En esto de la inversión y más en un país como el nuestro que no somos precisamente muy duchos en la materia financiera, hay que repasar constantemente los fundamentos para tener éxito en las inversiones. Las últimas semanas han sido revueltas en los mercados y sobretodo alguna de la gente a la que ayudo a invertir me pregunta constantemente que sucede, ¿vamos a perder?, ¿vendemos?,etc… Todo esto habiendo sido tatuado en su piel que no estamos aquí para invertir de hoy para mañana y que lo mejor es ser inversores de por vida. Esto suena un poco filosófico podríamos decir, pero realmente cuando invertimos en bolsa a mayor plazo más probabilidades tenemos de ganar o de no perder, como lo queramos ver.
Si tenemos un proceso de inversión debemos ceñirnos a él. Si sabemos lo que estamos haciendo, y si tenemos buenos negocios en cartera no deberíamos entrar en pánico. O en muchos casos incluso hacer cualquier otra cosa. Los mercados suben y bajan, y, en general, el mercado seguirá subiendo con el tiempo, a menos que se produzca un colapso económico mundial. Y si esto sucede, todos tendremos mucho más de qué preocuparnos que nuestras carteras o como sucedió en 2008 puede ser una magnífica oportunidad de inversión.
Con lo anterior, el ejemplo más claro de la semana pasada ha sido Inditex. Caía en un día más de un 7% y está actualmente en mínimos de 2009. Como casi siempre sucede, el mercado es como la prensa sensacionalista, sobre reacciona ante lo bueno pero también en lo malo. Si miramos la salud financiera es evidente que está realmente fuerte y quizás la incertidumbre en el negocio online hace que los crecimientos futuros puedan cuestionarse. La compañía ya anunció a analistas que los próximos resultados no serían muy positivos caída en márgenes y ventas like for like (ventas en caso de que el número de tiendas permaneciera constante). La fortaleza del euro tampoco ayuda a una compañía que tiene sus costes más importantes en esta divisa. Leo y percibo la inquietud de la gente sobre la caída de Inditex, pero realmente si te crees su modelo de negocio vale muchísimo más y si crees que ha llegado un punto crítico en su nivel de crecimiento, el precio puede estar ajustado y su precio no acompañará las grandes expectativas que siempre rodean a la marca gallega. La cuestión aquí es comprar por el mero hecho de que sea Inditex que ha demostrado que es una excelente compañía sino porque sabemos o creemos que su modelo puede seguir generando valor a los precios actuales.
Si puede ignorar el mercado y continuar realizando una investigación disciplinada en tus inversiones y sigues el proceso que te ha funcionado en el pasado, probablemente lo hará bien sin importar lo que esté haciendo el mercado. Básicamente esto está relacionado con mantener tus emociones bajo control. Este es el mayor problema potencial al que se enfrenta cada inversor cuando ocurren estas cosas. Para algunos os parecerá ya aburrido este tipo de mensajes pero si lo pensamos fríamente porque compramos o vendemos acciones en muchos casos tenemos un componente psicológico del ruido que nos rodea muy grande.
Porque si no puedes controlar tus emociones, no importa cuánto conocimiento o habilidad tengas como inversor. Si no puedes controlar tus emociones, hablando en plata, la vas a cagar. Entonces, ¿qué puedes hacer al respecto? Ignora las noticias, ignora el pánico, sigue tus procesos y aprende a controlar tus emociones. Y ten en cuenta. Aunque la mayoría de los titulares dicen algo así como "El mayor desplome de un día en la historia del mercado", en términos porcentuales, estas caídas ni siquiera se encuentran entre las 20 mayores pérdidas porcentuales diarias. Pero los medios no dicen eso porque no es tan jugoso como un titular. Abajo puedes ver las 20 mayores caídas del mercado americano (DJIA) en su historia en términos diarios obtenido de la Wikipedia.
¿Estoy diciendo que no necesita tener cuidado y volver a evaluar tu cartera para ver si debe vender algo o posiblemente tener una mayor liquidez? Of course no. Todo el mundo dice que el mercado americano está muy sobrevalorado y sigue subiendo aunque si dejamos al margen los famosas FAANG está en medias históricas. Si miramos quienes eran las mayores empresas en los noventa, 8 de las 10 más grandes eran japonesas, actualmente esto sucede en Estados Unidos. Si por ejemplo creemos que Facebook tiene un potencial enorme a pesar de que cotice a un PER de casi 30 veces no tiene sentido no entrar porque en cualquier momento se puede dar la vuelta el mercado ya que está en niveles altos. Por experiencia, jugar a acertar el timing nos suele llevar a resultados mediocres.
Si continúas siguiendo tus procesos disciplinados y controlas tus emociones, a largo plazo lo haremos bien. En el corto plazo, nuestra cartera puede ser golpeada por caídas de mercado, pero si se concentra en el largo plazo y es en su mayoría en buenos negocios o efectivo, estará bien. Estemos preparados, aprendamos todo lo posible y continúenos mejorando todos los días.
Lo peor que podemos hacer es entrar en pánico, como los medios de comunicación, tomar decisiones emocionales y ver las noticias minuto a minuto, lo que hará que sus emociones se vuelvan aún más locas. Los que llevamos un tiempo batallando en los mercados vamos desarrollando esa templanza que puede ser muy positiva en el largo plazo aunque también reconozco que el carácter también tiene un elevado componente a la hora de afrontar la inversión. ¡ Que no cunda el pánico amigos!
Javier Flórez
@FlorezJav