Explicaciones sobre los objetivos alcistas y bajistas de las expansivas descendentes, ascendentes y simétricas, basados en precio, están en este blog en: Expansivas I, Expansivas II, Expansivas III, Expansivas IV y Expansivas V. Adicionalmente, las expansivas informan de posibles objetivos de tiempo, lugares futuros posibles en los que se podrán formar máximos o mínimos destacados en las cotizaciones.
Ya expliqué algo de timing basado en el número π en la entrada Timing de 87 días o 62 sesiones. Es importante lo allí puesto porque, en las expansivas, la metodología es la misma, pero cambiando los 87 días o las 62 sesiones por la distancia en tiempo entre el punto ‘2’ y el punto ‘4’ para las expansivas ascendentes y expansivas simétricas, y entre el punto '3' y el punto '5' para las expansivas descendentes (Los puntos '2', '3', '4' y '5' de las diversas expansivas siempre son máximos o mínimos y no los lugares desde donde se traza una directriz o donde estas contactan con la cotización). Si a tales distancias temporales les damos el valor de una unidad, entonces tenemos posibles lugares futuros donde se tiende a producir máximos o mínimos más relevantes que otros en π, 2 π, 3 π, 4 π, 5 π, 6 π e incluso 7 π unidades.
El conjunto borroso que aporta la probabilidad de que se produzcan máximos o mínimos en el timing que proponen es el siguiente {(π, a), (2π, b), (3π, c), (4π, d), (5π, e), (6π, f), (7π, g)}, siendo a, b, c, d, e, f y g los grados de pertenencia de cada elemento al conjunto borroso, que también representan la probabilidad de cada elemento de poder producir un máximo o un mínimo. Por otra parte, los elementos π, 2π, 3π, 4π, 5π, 6π y 7 π son números borrosos como los descritos en Objetivos fractales a las segundas paralelas de directrices y contradirectrices, o sea, que π y sus múltiplos están en el centro de la función de pertenencia de estos números a la recta real, que tienen forma de trapecio isósceles, siendo sus mesetas de más o menos un 5% de cada número borroso (Más información en Introducción a la borrosidad fractal en las cotizaciones).
Solo resta, como en toda explicación que he ido poniendo es este blog, poner varios ejemplos.
Expansiva simétrica en el IBEX 35 y timing basado en π. Obsérvese el primer y el tercer objetivo de timing, que marca un vaivén en la cotización, es decir, que marca un rápido cambio de mínimo a máximo relativo o viceversa. Esto ocurre en muchas ocasiones con el timing basado en π de las expansivas.
Dos expansivas descendente y una simétrica en el SP 500 y sus respectivos timings
Tres expansivas descendentes y una ascendente en el CAC 40
Cuatro expansivas simétricas en el Euro Stoxx 50
Otra expansiva simétrica en el Euro Stoxx 50
Dos expansivas descendentes en Corporación Acciona Energías Renovables
Expansiva ascendente en Repsol
Expansiva descendente en Repsol
Expansiva descendente en Tesla
Expansiva ascendente y expansiva simétrica en Grifols
Dos expansivas ascendentes en Pfizer
Expansiva ascendente en Ferrovial
(Los gráficos puestos aquí tienen mucha más resolución que la observable. Pinche en un gráfico y se ampliará. Después haga clic con el botón derecho en la ampliación y pida abrir en pestaña nueva. En la nueva pestaña que se abra tendrá el gráfico con mucha más resolución y la posibilidad de aumentarlo con la herramienta lupa que le aparecerá).
En las cotizaciones y mercados la narrativa sigue al precio. ¿De qué sirve explicar lo que ya ha pasado? ¿Acaso lo importante no es narrar lo que probablemente va a ocurrir?
- - - - - - - - Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este blog, salvo autorización expresa de Jorge Ordiñana Tortosa. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril), modificado por la Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.