Buffet: el campeón mundial del sentido común
Nuestro admirado Warren escribe cada año una carta a sus accionistas. La de este año esconde unas perlas especialmente relacionadas con las subastas judiciales. Más bien se trata de consejos para evitar que nuestro hogar acabe en subasta.
Debo agradecer al Blog de Jesus Encinar, fundador de idealista.com, haber encontrado estas perlas.
Empieza diciendo que la crisis ha sido provocada por:
...endeudados que nunca debían haberse endeudado financiados por prestamistas que no debían haber prestado.
Desde luego en España esto ha sido así, y se comprueba ahora en que salen a subasta viviendas con deudas un 25% superiores al valor real actual de las viviendas, con préstamos realizados por bancos a los que ahora hay que salvar con dinero público.
Ser propietario de una casa es algo maravilloso. Mi familia y yo hemos disfrutado la misma casa desde hace cincuenta años y aún nos quedan muchos más. Pero el disfrute y el uso deben ser los motivos principales para la compra, no el beneficio ni las posibilidades de refinanciación. El hogar comprado debería ajustarse al nivel de ingresos del comprador. La actual crisis inmobiliaria debe enseñar a compradores, bancos, inmobiliarias y al gobierno algunas lecciones básicas que nos permitirán tener estabilidad en el futuro. Para comprar una casa como Dios manda hay que pagar al menos el 10% de entrada y la hipoteca debe ser satisfecha cómodamente con los ingresos del prestamista, que deben ser comprobados con cuidado. Que la gente tenga casas en propiedad, aunque sea algo deseable, no debe ser el objetivo primordial del país. Que la gente mantenga la casa que ha comprado sí debería ser el objetivo.
Poco hay que añadir a tanta dosis de sentido común como derrocha Buffet.
... los comentarios sobre la actual crisis inmobiliaria, suelen ignorar el hecho clave de que la mayoría de las ejecuciones hipotecarias no ocurren porque el valor de la casa sea menor que el de la hipoteca,.... más bien las hipotecas se ejecutan porque los prestatarios no pueden hacer frente al pago de la letra mensual que acordaron pagar. Los propietarios que pagaron una entrada razonable no suelen marcharse de su residencia porque ahora su valor sea menor que el de la hipoteca, sino que lo hacen cuando no pueden pagar las mensualidades.
Leyendo estas palabras con perspectiva, me viene el recuerdo de la carrera crediticia que se ha desarrollado en España hasta hace nada, en la que los bancos competían por cuál daba mejores condiciones, cuál prestaba mayor porcentaje del precio, cuál ofrecía un plazo mayor de amortización, etc.
Y, por supuesto, cómo no llegar a la conclusión de que gran parte de la culpa de los exorbitantes precios alcanzados por la vivienda la haya tenido las ingentes cantidades de dinero barato puesto por los bancos en manos de los españolitos ávidos de vivienda.
Es lo que hay
También te puede interesar:
1- Crisis inmobiliaria, hipotecaria y subastas judiciales
2- El subastero más grande
3- Foto de lanzamiento judicial en subastas