CONSECUENCIAS DE LAS BURBUJAS:
COCA-COLA (KO): Seguiremos bebiendo Coca-Colas. La marca Coca-Cola seguirá siendo una de las más importantes del mundo. La cadena de distribución de Coca-Cola seguirá siendo la más potente de todas las de sus competidoras. Si vienen mal dadas, la fortaleza financiera de KO es fuerte.
DELL (DELL): El modelo de negocio de Dell es el más eficiente y barato de todos los de sus competidores. Vende un producto commodity al menor precio. Fortaleza financiera (a la espera de las cuentas revisadas) muy alta. Tiene recorrido para mejorar su marca y su servicio postventa. A esperas del plan Michael Dell.
Pfizer (PFE): Seguirá siendo la mayor farma del mundo. Los mejores medicamentos en cartera y buenas perspectivas en su I+D. Su fortaleza financiera le asegura financiación para seguir investigando en medicamentos protegidos por patentes y que cubran las necesidades de un gran mercado.
Medtronic (MDT): El número 1 en su sector. Si envejece la población MDT se beneficia. Financieramente muy fuerte y a la vanguardia de la tecnología. Su marca es la más potente del sector. Productos de altísima calidad y los mejores márgenes. Seguirá vendiendo sus productos a todo aquel que los necesite.
Wal-Mart (WMT): Su enorme tamaño garantiza que sus precios sigan siendo los más bajos. Si quieres ahorrar dinero debes ir a WMT. Se va centrando más en el mercado local buscando formas de crecer internamente. Reinvierte fuerte en sus establecimientos para hacerlos más atractivos. La mayor parte de la población norteamericana seguirá comprando en WMT.
Intel (INTC): Seguirá estando dos pasos por delante de sus competidores. Su tecnología es sueperior y es que su posición financiera es la más fuerte y eso le garantiza un colchón en caso de guerra de precios y la mayor inversión en I+D. Si el ciclo de los semiconductores se vuleve a la baja, los que estén mejor financiados sobrevivirán. INTC es uno de ellos y cuando el ciclo vuelva a ser positivo se aprovechará del daño sufrido por sus competidores.
Linear Technology (LLTC): Lo mismo que con INTC. Juega con ventaja gracias a su I+D y a su balance tan saneado. Sus productos son los mejores, tiene los mejores márgenes y disfruta de mucha flexibilidad competitiva. Puede sufrir a corto plazo pero no a largo.
Jack Henry (JKHY): Es el sistema nervioso del sistema financiero. Su producto y su red comercial es la mejor. Mucho mejor que sus competidores y con un balance perfecto. Por la naturaleza del producto tiene la fidelidad de los clientes garantizada. Muy bien gestionada (muy conservadora y cuidando mucho la creación de valor y el crecimiento sostenible). Mienras siga habiendo nóminas y recibos JKHY seguirá teninedo beneficios.
Petroleo y energías: Seguiremos necesitando oro negro y otro tipo de energías para todo. Antes de dejar de echar gasolina al coche dejo de ir al gimnasio. En la prioridad del gasto está junto a los gastos básicos.
Comunicaciones: El mundo necesita comunicarse. Hablamos de telecos, de paqueteras, de transportistas, de autopistas, de internet... el mundo es cada vez más pequeño y aunque una recesión puntual pueda volver a incrementar las distancias, la evolución natural de la economía a largo plazo volverá a recortarlas.
Financieras: Las finanzas mueven el mundo. Gestoras de fondos, bancos, aseguradoras, reaseguradoras... son imprescindibles para el capitalismo. Han sufrido varias crisis pero siempre se recuperan porque no podemos vivir sin ellas.
¿Cuál es el impacto de un crack asiático en nuestras inversiones? Ninguno. ¿Cuál es el impacto a largo plazo de una recesión en nuestras inversiones? Ninguno. ¿Qué es la volatilidad? Una buena oportunidad de compra para el inversor value. Tal vez ese sea el mejor momento para que nuestras empresas se posicionen aun más (y a precios más atractivos) en el mercado Chino.
Tarde o temprano los mercados asiáticos estallarán. Tarde o temprano nuestro ciclo económico se enfriará. Es posible que ambas cosas coincidan en el tiempo y las cotizaciones sufrirán lo suyo a corto plazo. Como inversores value debemos tener bien claro por qué hemos comprado nuestras empresas y cuál es el impacto REAL de esos acontecimientos a largo plazo. Hay que pensar qué ocurrirá después de la recesión y qué empresas van a salir beneficiadas. Y hay que pensar que si el presente es negativo sólo las mejor financiadas sobrevivirán. Ser conservador hoy para ser agresivo mañana.
Recordad lo que dijo Buffet: "en un mercado bajista los únicos que pierden son los desinversores, los inversores ganan".
NOTA: Con este artículo creo que ya he respondido a Azafrán y a Marcos. No pienso vender ni una acción de ninguna de mis empresas por la burbuja China porque las tengo a buenos precios. Un crack en China y una posible recesión en Europa no va a dañar lo más mínimo las ventajas competitivas de ninguna de mis empresas y, aunque las ventas a corto plazo disminuyan, a largo plazo volverán a crecer. Si el precio cae por debajo de mi nivel de compra, intentaré promediar. Si no puedo promediar, sólo tengo que esperar a que el precio se recupere porque si has comprado a buen precio, seguro que tarde o temprano se recupera. La verdad es que la burbuja China me importa poco porque la caída en las cotizaciones (mientras no sea por una pérdida de ventaja competitiva) me importa poco.