El pasado día 29 de septiembre, Willy Woo publicaba un artículo en la revista Forbes presentando una ratio que podría servir como indicador para comprobar si el Bitcoin y otras cryptodivisas está o no sobrevaloradas.
La idea es relativamente sencilla, pero muy original. A diferencia de lo que ocurre con otros activos, como las acciones (o si lo forzamos, para los bonos), no se puede calcular un PER para una cryptodivisa: existe un precio para el token, pero no tienen beneficios. Woo, sin embargo, considera que como el Bitcoin es un medio de pago y un depósito de valor, el dinero que fluye a través de su red podría ser un proxy de sus ganancias.
Con todos los peros que esto implica, lo cierto es que la capitalización total del Bitcoin sigue bastante bien el dinero que fluye por la red (transaction value), como demuestra este gráfico que acompaña su artículo:
FUENTE: woobull.com
Expresado como una ratio, forma el NVT Ratio (Network Value to Transaction Value). Se publica diariamente en su web. Y se puede encontrar para otras cryptodivisas a parte del Bitcoin aquí.
Para entender mejor su uso, veamos cómo se ha comportado a lo largo del tiempo:
FUENTE: Woobull.com (Ratio has been smoothed using moving averages, 14 day forward and 14 day backward facing)
Al principio, la ratio es alta, como el PER en una acción de crecimiento, que descuenta un mayor beneficio futuro. Ahora está en línea con el histórico, mostrando cierta “normalización” del mercado. Dentro de lo que cabe, claro.
En la web ponen dos buenos ejemplos en los que la ratio ha funcionado bien, mostrando sobrevaloraciones o no. Por ejemplo, la corrección en el precio de 2014, justificada en un ratio NVT superior al normal.
En fin, recomiendo mucho el artículo. Evidentemente tiene muchas cosas que pulir. Es una ratio, con sus virtudes y defectos. Y falta histórico para poder extraer conclusiones. Pero vamos teniendo algo.
Tomás García-Purriños, CFA, CAIA
@tomasgarcia_P