Aunque la Plataforma de Afectados por la Hipoteca tiene algún tiempo más, lo cierto es que no fue hasta hace dos años que, junto al movimiento del 15-M, se dieron a conocer de verdad reventando algunos lanzamientos judiciales. Desde entonces los del 15-M se han difuminado y, sin embargo, los de la PAH se han hecho casi omnipresentes protagonistas de todos los telediarios, llevando sus protestas al Congreso de los Diputados, las sedes bancarias e incluso a las casas de los miembros del partido en el gobierno.
Con la colaboración "sin condiciones" de los medios de comunicación, ansiosos de vender su mercancía en estos tiempos de crisis, aunque sea a costa de fabricar corrientes de opinión donde no las había, han conseguido que una gran parte de la opinión pública española considere una aberración lo que hasta hace dos días era lo más natural del mundo, a saber, que quien no paga la hipoteca pierde la propiedad de su vivienda y debe irse de la misma.
El éxito de su manipulación de las masas es pues innegable.
Pero yo opino que se apoya en las diez falsedades que enumero a continuación:
PRIMERA: Es FALSO que la banca sea la culpable de la crisis. Decir eso es infantil y reduccionista e indica ignorancia o demagogia. Son muchos los factores que han contribuido a desencadenar la burbuja financiera, pero los principales son dos: El manguerazo de liquidez que dio Greenspan para lidiar con el pinchazo de las puntocom y la bajada de los tipos de interés que el Banco Central Europeo hizo para ayudar a las economías alemana y francesa que necesitaban cuidados intensivos. Cuando los bancos centrales bajan los tipos de interés y se ponen a imprimir dinero, la gente se vuelve loca y se pone a consumir como locos y a pedir créditos que no necesitan y los precios suben como la espuma. Los bancos fueron simplemente la herramienta que usaron los bancos centrales para repartir tanta liquidez. Solo eso. Fueron tan víctimas de los poderes públicos como el resto de los ciudadanos.
Otra cosa es que sí es cierto que la mayoría de las cajas de ahorros españolas han contribuído, con sus créditos "políticos" y sus regalos a los consejeros, han contribuído, digo, a profundizar en la crisis económica española, siendo el mejor ejemplo de cómo la banca pública, con gestores y consejeros nombrados a dedo por los políticos, es perniciosa para la economía.
SEGUNDA: Es FALSO que la banca española haya estafado a sus clientes concediéndoles los créditos hipotecarios. Fueron los deudores quienes acudieron a los bancos y cajas a pedir que les prestaran dinero para pagar los exorbitantes precios de los pisos que deseaban comprar.
TERCERA: Es FALSO que la banca española les engañara con el precio de los pisos. El precio lo decidían los vendedores y fueron los tontos de turno los que aceptaron ese precio como bueno. Aunque es cierto que también los bancos se tragaron el cuento de que los precios siempre suben.
CUARTA: Es FALSO que los ciudadanos son los únicos que están pagando las consecuencias de su error. Los bancos también lo han pagado y lo siguen pagando. No hay más que comparar el valor de sus acciones de 2.007 con el valor actual. Las cajas de ahorro lo han pagado desapareciendo como entes independientes pues han sido nacionalizadas y el valor de sus acciones se ha dividido entre cien.
QUINTA: Es FALSO que los bancos inflaran el valor de las tasaciones para engañar a sus clientes. Las tasaciones siempre están infladas simplemente porque los tasadores no saben hacer su trabajo, tanto hoy en día como entonces. Las tasaciones de entonces adolecían del mismo error que cometieron todos, creer que no había burbuja.
SEXTA: Es FALSO que se haya rescatado a la banca con el dinero de los ciudadanos. El dinero lo ha prestado la Unión Europea y lo que ha hecho España ha sido simplemente avalar el préstamo. Aunque es cierto que previamente el FROB había rescatado a Caja Castilla La Mancha y había adelantado el dinero del rescate que posteriormente llevó a cabo la Unión Europea.
En cualquier caso, la rescatada no ha sido la banca española sino las cajas de ahorro, es decir la entidades públicas, que han dejado de pertenecer a sus anteriores administraciones provinciales o municipales y ahora pertenecen al FROB. El Banco de Santander, el BBVA , el Banco Popular y La Caixa, por poner un ejemplo, no solo no han recibido ni un euro de ninguna administración sino que se han visto obligados a ayudar al rescate de las cajas de ahorro por el método de tener que entrar en el capital de la SAREB (o banco malo). No solo eso, sino que además ahora tienen que poner más pasta para enjuagar la cagada de las preferentes de las cajas de ahorro. Para mayor abundamiento al BBVA le obligan a colaborar un 30% más que sus compañeros de extorsión por haberse negado a entrar en la SAREB.
SÉPTIMA: Es repugnantemente FALSO lo que le he oído decir a algunos de los miembros de la PAH sobre que iban a ser desahuciados solo por haber dejado de pagar una cuota de la hipoteca. Es una de las mentiras más demagógicas de esta historia, no solo porque los bancos hacen lo imposible antes de iniciar la ejecución hipotecaria, sino porque hasta el último minuto se puede suspender una subasta simplemente enervando la deuda, es decir poniendo la hipoteca al día.
Los bancos se están viendo obligados a adjudicarse, contra su deseo, miles de propiedades y yo mismo soy testigo de que antes de llegar a la ejecución hipotecaria y a la subasta harían casi cualquier cosa.
OCTAVA: Es FALSO que la gente se esté suicidando por el drama de los desahucios. Algunos de los datos disponibles sobre estas tragedias no corroboran el supuesto alarmismo social atribuido a los desahucios, tal como pone de manifiesto en "La cara oculta de los suicidios por desahucio", post en el que repasan algunos de los suicidios que han ocupado titulares y que han sido decisivos en la creación de la actual sensación de drama entorno a los desahucios. De hecho, en 2.010 el número de suicidios en España por cada 100.000 habitantes se situó en 5,8, la tasa más baja de los últimos 25 años, inferior a la registrada en plena burbuja inmobiliaria (entre 6 y 7), según datos Eurostat, y por debajo de la tasa que presentan economías mucho más sólidas, tales como Alemania (9,9), Holanda (8,8) o Finlandia (16,8). La media de suicidios en la Unión Europea se situó en 10,2 en el mismo año 2.010, casi el doble que en España.
Por tanto es muy injusto y demagógico que se tilde a los representantes de la banca y a los diputados de asesinos por este motivo.
NOVENA: Es FALSO que los bancos no estén aceptando daciones en pago. El año pasado (2.012) hubo 14.110 daciones acordadas.
Y DECIMA: Las cifras que Ada Colau vierte cada vez que le acercan un micrófono son FALSAS y tremendistas y solo pretenden asustar. No ha habido cientos de miles de familias desahuciadas. Según los datos del Banco de España y de la Asociación Hipotecaria Española, en el año 2.012 hubo 34.490 desahucios, de los que en más de la mitad de los casos (unos 18.000) se negoció una entrega voluntaria de la propiedad, 2.405 familias apuraron la permanencia casi hasta el final y la policía solo fue requerida en 355 casos. El 83% de las viviendas ya estaban vacías en el momento del desahucio judicial o lanzamiento. Además el 85% de estos desahucios con desalojo de familias se debía a pleitos originados en el 2007, es decir que hasta cuatro o cinco años después las familias no habían sido desahuciadas. El resto de las ejecuciones judiciales afectan a locales comerciales, naves, o terrenos.
Así que las mentiras las ha puesto la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, los medios de comunicación las han extendido y colocado en primer plano para vender más periódicos o ganar audiencia y los ciudadanos las hemos comprado porque tenemos poco entendimiento y somos muy manipulables.
Siempre ha sido así y siempre será.