ADP es el líder en gestión de pagos de nóminas en los Estados Unidos. Tiene una cuota de mercado superior al 30%. Sus principales ventajas competitivas son: 1) economías de escala, 2) poder de marca, 3) grandes barreras de entrada (inversión inicial enorme) y 4) gran poder financiero. ADP no ha perdido dinero nunca. El 75% de sus beneficios provienen de este segmento de pagos de nóminas y el spin-off de su división de servicios a brokers se debe a que la estrategia de ADP es centrarse en el segmento donde posee mayores ventajas competitivas. Sus bonos tienen calidad AAA, su Free Cash Flow es el 17% de las ventas, casi no tiene deuda y sus márgenes superan el 20% durante la última década. Con la caída de hoy su rentabilidad por dividendo supera el 2%. Su mayor riesgo es el aumento en la tasa de paro. Su precio objetivo con mi nueva plantilla pasa de $90 a $80.
BR proporciona soporte operativo a distintos brokers. Sus servicios son: gestión de cuentas, transacción de capital y acciones, servicios de claering, soporte en back-office y comunicación con inversores. Comenzó sus operaciones en 1962 dentro de ADP. El domina su mercado de tal forma que 7 de los 10 mayores brokers de USA utilizan sus servicios. Para 2007 esperan unas ventas de más de $2.000 millones. Su crecimiento esperado de lasrgo plazo se sitúa en el rango del 4% al 6%, con un margen operativo mínimo del 15%. No tiene deuda a largo plazo. Aunque es muy difícil valorar la nueva empresa, creo que comprarla a $14 nos puede ofrecer un margen de seguridad suficiente y un precio razonable para una empresa de crecimiento esperado bajo. Una nota sobre esto último: es la propia directiva la que plantea un crecimiento del 6% y yo creo que se pasan de cautos. Probablemente quieran presentar resultados mejores de lo esperado durante los primeros años. Me gusta la cautela, no nos vamos a engañar.
NOTA EXTRA: No tiene nada que ver con ADP. Hoy antes de la apertura LLTC caía un 3,62%. Después abrió prácticamente al mismo precio del último cierre. No hay noticias ni en portales financieros ni en la web de la empresa. Estos movimientos sin sentido del corto plazo me vuelven loco. No me ponen nervioso, simplemente me desconciertan. No comprendo cómo una empresa (la que sea) se puede mover tanto sin ninguna razón. ¿Qué sentido económico tiene? Soy incapaz de entenderlo. Por eso soy tan radical con lo del largo plazo. Antes me corto una mano que arriesgar mis ahorros en algo que no entiendo. Supongo que será algo normal pero como nunca miro las aperturas, lo de hoy me llamó la antención. :)