Acceder

Inversor, mejor reserva tus balas para después del verano

 

¿Soy el único que opina que estamos ante el mercado inmobiliario más extraño desde que el toro "Avispado" mató a Paquirri? Aquel año el precio de la vivienda comenzó a subir y no paró hasta la crisis de 1992, para recuperar  poco a poco el ritmo a partir de 1995. No paró de subir hasta el precipicio de 2009. Finalmente, tras la visita a los infiernos de los brotes verdes, en 2014 volvieron las subidas, al principio muy tímidas, pero finalmente más sostenidas. Hasta ahora.

Pero ahora tenemos el Covid y no sabemos dónde estamos.

A mi el decreto de confinamiento me llegó con dos pisos y dos chalets en venta. Acabábamos de hacer los encargos de venta a las inmobiliarias de sus respectivas zonas cuando nos encerraron a todos.

Y lo cierto es que, con los pésimos vaticinios que pesan sobre el futuro económico de España, llegué a temer que no íbamos a poder vender al precio que habíamos calculado cuando compramos los activos. Tampoco sería un drama porque cuando has comprado muy barato consigues ganar dinero incluso aunque tengas que hacer rebajas importantes. De hecho calculé que podría rebajar un 20% el precio estimado inicialmente y aún así ganar al menos un 25% de rentabilidad en los 4 casos.

Lo curioso fue que, cuando el pasado 21 de junio las inmobiliarias pudieron comenzar a enseñar las propiedades en venta, el interés y el número de visitas nos sorprendieron muy positivamente.

Según una reciente encuesta de Fotocasa, el 70% de los españoles creen que ahora es muy buen momento para comprar casa.

¿Nos hemos vuelto todos locos?

¿Soy el único que ve los telediarios?

A partir del próximo septiembre en España va a caer la mundial porque muchas empresas van a chocar con la dura realidad y van a comenzar a despedir con la esperanza de capear el temporal con menos carga en las bodegas. Esta situación, que va a comenzar tímidamente, se va a acelerar a final del año.

Esto va a suceder sí o sí.

¿Cómo va a ser el mejor momento para comprar vivienda justo antes de que haya semejante escabechina en las cifras de empleo? 

Por esto ahora mismo es tan difícil valorar las propiedades inmobiliarias.

Esta es la situación: estamos a cien metros de llegar a las cataratas del Niágara y luego vendrá un periodo de muchos meses de navegación por los rápidos del río Baker.

De los 4 activos que tenía a la venta el 1 de junio, uno de ellos, un chalet adosado en Valdemoro, lo vendí en los primeros 10 días. E piso de Villaverde, el barrio más barato de Madrid, lo acabo de apalabrar. Y el chalet de la Sierra de Madrid está recibiendo segundas y terceras visitas. De un momento a otro se venderá también. Solo se nos está quedando un poco retrasado un piso que tenemos en Vallecas, pero acabamos de hablar con el de la agencia y nos dice que tiene a varios interesados deshojando la margarita. 

Pues bien, si tuviera que valorar estos activos porque otros muy similares estuvieran ahora mismo subastándose, ni de coña los valoraría en los precios de venta que acabo de cerrar.

Como inversores no podemos eliminar de la ecuación lo que está por venir. No todos tenemos tanta suerte como algunos novatos con suerte que están triunfando en las subastas sin tener ni pajolera idea de lo que se traen entre manos.

Por eso os digo que el valor de los pisos que algunos os estáis adjudicando estos días no va a ser el mismo que tendrán cuando os den la posesión de los mismos y los podáis poner a la venta.

Algunos estáis encantados porque los inversores han bajado el pistón y ahora se está pudiendo comprar en subasta más barato que hace 6 meses, pero esto no es nada comparado con lo que va a bajar el precio de las adjudicaciones a partir de septiembre.

Ya he comentado en este blog cuando mencioné aquello de la ventana de oportunidad para inversores despiertos, y también en alguna entrevista que me han hecho y que están colgadas en YouTube, que cuento con que el precio de las subastas va a bajar muchísimo en los próximos meses y que los bancos y los fondos de inversión también van a bajar mucho el precio de sus activos "pegajosos".

 

             

 

 

             

 

De hecho ya están bajando los precios y yo estoy recibiendo ofertas muy interesantes todas las semanas. Pero ojo, que son interesantes si las comparamos con los precios que ofrecían por estos mismos activos el pasado mes de febrero, pero que no son nada interesantes si las comparamos con las ofertas que vamos a comenzar a recibir más adelante.

Por eso yo les respondo a todos que NO voy a estudiar ninguna oferta de compra hasta el próximo otoño.

Estoy convencido de que por muy barato que podamos comprar ahora, en otoño nos vamos a lamentar de cada euro que ahora gastemos.

Y las noticias de prensa apuntan en la misma dirección:

Los fondos del ladrillo pinchan la burbuja y preparan ventas masivas para este verano

Vender ladrillo para salir de la crisis

La banca se prepara para la venta masiva de tóxicos

Así que tenedlo en cuenta cuando estéis con los ojos pegados a la pantalla de ordenador añadiendo ceros a vuestras pujas.

Y a vosotros, ¿cómo os está yendo con vuestras ventas de pisos?

 

45
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #45
    07/09/20 15:11
    Muy pero muy interesante. Pienso que hay personas que oyen una noticia. No la graban, no se la repiten y se van sin detalles. Cuando hace algunas semanas los agentes económicos del gobierno y más tarde la aceptación por la Unión Europea de un paquete de ayuda también para España. Generaron optimismo. El Covid con las subidas de más casos. Ha enfriado a más no poder el ambiente. Pero hay quien no ve las cosas de forma global como usted. Menos aún los detalles. Y por eso cada vez que usted emite un criterio hay que seguirlo. Salud
  2. en respuesta a Juan1980
    -
    #44
    30/08/20 13:19
    Sabéis pq Tristán reniega tanto de los concursos de acreedores?
  3. Top 10
    #43
    15/08/20 16:21
    Se supone que los concursos de acreedores se van a disparar para finales de año. Hay una norma que permitió posponerlos, pero en unos meses comprobaremos cuál es la cruda realidad.
  4. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #41
    24/07/20 11:26
    ¡Hola Tristán!
    ¡Los que no somos tan famosos tenemos que hacer un esfuerzo adicional para vender!
    Y yo, para vender... si tengo que bailar un "zapateao" lo bailo.
    Al contado me daban bastante menos y, de hecho, me estaba planteando arreglar el estudio (está hecho polvo) para venderlo mejor. En este caso he logrado vender a muy buen precio, pero con la contrapartida del riesgo (que espero poder minimizar con la hipoteca, que es bastante inferior al valor real). 
    En fin... no todo va a ser siempre sota, caballo y rey, ¿no?

Nueva Sección
Ventas Desesperadas