“... el año 2008 es un año que termina, obviamente en 8 [¡totalmente de acuerdo, José Luis!]. Y los años que terminan en 8, cuando Enero se ha comportado mal, suelen subir con mucha fuerza sobre todo a partir del primer trimestre; de tal manera que un año que termine en 8, que en Enero se ha comportado muy mal, es muy probable que suba un 30% desde los mínimos del primer trimestre.”
La verdad es que José Luis Cava no me puede caer mejor. Tuve la oportunidad de conocerle personalmente hace unos años en un curso de Onda de Elliot al que asistí (más de uno se estará partiendo de risa – normal...) y me pareció un comunicador increíble, además de un tipo encantador. Es una persona muy peculiar, graciosísimo y convincente.
Han pasado los años y, aunque sigue cayéndome igual de bien, ahora tengo bastante más formación que entonces y puedo escucharle con más espíritu crítico. Y ¿qué queréis que os diga? Para mí, nada de lo que dice tiene sentido. ¿Qué es en realidad un triángulo? ¿Qué es en realidad la línea Avance/Descenso? ¿Qué importancia tiene que el 2008 termine, efectivamente, en 8? Por favor, que nadie se ofenda pero todas estas cosas me suenan a brujería.
Y qué decir de frases como: “... cuando el mes de Enero es malo, hay un 50% de probabilidad de que el año sea malo; pero hay otro 50% de que no lo sea”. Sin duda, una de las mejores críticas posibles a este tipo de estadísticas (menos mal que lo dice un técnico, que si no me crucifican).
Las diferencias son evidentes cuando después de una entrevista a un técnico, escuchamos otra a un inversor fundamental. No os perdáis este link de Gurusblog a una entrevista a Bruce Berkowitz. Desde el principio se aprecia que la forma de pensar, la forma de ver el mercado y la forma de actuar son radicalmente distintas. Por eso pienso que AF y AT son irreconciliables. Naturalmente, estoy convencido de que la forma correcta de invertir es la de Berkowitz. Para mí, tiene mucho más sentido utilizar como criterio de compra la calidad de una empresa, que la última cifra del año en el que nos encontremos. Al menos esta es mi opinión.
Cuando escucho (o leo – lo confieso) a José Luis Cava, siento que se equivoca desde el principio hasta el fin. Sus planteamientos me parecen erróneos aunque estemos de acuerdo en la conclusión final. Imagino que cuando un técnico nos escucha a los fundamentalistas, pensará más o menos lo mismo que yo sobre ellos. “Siempre desde el respeto, aunque es mi religión la verdadera”. Tal vez esa sea la grandeza del mercado.
Pero lo mejor de toda la entrevista llega en el minuto 08:03: “...el BCE deja sin cambios los tipos de interés, ¿cree que Trichet está haciendo lo correcto? – Pues yo, sinceramente, creo que sí, lo que pasa es que es muy difícil, es muy difícil.”
Lo dicho, José Luis Cava, genio y figura.
NOTA: Conste que lo que he dicho de JLC es cierto. Aunque creo que se equivoca en su forma de ir al mercado, me parece una persona encantadora y recuerdo su curso como el más divertido al que fui en toda mi vida. Hablaba y bromeaba con todo el mundo y siempre te hacía sentir cómodo. Lo pasé fenomenal y ¡¡¡compré su libro!!! Aunque la experiencia me haya apartado totalmente de sus tesis, tiene todo mi respeto y le recuerdo con cariño. Un abrazo a JLC que sé que nos lee a diario :-P