Ya he comentado en otras ocasiones la abundancia de correo privado que recibo procedente de personas que voluntariamente o a su pesar están o van a estar involucrados en subastas judiciales. Siempre les contesto con mucho gusto aunque preferiría que si se trata de asuntos más generales las consultas se hicieran a través del consultorio que hay en la parte superior de la columna de la derecha, pinchando en el botón "Envía tu consulta".
Pero el tema de hoy no va de eso. Va de que disfruto mucho ayudando en la medida de lo posible a aquellos pobres a quienes les van a subastar la vivienda. Generalmente se les puede ayudar muy poco, pero ese poco me hace sentir muy a gusto.
Lo que ya no me gusta tanto son los mails de los marrulleros de siempre que, seguramente porque confunden mi disposición a ayudar con complicidad, me preguntan por ejemplo qué pueden hacer para retrasar el Lanzamiento Judicial o para colarle al juzgado un arrendamiento ficticio o incluso la mejor manera para hacerse con la parte de herencia que les corresponde a sus parientes. Esto último ya fue el colmo.
Incluso hay varios que me han consultado, ante una inminente avalancha de embargos y de ejecuciones hipotecarias, la mejor manera de organizar su patrimonio para escamotear a los acreedores los mejores bocados. ¿En qué cabeza cabe que les voy a contestar a una consulta semejante? ¿Es que acaso somos amigos o parientes para que se tomen semejantes confianzas? ¿Es que se han creído que yo soy su compinche?
Pero el colmo de los colmos, la consulta que ha desbordado el vaso de la paciencia y mostrado la falta de vergüenza que se puede llegar a tener fue la siguiente:
Hola me gustaría saber que sucede si firmas la entrega de una vivienda en una dación en pago y luego no entregas la llaves cuanto tiempo pueden tardar en echarte?
Esta consulta encierra toda una filosofía de vida. La del que ha caído tan bajo que ya ni le queda honorabilidad ni honradez ni respeto a la palabra dada. Esos inquilinos eternos que dejan de pagar el alquiler desde el principio y que van cambiando de domicilio según les van echando del domicilio anterior, esos propietarios que jamás pagan las cuotas de la comunidad de vecinos y que le deben a todo el mundo, que pintan la casa y se olvidan de pagar al pintor con la escusa de que el color no era el elegido o que cambian todas las puertas y tampoco pagan. Porque una cosa es cierta, una vez que se han acostumbrado a no pagarle a nadie, empiezan a consumir desaforadamente, cambian de casa o la reforman, mejoran de coche, todo lo mejor de lo mejor. Total, como no tienen la menor intención de pagar nada.
Y encima, lo peor de todo, es que tienen la desfachatez de compadrear conmigo como si fuéramos amigos, sin tener en cuenta que ellos están en el Lado Oscuro de la vida y yo estoy precisamente del otro lado, del lado de la Ley, del lado de los que pagan sus deudas a tiempo, de los que honran la palabra dada, en una palabra en el camino de la Fuerza, de los caballeros Jedi.
Entiendo perfectamente que la inmensa mayoría de los actuales deudores cuyas propiedades van a ser subastadas no son culpables más que de haber tenido mala cabeza y/o mala suerte pues la crisis económica unida a las torpezas políticas les han barrido como briznas de hierba, pero desde el mismo momento en que su casa es subastada pierden el derecho a permanecer en ella y lo honrado es largarse inmediatamente. ¿A donde? no lo se, al mismo sitio -por ejemplo- al que irán pocos meses más tarde cuando el juzgado les eche por las malas. Por el momento no son morosos profesionales como los que acabo de mencionar, pero también en su comportamiento deben demostrarlo, no permaneciendo "por las bravas y sin derecho" en un domicilio que ya no les pertenece y que han perdido el derecho a habitar.
Según mi experiencia solo los peores y los más profesionales entre los morosos empedernidos son los que apuran su "posesión" hasta los días inmediatos al Lanzamiento judicial y solo la peor escoria de marrulleros inventan subterfugios para alargar el invento.
Y desde luego, que no cuenten conmigo.