Antes de ir a pasar el fin de semana a Gijón y por motivos que ya explicaré a mi vuelta, me gustaría hacer un resumen de los artículos que más o menos configuran mi filosofía de inversión. Podríamos resumirlo en: largo plazo, poco riesgo, inversión empresarial y retornos razonables.
Para mí, lo más importante que tenemos que recordar antes de hacer una compra o una venta es que siempre hay
Si hacemos los deberes, si analizamos una empresa con vistas al largo plazo, si la valoramos de forma razonable y si el margen de seguridad es suficiente, el momento de la compra es algo que carece de importancia
Bueno, jornada de fortísimas caídas (que no de crack) a la espera de lo que haga mañana Wall Street. El miedo a todo ha hecho que valores como el Banco Santander o Credit Agricole cediesen un 9% y que índices como el Ibex terminasen la sesión con un –7,54%. Un pánico en toda regla, en el que no hay sitio posible donde esconderse pues ha caído todo: grandes, pequeñas, cíclicas, defensivas, valor,
Hace seis meses propusimos una cartera defensiva, para aquellos inversores que no tenían mucha confianza en el ciclo económico. La llamamos La Cartera del Inversor Miedica. Dicha cartera, está compuesta por diez valores y tiene una revisión anual. Los criterios que exigimos a las empresas que forman parte de ella son:
1. Empresas con una fuerte ventaja competitiva. Esto nos permite ser optimistas
Una de las principales características del estilo inversor de grandes inversores como Warren Buffett, Charlie Munger, Peter Lynch, Marty Whitman, Bill Miller, Bill Nygren... es su obsesión por la simplicidad. Guiados por la simplicidad, ellos:
Buscan empresas cuya actividad es fácilmente comprensible por ellos mismos.
Buscan empresas cuyos productos son sencillos y conocidos.
Buscan empresas que
Parece que de nuevo hay que darle la razón a Warren Buffett cuando dice que “en las caídas del mercado son los “desinversores” los que pierden dinero, no los inversores”. Y es que después de un terrible Carry Trade (sigo sin saber qué es) y de un apocalíptico “Credit Crunch”, el S&P 500 ha vuelto a zona de máximos. Por si fuera poco, en plena crisis de liquidez el Banco de Santander recauda 7.
Aunque el miedo no es un buen asesor financiero, la historia ha demostrado que la prudencia sí lo es. Así que después de más de cuatro años de subidas continuas, después de cinco años desde la última recesión, después de unas subidas impresionantes en las empresas cíclicas, después de que los tipos hayan empezado a subir... ha llegado el momento de empezar a buscar valor en empresas más
Como sabéis, me encanta trabajar con árboles binomiales. Una vez que empiezas a “modelar” tus pensamientos de esa forma no puedes parar. Lo aplico a todos los ámbitos de mi vida y, cómo no, lo aplico también a los mercados. La valoración por árbol binomial está muy por encima de los descuentos de flujos, de los múltiplos y de cualquier otro método de valoración.
Una de las ventajas de valorar con
Como sabéis, me encanta trabajar con árboles binomiales. Una vez que empiezas a “modelar” tus pensamientos de esa forma no puedes parar. Lo aplico a todos los ámbitos de mi vida y, cómo no, lo aplico también a los mercados. La valoración por árbol binomial está muy por encima de los descuentos de flujos, de los múltiplos y de cualquier otro método de valoración.
Una de las ventajas de valorar con
Al leer esta noticia sobre Iberia y su "núcleo duro" (qué expresión más pintoresca, ¿verdad?), no pude dejar de pensar en una de las grandes frases de Warren Buffet:
"... así que sonría cuando lea el titular "Los inversores pierden por las caídas del mercado". Grabe en su mente que son los DESINVERSORES los que pierden con las caídas del mercado. Los inversores, sin embargo, ganan gracias a ellas
La obsesión por el ciclo económico es una de las muestras más evidentes del pensamiento cortoplacista del inversor medio. Es el market timing del seguidor del Análisis Fundamental y, como cualquier otro tipo de market timing, está condenado al fracaso. En este artículo vamos a explicar cómo debemos enfrentarnos los inversores value al ciclo económico.
Los ciclos económicos son una constante en la
Los beneficios de la responsabilidad social corporativa (RSC) de una empresa deben alcanzar, como mínimo, a la comunidad en la que está instalada. Cuando sus productos se consumen en más de 200 países esparcidos por todo el planeta a un ritmo de 1.
Este domingo, El País publicó un artículo sobre el conocido Vice Fund. Como siempre aparecen personas con una escala de valores muy alterada por su codicia y por sus complejos, la filosofía de inversión de este fondo (que ya conocía desde hace mucho tiempo) nunca me pareció ni sorprendente ni interesante. Sin embargo, en la España de “Salsa Rosa” y de “El Tomate”, este tipo de noticias tiene
LA CRISIS JAPONESA
Ningún país experimentó nunca una transformación económica como la que ocurrió en Japón entre los años 1953 a 1973. La economía nipona creció a unas tasas anuales impresionantes, impulsada por su Gobierno a través de los ministerios de Comercio Internacional e Industria y de Hacienda principalmente.
El Gobierno japonés diseñó un plan de crecimiento económico a largo plazo digno
Muchos de vosotros me habéis enviado correos preguntándome por dónde empezar a analizar una empresa. Es una pregunta complicada porque no existe El Método Correcto. Cada analista sigue una o varias corrientes cuyos postulados modificará hasta crear una forma de invertir con la que se sienta cómodo. Ahora bien, existe una base común a todas las corrientes que nos puede ayudar a la hora de crear