Después de diversos posts explicando someramente la multifractalidad de las cotizaciones y cómo se pueden deducir futuros objetivos de precio y de tiempo, llega el momento de comenzar por algo muy sencillo y que me atrevo a decir que ni conocéis.
Existen diversas distancias generadoras de homotecias en el precio que he agrupado bajo el nombre “saltimbanquis”. Estas homotecias tienen la propiedad de saltar a diversos lugares conforme se desarrolla la cotización, de ahí tan apropiado nombre.
Hay varios tipos de saltimbanquis e inicio su exposición con los que aportan objetivos con un nivel de poco acierto en la formación de máximos respecto a otros tipos de saltimbanquis.
En todo saltimbanqui, el conjunto borroso de números borrosos por el que hay que multiplicar la distancia generadora de homotecias tiene tan solo dos elementos, son muy conocidos: φ y φ2, es decir, 1,61803… y 2,61803… Escrito como conjunto borroso {(φ, p1), (φ2, p2)}, siendo p1 y p2, los índices de pertenencia al conjunto borroso. No se puedo determinar a qué cantidades correspondes estos índices de pertenencia porque habría que hacer un estudio exhaustivo y determinar la media de las veces que las homotecias proporcionen máximos. Supongo que haciendo un estudio, este valdría para bien poco, pero lo que sí es cierto es que en esos números hay concentración de probabilidad.
Como 1,61803… y 2,61803… son números borrosos, hay que definir más o menos su borrosidad. Recordemos que un número borroso es un número que pertenece a un trozo de la recta real (se dice recta real porque se puede establecer una relación uno a uno entre cada número real y cada punto de una recta) y a su alrededor tiene números que también están en el mismo subconjunto de la recta real (subconjunto borroso) con diversos índices de pertenencia. Así que, como el índice de pertenencia al conjunto borroso va de 0 a 1, pues se puede representar lo que se llama función de pertenencia al conjunto borroso.
Generalmente las homotecias en las cotizaciones tienen una zona que llamo objetivo de precio (o también de tiempo en lo que sería timing) que nace al multiplicar una distancia generadora de las homotecias por un número borroso. Ese número borroso forma parte de un subconjunto de la recta real y la función de pertenencia al subconjunto borroso tiene forma de trapecio. Dibujo objetivos en los gráficos tan solo de la zona borrosa en la que la función de pertenencia al conjunto borroso resultado es 1, extendiéndose el conjunto borroso fuera de la zona dibujada. Eso significa que la máxima de probabilidad para hacer un máximo está en la franja dibujada, pero si sobresale de la franja, también es un máximo en objetivo.
Un número borroso n y el resto de números que pertenecen al conjunto borroso de tal número borroso n. En las cotizaciones suele tomar forma de trapecio la función de pertenencia al número borroso (que es un conjutno borroso). Todos los números cuyo índice de pertenencia al número borroso es 1 están en la meseta superior del trapecio.
Las zonas que marco en gris, que son las que en los gráficos de cotizaciones marco con colores al ser multiplicado el número borroso n por la distancia generadora de homotecia, es más o menos un 5,2% adicional del producto de la distancia por cada número borroso.
Las zonas que marco en gris, que son las que en los gráficos de cotizaciones marco con colores al ser multiplicado el número borroso n por la distancia generadora de homotecia, es más o menos un 5,2% adicional del producto de la distancia por cada número borroso.
Ejemplo. Si la distancia generadora de homotecia midiese 3, el objetivo de precio que marcaría con una franja porque el número borroso n fuese 1,61803… se iniciaría en 3 x 1,61803 = 4,85409 y terminaría en (3 x 1,61803) x 1,052 = 5,10650. No obstante la zona borrosa comienza apenas antes de 4,85409 y termina después de 5,10650 (que es la zona de decaimiento de la derecha de la función de pertenencia.
En precio, un número borroso (y también el resultado de una homotecia) estaría en la recta real puesta esta en vertical, como se ve en el siguiente gráfico. Para timing, la recta real estaría en horizontal y un número borroso (y también el resultado de una homotecia) sería como se ve en el anterior gráfico.
Esta representación es la misma que la anterior pero poniendo la recta real en vertical
Saltimbanqui mínimo-mínimo antes de un mínimo de giro
Este primer tipo de saltimbanqui que presento tiene una distancia en precio generadora de homotecias en precio, medida desde el último mínimo habido y el anterior mínimo antes de un giro al alza, siempre sin considerar el mínimo donde gira al alza. También, en ocasiones, cuando los mínimos han sido poco relevantes en cuanto a duración (como los de la distancia en color morado con objetivos malva del gráfico de ACS) ocurre que los mínimos anteriores (como los de la distancia en color azul) más destacados en duración también pueden tener su generador de homotecias saltimbanqui de este tipo.
Las homotecias de estas distancias generadora tienen traslado a cada mínimo en el proceso de subida posterior al giro, incluyendo el mínimo del propio giro.
Pongo ya gráficos recordando que este tipo de saltimbanqui, con el que inicio explicaciones de dónde encontrar distancias generadoras de homotecias y sus objetivos posibles por traslado, es el más infrecuente de todos los saltimbanquis en cuanto a aciertos.
(Los gráficos puestos aquí tienen mucha más resolución que la observable. Pinche en un gráfico y se ampliará. Después haga clic con el botón derecho en la ampliación y pida abrir en pestaña nueva. En la nueva pestaña que se abra tendrá el gráfico con mucha más resolución y la posibilidad de aumentarlo con la herramienta lupa que le aparecerá).
El gráfico está construido con barras diarias en la cotización de ACS. En él se ven 3 saltimbanquis entre los últimos mínimos anteriores al mínimo en el que se inicia un giro al alza.
Grafico de Caixabank en diario y un saltimbanqui de los que explico hoy.
Grafico de Mapfre con barras de 2 minutos y un saltimbanqui como los explicados.
(Los gráficos puestos aquí tienen mucha más resolución que la observable. Pinche en un gráfico y se ampliará. Después haga clic con el botón derecho en la ampliación y pida abrir en pestaña nueva. En la nueva pestaña que se abra tendrá el gráfico con mucha más resolución y la posibilidad de aumentarlo con la herramienta lupa que le aparecerá).