Acceder

¿El mismo día de la "FECHA VALOR", se puede disponer del diner

3 respuestas
¿El mismo día de la "FECHA VALOR", se puede disponer del diner
¿El mismo día de la "FECHA VALOR", se puede disponer del diner
#1

¿El mismo día de la "FECHA VALOR", se puede disponer del diner

Por ejemplo, si la fecha valor es el día 25-10-2007, ¿puedo hacer una transferencia ese día?¿ó tengo que esperar al día 26 para hacerla?, me han abonado un depósito con sus intereses hoy y quiero "largarlo" a otro sitio.

#2

Re: Sí puedes disponer

Normalmente en la operativa bancaria verásque aparecen dos fechas en tu extracto. La fecha contable es aquella en la que se efectúa la operación y puede coincidir ono con la fecha valor que tiene que ver con la disponibilidad y los intereses.

Según el Banco de España:

"La “fecha valor” es un concepto que usted, si tiene una cuenta corriente, verá aparecer en las comunicaciones que le manda su entidad. Se refiere al momento (fecha efectiva) a partir del cual comienza a generar intereses un abono en una cuenta corriente o cuando deja de generarlos un adeudo, con independencia del día de la contabilización de la operación o “apunte contable”. Aunque las entidades están obligadas a contabilizar las operaciones con la mayor rapidez posible, por razones operativas las fechas pueden no coincidir.

Para evitar que la fecha de contabilización del apunte pueda afectar significativamente al pago de intereses de la cuenta, las entidades deben fijar unas condiciones de valoración de los apuntes, indicando qué desfase temporal puede existir entre la fecha contable del apunte y la fecha que será tenida en cuenta a efectos del cálculo de intereses, o “fecha valor”. Tales condiciones deben ajustarse a ciertas limitaciones establecidas en el anexo IV de la Circular del Banco de España 8/1990, donde se fijan los desfases máximos admisibles entre la fecha del apunte y la fecha de valoración en los abonos, y los desfases mínimos entre la fecha del apunte y la fecha de valoración en los adeudos.

Ejemplo: Si usted hace un ingreso en su cuenta corriente, y este ingreso lo realiza usted después de las 11 horas de la mañana, el ingreso se lo anotarán en su cuenta el mismo día del ingreso, pero la valoración –fecha a partir de la cual genera intereses en su cuenta- será la del día hábil siguiente. Sin embargo si realiza ese ingreso antes de las 11 horas de la mañana, la fecha de valoración será la del mismo día que hace el ingreso.

Las condiciones de valoración de cada una de las entidades están en su folleto de tarifas, como un epígrafe más, que podrá consultar desde aquí."

Un cordial saludo.

#3

Re: Sí puedes disponer

Gracias, pues nada, me pongo manos a la obra.

#4

Re: Sí puedes disponer

Y ademas si ingresas antes de las 11 de la mañana por un error y sacas tu dinero no se produce descubierto por valoracion, ya que despues de esa hora el valor es dia siguiente habil.