Un claro ejemplo de este tipo de empresas es Wrigley (WWY). Es probable que os suene más si os digo que es la empresa del chicle Orbit. Es una empresa de $16.260 millones de capitalización y con unas ventas de $4.700 millones. Su trayectoria y su comportamiento bursátil son una lección de oro para todos los inversores value del mundo.
En primer lugar, su negocio no puede ser más sencillo: vende chicle por más de 180 países y el 60% de sus ventas vienen de fuera de Estados Unidos. Todos hemos comprado alguna vez chicle Orbit. ¿Qué fue de los chicles Trident? Orbit se lo ha comido. Antes pedías “un paquete de chicles de menta” y te daban Trident. Lo haces hoy y te dan Orbit. Esa es sólo una muestra del poder de WWY. El monopolio en España se tranforma, en el peor de los casos, en un oligopolio en otros países donde compite con Cadbury. Su red de distribución, su marca y sus economías de escala constituyen unas fortísimas ventajas competitivas. Su fortaleza financiera le permite iniciar campañas de marketing agresivas. Es una empresa poderosa.
Su producto es barato y de calidad. Puedes mascar chicle Orbit bastante tiempo sin que pierda su sabor y sin que se convierta en una pasta desagradable. Además es “barato”. Cuesta 0,70€. Esto permite que incluso en una recesión económica severa tampoco suponga tanto esfuerzo comprar unos chicles Orbit. De la que compras el periódico te compras unos chicles que tampoco cuesta tanto. Por la noche puedes disimular el olor a whisky por la décima parte de lo que te cuesta una copa. Además, hay un montón de sabores por lo que niños y mayores pueden estar comprando chicle Orbit sin parar pase lo que pase en la economía. Esto, unido a sus ventajas competitivas, hace que sea una empresa de bajísimo riesgo operativo.
¿Qué debe aprender el inversor value de WWY? Pues que, como empresa de alta calidad, sólo se vende a unos múltiplos elevados. Al cierre de ayer su PER es casi de 31 veces. Su PER medio de los últimos 5 años es de 34,66 veces. ¿Está caro WWY a 31 veces? Pufff... ¡qué pregunta más complicada!
Ayer presentó unos resultados impresionantes. Su beneficio creció un 28% respecto del mismo periodo del año anterior. Sus ventas crecieron un 17%, impulsadas por los nuevos productos y nuevos mercados por todo el mundo. Sus ventas en China crecieron un 23% y las de Europa, Africa e India alcanzaron un crecimiento del 27%. Ya me gustaría esto para mis Coca-Colas...
El caso es que de golpe subió un 7%. ¿Esta subida hace que WWY esté cara? Sigamos reflexionando. Las empresas como WWY hacen que su valor intrínseco aumente casi año a año de forma regular. De hecho, los analistas de Morningstar han ido subiendo su precio objetivo en 8 ocasiones desde 2002. Recordamos que durante todo ese periodo el PER medio fue de casi 35 veces y la acción no ha hecho más que subir. Dicho de otra forma, el PER elevado de hoy es un PER bajo para mañana. Por eso, en un primer momento, pagar un PER 31 por WWY no debería parecernos un disparate.
Sin embargo, personalmente me lo parece. Los resultados que hemos comentado han sido excepcionalmente buenos por la debilidad del dólar. Es cierto que si eliminamos el factor divisa sus resultados siguen siendo buenos, pero no para justificar un PER 31. O, mejor dicho, con estos resultados no podemos esperar retornos superiores a los del mercado pagando por WWY un PER 31. Considero que un PER 31 no es caro para una empresa como esta, pero hace que el potencial de revalorización sea menor que el del mercado, aun teniendo en cuenta que el valor intrínseco de WWY aumenta y aumentará cada año. Si el dólar empieza a recuperar terreno (que tarde o temprano lo hará) sus resultados seguirán siendo buenos por sus ventajas competitivas pero no tan espectaculares como para darnos retornos elevados con un PER 31.
Desde hace bastante tiempo llevo queriendo meterme en WWY y sus múltiplos elevados no me han frenado. Sin embargo, el nuevo repunte del euro me ha hecho dudar y cambiar mi estrategia. Debido a la calidad de WWY estoy dispuesto a pagar hasta un PER 25. Esos múltiplos supongo que vendrán con una apreciación del dólar que haga disminuir el crecimiento del beneficio y, por extensión, produzca una reducción del PER. A un PER 25 WWY puede ser una inversión muy atractiva y de bajo riesgo. Ideal para obtener retornos del 10% anuales.
A muchos inversores value más ortodoxos que yo les parecerá un precio excesivo. Pero a mí, que me centro en los aspectos más cualitativos, me parece que un PER 25 en WWY es una ganga. No sólo porque WWY es capaz de aumentar el BPA año a año y con ello la cotización a un PER 25 sino porque, además, al ser una empresa de alta calidad, tarde o temprano vendrá la expansión del PER hasta niveles superiores a las 30 veces. Cumple, por tanto, con todas las premisas de la inversión en valor aunque a unos múltiplos superiores. Permaneceremos a la espera. Como dicen en Asturias: "¡al platu vendrás, arbeyu!"