Quizás sea el fraude más conocido del negocio de las subastas: deudor marrullero que intenta evitar las consecuencias de sus malas decisiones simulando que la vivienda subastada está afectada por un contrato de alquiler que invariablemente tiene un precio vil de alquiler y unos plazos completamente fuera de mercado.
Esto tiene un nombre. Se llama arrendamiento en fraude de acreedores.
Los subasteros de toda la vida nos hemos encontrado desde siempre con mierdas de estas.
Y es muy cierto que con estas maniobras consiguen ahuyentar al noventa y cinco por ciento de los potenciales participantes de la subasta, pero nunca van a conseguirlo con el cinco por ciento restante, los inversores profesionales que conocen este negocio y que saben que una cosa es decir que una casa está arrendada y que otra cosa muy distinta es demostrarlo.
Por otro lado, en el siguiente vídeo comento algunas cosas sobre estas prácticas:
(Si todavía no te has suscrito a mi canal de YouTube, este es el momento)
Por cierto, que no es la primera vez que aquí tratamos de estos asuntos: Contrato fraudulento de arrendamiento en una subasta de la AEAT
No creo que a esta gente les merezca la pena cometer estas ilegalidades. De todas las veces que lo han intentado con alguna de mis adjudicaciones jamás de los jamases les ha salido bien. Lo máximo que han conseguido ha sido retrasar unos meses mi puesta en posesión del bien adquirido. Y siempre en el procedimiento de apremio. Nunca ha sido necesario iniciar un nuevo declarativo para hacer valer mis derechos de propiedad.
Aunque, obviamente, en la subasta de la AEAT del caso que nos ocupa sí va a ser necesario iniciar un procedimiento judicial para obtener la posesión. Pero, o bien porque la inscripción del falso arrendamiento es posterior al embargo de la AEAT o bien porque no será difícil demostrar el fraude de acreedores, lo cierto es que NO le auguro mucho recorrido a esta marrullería.
Pero lo que me interesa es vuestra opinión.