy tarde para nosotros. Tenemos un piso que se pondrá en subasta el 9 de febrero, y el director de la Caixa no sabe ni siquiera lo que nos pasará después de ese día.. Si me quedo sin piso y sin deuda??? esa es mi pregunta. … ni mi abogado lo sabe. Estamos desesperados y si estamos tentados a PEDIR PRESTAMO PERSONAL aunque nos pongamos la SOGA AL CUELLO. Lo que no sabemos es como hemos llegado hasta este punto en tan poco tiempo... nuestra DEUDA no supera en realidad los 12 mil euros y al principio era de solo 6 mil. Y la Caixa, que sabia que teníamos retrasos, nos ofreció el préstamo personal (solo verbalmente) hasta que pasáramos el bache. Caixa Dijo: cuanto pueden pagar?. Nosotros: el 50% de la hipoteca mensual. Entonces Caixa dijo: paguen eso de marzo hasta diciembre y luego veremos si se puede hacer el préstamo personal (repito, solo verbalmente) Llegado el mes de diciembre, nos dicen que NO NOS CONCEDEN EL PRESTAMO PERSONAL. Mi marido ahora no está en paro, lo estuvo en el 2009 y LA SUPUESTA AYUDA de la Caixa fue que fuéramos pagando lo que pudiéramos, y solo podíamos pagar la mitad y claro de ahí la deuda. Pero ojo q ellos nos iban a dar el crédito personal y q al final no nos lo dieron. Así que directamente nos demandan. Nos han presionado para pagar pero de dónde íbamos a sacar ese dinero q en ese tiempo eran solo 8 mil euros. Pero si ellos no nos daban el préstamo, ningún banco no los ha querido dar. Ahora, a esos 8 mil se les suman los intereses y gastos de abogados de ellos, así hemos llegado a casi 12 mil. Y directamente a SUBASTA PUBLICA. En casi un año!! Nuestra HIPOTECA TOTAL es de 213 mil. Ahora no sabemos que hacer y la fecha de la SUBASTA es el 9 de febrero.¿Nos podrías orientar por favor?
Total, que les orienté un poco sobre lo que iba a pasar y me olvidé del asunto hasta hace unos días en que recibo lo siguiente:
Hola Tristán, te acordarás de mí del año pasado. Te cuento que me llegaron a quitar el piso, no pude reunir los 16 mil €. para detener la subasta, Ningún banco me daba el crédito. Y lo que es más entré en deuda sólo por 6 mil €.. en fin. En la subasta se lo quedó el banco por el 50% (mi hipoteca era de 214 mil y debía 206 mil). Ahora me reclaman los 104 mil que resta mas tasas, impuestos, procuradores y un sin fin de numeracos que llega a 236 mil !!!! ¿Cómo puedo deber más de lo que costaba el piso, ellos se quedan con el piso y con más de lo que costaba? Y ellos se adjudicaron el piso por solo 107 mil euros??? Un abogado me dijo que podía denunciarles por enriquecimiento ilícito o algo así. Vamos que se están forrando a costa nuestra. Tengo sólo 10 días para pagar. Exactamente que podría hacer???
Joder con los bancos, cómo afinan a la hora de cobrar. Y el desglose de la tasación de Costas y Liquidación de Intereses es el siguiente:
- Reclamado en la demanda (13-ene-10): 213.074,28 euros (capital ppal+intereses ordinarios)
- Honorarios letrado: 10.122, 39 euros
- Suplidos: 1.368,41 euros
- Honorarios procurador: 1.014,02 euros
- intereses de demora (desde demanda13-ene-10 hasta subasta 9-feb-11): 46.292 euros
El banco se lo adjudicó el 9-feb-11 por 107.086 euros y lo usual es que tras perder su único bien los subastados se queden tranquilos y que no les persigan con nuevas demandas, pero en este caso algo fallaba, así que les pregunté:
¿Tienes más patrimonio, casas, coches, etc.? Lo usual es que si no tenéis nada el banco os deje en paz, pero de lo contrario puede que os sigan persiguiendo.
y su respuesta:
Sí tenemos pero no son nuestras. Mi pareja es dueño del 70% del piso de su madre, aunque quien está pagando la hipoteca es solo ella. Este piso está súper hipotecado. Y yo tengo al 50% del de mi hermana, que también está hipotecado. Y ambos tenemos coches. Y nuestra avalista tiene su chalet pagado y ahora es viuda, desde el 2009. Lo que menos quiero es que se metan con ella.
O sea, que esa es la clave. Tras la subasta el banco ha hecho una pequeña indagación patrimonial y como ha visto que hay carne donde morder.... pues eso, que se dispone a hacerlo.
Que se vaya preparando la avalista.