Si el valor de la vivienda desciende un 20% el banco puede exigir más garantías o la devolución del préstamo
El sábado 2 de mayo se publicó en el BOE el Real Decreto del 24 de abril por el que se reforman algunos aspectos del mercado hipotecario. La reforma que más me interesa ahora es la que afecta a miles y miles de hipotecas que, a día de hoy, están sobrevaloradas respecto al valor real actual de las viviendas hipotecadas.
El nuevo reglamento permite a los bancos pedir nuevas garantías si consideran que la vivienda hipotecada ha perdido más de un 20% de valor. El propietario que esté en ese caso, podrá optar por ampliar las garantías (por ejemplo hipotecando otras propiedades o consiguiendo que algún familiar le avale) o amortizar la cantidad de la hipoteca que sobrepase el valor de la tasación actual.
Según la nueva regulación del mercado hipotecario, si el hipotecado no amplía garantías ni amortiza parte de la deuda, el banco estará facultado para exigir la devolución de la totalidad del crédito y ejecutar la hipoteca.
La Ley sólo exige la tasación de una tasadora independiente, sin que el deudor pueda presentar recurso o contestar con otra tasación diferente, y además sólo le da al deudor dos meses para ampliar las garantías o aflojar la cartera, como si en ese tiempo las personas normales pudieran hacer aparecer unos milloncejos como si tal cosa. Para eso que le concedan 24 horas y le empapelen, ya puestos...
Lo podéis leer más extensamente en El Mundo y en idealista.com.
Personalmente opino que casi todas las hipotecas hechas desde el 2005 están en esta situación, siendo la deuda ahora superior al valor de los propios pisos hipotecados. Por eso ahora la pregunta es la siguiente: ¿Tendrán los bancos los santos coj... para aplicar esta normativa a aquellos clientes que hasta ahora han pagado religiosamente sus cuotas pero cuyas viviendas hayan bajado de precio? Yo no lo creo.
PD: Gracias al comentario del artistamadridista, he recordado que Echevarri ya comentaba esta noticia hace nada menos que un año!!! en su post "La educación financiera y los medios que desinforman", en el que comenta que la posibilidad de exigir nuevas garantías data de 1981 y que hasta ahora no se había aplicado nunca.
Sin embargo, si el gobierno establece ahora las condiciones para su aplicación es porque quizá esta situación vaya a cambiar...